Primo de Anónimo

martes, 27 de noviembre de 2012

Vettel ¿Campeón?

Estimados todas/os/es 

En primer lugar querría pedir disculpas por no haber escrito nada sobre la carrera de Brasil a su debido tiempo. Pero ya saben, el horario no fue el más adecuado, el trabajo me come por los pies, los recortes no me dan tregua, y todas esas excusas que uno pone para justificar el saltarse sus propias reglas ¡Vaya integridad moral que tiene uno! 

Una vez excusado lo inexcusable, les recordaré que el sábado el miedo se les metió a los dos grandes candidatos al título, y estuvieron muy por debajo de lo que se esperaba de ellos, al menos yo. Esto indica que bajo presión no son tan buenos como ellos mismos se creen. Pero la presión nos puede a todos, a unos menos a ellos más. 

Al no ser el circuito un tilkódromo esperé con paciencia que comenzase la carrera, y nada más empezar ya tuvimos el primer golpe de efecto. Vettel con un acojone que le llegaba a las orejas hizo una mala salida y se vio envuelto en un accidente que hizo que el fuese en dirección contraria. Esto que para cualquier otro coche es el fin de la carrera para un diseño del nuevo Newey no implica casi nada (¡Le obligan a hacer coches indestructibles!), y la prueba es que desde la última posición se colocó, en unas pocas vueltas, a la zaga de Alonso, con alguna polémica sobre banderas amarillas, y favores de la escudería B y demás alemanes que pasasen por allí. 

Alonso tampoco es que estuviese muy fino, y después de algunos bandazos comenzó a formar un trenecito en el que todos querían adelantarle. A Massa gracias que el brasileño le cubrió demasiado bien las espaldas. Y eso le permitió llegar con tranquilidad al segundo puesto. 

La carrera era claramente de los McLaren (¡Qué pena de temporada! Pero de esto ya hablaremos). En concreto de Hamilton, por mucho que le pese a la gente sigue siendo bastante mejor piloto que Button. Pero en los destinos del británico se coló un alemán. Hulkemberg le tiene cogida la medida a este circuito e hizo una gran carrera, pero en una pequeña obcecación chocó con Hamilton y lo mando para casa de forma prematura. Los comisarios castigaron al alemán con un paso lento por el pit-lane, no entiendo la razón clara ¿Querían beneficiar a Ferrari? ¿Querían demostrar que ellos son los que más mandan? ¿Quisieron demostrar que estaban allí? La verdad es que un simple incidente de carrera tuvo demasiadas consecuencias, y ya van muchas sanciones a pilotos por cometer errores al adelantar o ser adelantados, con lo que están cortando las posibles ansias de adelantar. 

Al final, Vettel adelantó hasta conseguir los puntos suficientes como para proclamarse merecido campeón ¡Ojo con su edad y lo logrado! Tenemos un pilotazo para bastantes años.
 
 Una vez dadas las zanahorias, pasemos a los palos. El primero a mi querido compatriota. Cuando uno pierde (y tú ya llevas tres iguales) se debe ser más caballeroso, y si no sientes aprecio por el ganador lo felicitas y se acabó. Los comentarios de que Grosjean te robó el campeonato o que la no-sanción de la FIA a Vettel, o que el color de los ojos de su novia te disturba, son comentarios que te puedes ahorrar. Cuando hay que quejarse se hace por los conductos y en las instancias adecuadas, no ha destiempo y de cara a la galeria. Se un campeón y felicita al ganador, sin rencor, y más tú que ya has saboreado las mieles dos veces. 

Otro que también está mucho más guapo callado es Vettel, parece ser que su ascenso a la categoría de los tri-campeones le ha subido la soberbia y la prepotencia a niveles sumos. Una vez proclamado campeón se despacho a gusto contra todos diciendo que había sido campeón contra todos. Estimado Vettel, no seas inculto y vedette, tú solo le has ganado a Webber; como ocurre siempre porque es tu compañero el único que tiene tus armas. Pero no contento con eso, y ya en casa, ha vuelto a las declaraciones gloriosas insinuando que se va a chivar a Magic Senna para que castigue a su mediocre sobrino ¿En qué estas pensando? ¿Tan grande te crees niñito malcriado? ¿Pero con esas poses crees que puede alguien sentir que eres un campeón? ¿Te sientes el nuevo Piquet? 

Son tremendamente vergonzosas las declaraciones de estos pilotos, ellos que no aportan nada, salvo los exabruptos, a la F1. Y lo peor es la cantidad de supuestos seguidores que les bailan el agua a todos ellos. Me estoy replanteando volverme hacia el rugby donde, al menos, el contacto es verdadero. 

Pero no se crean que solo los pilotos han perdido la cabeza. No. A la vuelta de Brasil, unos ingenieros y mecánicos británicos de HRT montaron una algarabía que hizo que el bueno de Pérez-Sala tuviese que llamar a los antidisturbios. Quizás es que ya estaban de vacaciones forzosas y como la imagen de España es fiesta y alcohol, y ya que estaban en Madrid … 

Estimadísimo Karthikeyan no abandones la Formula Uno porque con esta pléyade de prepotentes, inútiles y sobredimensionados personajillos que hay pilotando (y diseñando), si se van los humildes y trabajadores como tú me tocará dejar de seguir este evento.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Red Bull Racing: Tricampeón

Estimados todas/os/es 

Lo más importante, y reseñable, del adefesio americano fue que el equipo liderado por Newey se proclamó campeón por tercera vez consecutiva (2010-2012). Quizás este hecho no les llame la atención porque, como siempre, en este bendito país de miraombligos se desprecia y obvia lo logrado por otros, al grito de “cómo en mi pueblo en ningún sitio”. Pero muy pocas escuderías que hayan alcanzado tal gloria. Ferrari consiguió alcanzar esa brillantez en los años setenta (1975-1977) gracias al único genio aerodinámico italiano, Don Mauro Forghieri (si miras hacia arriba, es el señor de gafas. Ese no que es Brawn, el otro), y también en la época de otro gran genio, Byrne, en las temporadas 1999-2004; siendo esta la época más hegemónica de cualquier escudería. 

McLaren también tuvo su momento de gloria entre las temporadas 1988 y 1991. Los padres de esta hombrada fueron Gordon Murray (el único con bigote en la cabecera), en los primeros años, y Neil Oatley. Este cambio de guardia, sin pérdida de resultados, parecía indicar que los ingleses no solo habían conseguido la excelencia, sino que habían conseguido crear una estructura ganadora independientemente de quien estuviera en la cima. Como saben muy bien los seguidores de este equipo, esta afirmación es totalmente errónea, y solamente, desde entonces, en 1998 (con Newey en sus filas) se volvieron a proclamar campeones por equipos. 

Williams es el otro equipo que ha conseguido tres campeonatos seguidos. En las temporadas comprendidas entre los años 1992 hasta 1994. El equipo británico comandado por otro grande del diseño, Patrick Head (su fotografía es la quinta por la izquierda en la cabecera) deslumbró con sus logros. Y para navegantes obtusos ¿Saben quien estaba en aquellos años de jefe de diseño? Pues sí, Adrian Newey. 

Creo que, con este sucinto resumen, queda claramente enmarcada la hazaña realizada por los chicos herederos de Stewart Gran Prix ¡Genial! 

Si miramos solo los motores, tampoco hay gran número de ellos que hayan conseguido tres campeonatos seguidos, hay que señalar que Cosworth arrasó desde 1968 hasta 1974, con distintas escuderías, eso sí. Ferrari en las fechas ya señalada (es lo que ocurre con este equipo, que ellos se encargan de todo). Los motores Honda también supieron ejercer su monopolio desde 1986 hasta 1991. Y los Renault han gozado de dos etapas brillantes, de 1992 hasta 1997, y la de estos tres últimos años. 

Una vez puesto en valor el logro de los chicos de Milton Keynes y de Renault, deberíamos pasar a lo que ocurrió en Austin. El circuito es nuevo, y salvo el ancho de la pista, en ciertos sitios, podríamos decir que es un adefesio. Impersonal, facilón y copia barata de otros circuitos, con cuarto y mitad de Eau Rouge, mitad de cuarto de Becketts, y una recta para que la gente no se queje ya tenemos el diseño. Muy poquito, y nada que lo diferencie de los otros millones de tilkódromos que sufrimos en esta rutilante y fastuosa F1. 

El sábado mostró algo que ya sabemos, solo hay dos escuadras; mejor dicho, dos pilotos capaces de ganarse la pole. El duelo entre Hamilton y Vettel se inclinó hacia el alemán pero podía haber sido en la otra dirección. Ese mismo día quedo patente que los del caballito en coche rojo siguen perdidos en sus evoluciones de humo. En Austin, Massa consiguió una decente posición. No así el español que quedó retrasado y en la zona sucia del circuito. Al finalizar la clasificación, y medio en broma medio en serio, twitteé, que Schumacher iba a perder diez posiciones, Webber iba a ser descalificado y Massa iba a cambiar la caja de cambios, con lo que el español saldría desde una posición decente y por la parte limpia. Pues casi la clavo. Domenicalli (¡Dimisión!) insinuó que el mal resultado de Alonso se debía a haber usado unas ruedas ya usadas para que se calentasen más rápidamente y, para compensar ese error u horror solo se le ocurrió destrozar la salida del brasileño. 

La salida del domingo no fue tan terrible para la gente que salía por la zona par, con pérdidas de tan solo una posición ¡Vamos, lo normal! Y ni un pequeño accidente. 

La carrera solo fue algo divertida en tanto en cuanto Hamilton se empeñó en demostrar su pundonor, adelantando finalmente a Vettel y regalando un nuevo triunfo a McLaren. Esta victoria tiene un doble valor, ya que el británico ya está fuera de su escudería matriz y lo razonable es que estuviese totalmente desmotivado. Más aun, él personalmente no se juega nada en este campeonato, por lo que esa carrera, siempre detrás de Vettel hasta encontrar ese momento idóneo para ganar, demuestra la altura del piloto (¿Lo perderemos para siempre en la mediocridad de Mercedes?). 

Del resto poco. Bueno, que a Massa le deberían abrir los seños de su caja de cambios injustamente todos los domingos. Luchó, bregó y llegó hasta la cuarta posición, que quizás podría haber sido pódium si delante no hubiese tenido a su compañero. Su compañero pasó totalmente desapercibido y heredó el tercer escalón del pódium, más por fallos de sus rivales que por meritos propios. Todo el fin de semana estuvo fuera de situación. 

Por último, reseñar que Schumacher en la penúltima carrera de su larguísima historia sigue siendo el piloto más desagradable y torticero de adelantar. Todos estos años en la F1 y todavía no ha aprendido a ser un caballero, pero es que ya mostraba maneras en Macao contra Häkkinen. Y como dicen en mi pueblo: la cabra siempre tira al monte


Una pequeña colina es lo que nos separa de saber cuál será el nuevo piloto tri-campeón. Pero sea el que sea, que no acusen al bueno de Kartihikeyan de ser el culpable. Él hace su trabajo lo mejor que puede y sin él (y otros 24 pilotos más) nunca tendríamos campeón.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Evoluciona Ferrari?

Estimados todas/os/es 

Durante toda esta temporada el runrún de que Ferrari era un mal coche no ha parado. Desde las primeras declaraciones de Fry, allá tras las primeras impresiones en Jerez, hasta las más recientes de Alonso en el GP de Japón y en el de la India, todas las declaraciones son muy lastimeras ¿Pero estas declaraciones de falta de evolución son verdad o hay que añadirlas a la leyenda negra del español que lo tilda de quejica desmedido? 

Si nos fijamos en el número de poles, la cosa esta más que clara. Ferrari ha evolucionado poco. Consiguió dos poles seguidas, en Gran Bretaña y en Alemania, durante el tórrido verano, pero después la nada, dejando a los McLaren y a los Red Bull como únicos capaces de alcanzar esas cimas de excelencia. 

Pero, como muy bien dicen muchos, los puntos se otorgan el domingo. Y gracias a, o por culpa de, las Pirelli y los DRS’s la posición inicial de la carrera no es dramática y los adelantamientos son posible, factibles y se han visto a lo largo del año. Por lo tanto, quizás, la mejor forma de ver la posible evolución de los Ferrari es comparar su vuelta rápida frente a la lograda por el Red Bull de turno. Como siempre, en este humilde blog, se hará en forma relativa porcentual que es sencilla y manejable. En la siguiente gráfica se presentan los resultados a lo largo de esta temporada.

© PdA

Como podemos observar hasta Bahréin, el dominio en pista fue aplastante para los Red Bull, con Vettel (Australia y Bahréin) y Webber repartiéndose las vueltas más rápidas frente a los Ferrari, generalmente el de Alonso (Massa hizo la mejor vuelta de Ferrari en Bahreín). 

En la cita de Montmelo, Ferrari consiguió enjugar la diferencia y Alonso marco una mejor vuelta que Vettel (barra roja en gráfica), pero en seguida las evoluciones constantes de los Red Bull pusieron otra vez las cosas en su sitio (¡En el sitio adecuado para RBR! Of course!) y en las siguientes cuatro carreras fueron ellos los que marcaron mejores registros que los Ferrari. Otra vez Vettel y Webber (en Mónaco y en Valencia) se repartieron amigablemente la consecución de la mejor vuelta para el equipo. Y sorprendentemente también los pilotos de Ferrari se repartieron la consecución de la mejor vuelta de Ferrari (Alonso en Mónaco y Valencia), pero siempre por debajo de la vuelta rápida del correspondiente Red Bull. 

En Alemania, el Ferrari de Alonso fue más rápido que cualquier RBR, siendo la ventaja más grande a su favor en todo el campeonato. La ventaja fue de solo un 0.54 %, recuérdese que un 7 % es el límite que impone la F1 al peor coche del sábado para poder salir el domingo. Esta ventaja fue enseguida enjugada por Vettel, en la siguiente cita de Hungría, endosándole a Ferrari la mayor diferencia, superior a un 1.9 %. En Bélgica Massa se descolgó con el mejor tiempo en carrera de los cuatro pilotos, batiendo a Webber, y a partir de este momento volvemos a tener cuatro carreras de dominio claro en pista de los Red Bull. Un hecho inapreciable es que el dominio de Vettel sobre Webber comienza a aparecer (solo fue este más rápido en Corea del Sur) conforme nos vamos acercando al final de temporada. 

En India, pese a todas las quejas y lloros, Alonso fue más rápido en pista que Vettel, aunque ya en Abu Dabhi las tornas cambiaron. 

Si nos fijamos en la totalidad de la gráfica nos damos cuenta que Ferrari necesita cuatro grandes premios para sobrepasar a Red Bull en velocidad en pista (luego esto hay que transformarlo en puntos, pero eso es otro cantar). Incluso el espacio de Alemania a Bélgica son cuatro grandes premios. Sí, recuerden que después de Hungría estuvieron las vacaciones (¿?). Esto nos indica que mientras la evolución de Red Bull es prácticamente constante, y podríamos decir que en cada GP traen algo nuevo que funciona un poquito mejor que lo anterior, los coches de Ferrari evolucionan a trompicones y necesitan dos meses (4 gp’s) para enjugar la ventaja en velocidad que les saca Newey. 

Los bien pensados dirán que es el tiempo que tardan en Ferrari en consolidar sus piezas por culpa del túnel del viento roto desde hace cinco años. Los mal pensados dirán que es el tiempo que tardan desde hacer la fotografía al chismito que trae un equipo hasta que se ha terminado de copiar. Sean de la categoría que sean, lo que es cierto es que Ferrari evoluciona pero de forma no lineal. 

Esta gráfica nos anticipa que en las dos siguientes carreras el coche más rápido (de las dos escuderías) va a ser un Red Bull. Lo siento tifosi (¡Plural de tifoso!), lo siento alonsistas, el campeón del mundo 2012 será Vettel … si Horner o el alternador no lo remedian. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Vettel o Fangio?

Estimados todas/os/es 

Ya sé que están aquí para leer mi autista crónica sobre el GP de Yas Marina, pero ante la imposibilidad de escribir nada por culpa de mi trabajo he preferido retomar algunas declaraciones de principio de temporada que creo que son dignas de tener en cuenta. 

A principios de esta temporada, uno de esos grandes pilotos que nos pueden contar como fue el pasado, y por lo tanto epitetar correctamente el presente, como es el caso de Stirling Moss (¡4 veces subcampeón del mundo y 3 veces en la tercera posición!), dijo algo así como Vettel is a modern Fangio ¿Pero realmente eso es así? 

He de comenzar por decir que solo una persona como Moss puede comparar a Fangio con quien quiera, ya que compitió contra él durante casi todos los años en los que el argentino estuvo en la F1, siendo siempre batido por este, y más aun si tenemos en cuenta que en 1955 compartieron Mercedes en la escudería llamada Daimler Benz AG y el londinense terminó el primero de los perdedores. 

Aunque las andanzas del piloto alemán son bastante conocidas, no así las del argentino. A modo de breve resumen diré que empezó corriendo el campeonato de 1950 en un Alfa Romeo SpA y quedó en segundo puesto. Al año siguiente subió un peldaño con la misma escudería. En el año 1952 no participo ya que tuvo un gravísimo accidente en Monza antes de empezar el campeonato y su larga convalecencia en el hospital le impidió correr ninguno de los GP’s agrupados en lo que se llamaba F1. En el año 1953 cambio de escudería, a Officine Alfieri Maserati, y fue batido solo por el Ferrari de Ascari, pero en la siguiente campaña ganó con esta escudería, a medias con Mercedes. En 1955 volvió siguió con la escudería motorizada por Mercedes y ganó. El carácter inquieto del argentino hizo que en 1956 corriese para Scuderia Ferrari alcanzando una vez más el titulo de campeón. En 1957 volvió a Maserati y reverdecieron los logros de antaño con un nuevo campeonato. A principios de 1958 Juan Manuel fue secuestrado por la guerrilla cubana, y aunque él siempre dijo que lo trataron de forma exquisita, algo cambió profundamente. En ese año creó en torno suyo una escudería garajista en Argentina, Scuderia Sud Americana, motorizada por Maserati, pero el deseo de ganar había desaparecido y las dificultades hicieron que solo tomase parte en dos GP’s terminando en cuarta posición en ambos y decimocuarta en el campeonato. Ganó 5 campeonatos con 4 escuderías distintas, nunca bajando de la segunda posición del campeonato, salvo en el año de despedida en el que su caridad le forzó a intentar emular a los garajistas ingleses. 

 ¿Pero que dicen los números relativos de estos dos pilotos? En la gráfica siguiente esta la respuesta (los resultados de Vettel solo comprenden hasta el GP de la India-2012).

Como siempre he puesto no los números absolutos, que tanto gustan a los periodistas y otras gentes de letras, si no los porcentajes ya que son unos números relativos muy fáciles de entender y, lo que es más importe, nos permiten comparar épocas distintas con ciertas garantías. 

© PdA


Lo primero que aparece son las poles. Y mientras que Fangio conseguía más de la mitad de sus carreras que empezasen desde la primera posición (56.9 %), Vettel solo consigue un 35.8 % de las veces. Eso sí, es el piloto con mejor porcentaje después de él

El porcentaje de victorias de Fangio (47.1 %) es casi el doble que las que ha obtenido el jovencillo alemán (26.5 %). Relación que permanece prácticamente constante si en lugar de racionalizar (dividir) por el número de GP disputados lo hacemos por el número de GP terminados. De esta forma eliminamos el problema de la fiabilidad, que es lo que más diferencia los coches rápidos antiguos con los irrompibles actuales, bajo estas nuevas condiciones el porcentaje de victorias* aumenta a 64.9 y 33.3 %, respectivamente, pero sigue siendo una el doble de otra [Victorias* = victorias x 100/(Gp’s-Abandonos)]. Luego el viejo mito de que la baja fiabilidad de los primeros autos hacen que no se puedan comparar resultados también es un poco de leyenda urbana. 

En el porcentaje de pódiums, otra vez, es el argentino el que bate claramente al alemán por 68.6 a 44.9 %. Pero es que Vettel ni siquiera es de los mejores de la historia en este apartado. 

Una forma de saber si el piloto es mejor que los coches que lleva, es dividiendo el número de victorias por el número de poles (y multiplicarlo por cien). Suponemos que las poles son debidas en gran parte al coche, mientras que ese porcentaje disminuye en la carrera. Según este índice de calidad del piloto (¡Vaya nombrado rimbombante que le he asignado!), los pilotos normales consiguen un valor de cien (a un coche bueno lo llevan a la victoria), mientras que los conductores malos desperdician muchas poles y este índice les sale inferior a cien. Por último señalar que si el piloto es excelente este número será superior a cien. Pues bien, en este aspecto podríamos decir que ambos están a la par, con un porcentaje de 82.8 para Fangio y de 74.3 para Vettel. Lejos de los valores de Fittipaldi (230 %), Stewart (160 %), Prost (160 %) o Alonso (130 %), que son los pilotos dominantes en este aspecto. 

Para calcular el porcentaje de campeonatos he hecho una suposición, algo probable, y es que este año será Vettel el campeón. Aunque según las malas lenguas la rotura del alternador en Brasil dará un vuelco a la tendencia actual. Incluso bajo esa suposición, el porcentaje de campeonatos del mundo de F1 ganados por Fangio (62.5) es mayor que el de Vettel (50). Y la cadencia que sale es de solo 1.6 años invertidos para ganar un mundial, por parte del argentino, y 2 años para el mismo logro por parte del alemán. 

De estos números podemos decir que todavía le queda mucho trabajo a Vettel para llegar a estar cerca de Fangio. Pero si el campeón sin corona inglés le ve así, no seré yo quien le enmiende la plana a uno de mis mayores.