Primo de Anónimo

lunes, 30 de julio de 2012

Vacaciones húngaras

Estimados todas/os/es 

No voy a desvelarles que mi pasión por la Ciencia y las Matemáticas es razonable, superior a la media en un país de artistas amantes del gran hermano, como es España. Por eso no entiendo que el último GP antes de vacaciones sea el de Hungría. Por mi amor a la simetría, las vacaciones deberían dividir en dos mitades iguales los GP, o lo que es lo mismo, después de Hockenheimring deberíamos habernos ido de vacaciones. Pero no, el avaro de Mr. Ecclestone tenía un pequeño hueco y nos coló el templo del tilkismo. Que es como esos –ismos que asolaron Europa en el siglo pasado, pero en versión asfalto. 

Para aquellos que son jóvenes, he de decir que las vacaciones de agosto en la F1 son uno más de los inventos de Mr. Ecclestone. Se dio cuenta que, aunque la asistencia a los circuitos era mayor en este mes, las audiencias televisivas disminuían en gran medida. Ya se sabe, la gente está en el chiringuito, y si no se es un aficionado verdadero, no se molesta uno en buscar el chiringuito con un canal sintonizado con la carrera. Ante la queja de anunciantes y otros mentirosos de profesión, el inglés nos vendió que las familias de los mecánicos querían hozar juntos, siendo el interés pecuniario del jefe lo único que realmente existía y sigue existiendo. 

Pues este año, el último GP fue el de Hungaroring. Primer gran circuito ideado por ese portento del aburrimiento diseñado que es Tostón Tilke. Circuito que lo mejor que tiene es el adiós. Es el paradigma del carril único, lo que hace que ni con DRS, ni con Pirelli se pueda adelantar. Y eso es lo que hemos visto históricamente y seguiremos viendo, durante todo el tiempo que quiera el jefe inglés mantener este desfile infumable de carteles propagandísticos, que en otros circuitos podría recordar a las carreas de Ascari, Fangio y amigos. 

El sábado volvió a aparecer el amiguismo transfronterizo entre Austria e Italia. No, no voy a hablar de los favores que le hacen a Italia sus vecinos cuando su prima de riesgo se dispara, mientras que en situaciones similares nuestros camaradas europeos se hacen los suecos con nosotros, sino de esa tendencia que llevo observando, dos GP seguidos, en las Q1 Uno de los pilotos de Toro Rosso se sitúa por debajo de algún piloto de Red Bull y a falta de varios minutos se mete a boxes, evitando el intentar marcar un mejor resultado, para pasar a la Q2, y permitiendo a los de RBR estar en su casita sin tener que desgastar ni coche, ni ruedas, ni psique. 

En Hungría fue Ricciardo el que a falta de cinco minutos y con un tiempo de 1m 23.250s se fue a descansar, cuando los de abajo (Kobayashi, por ejemplo) seguían luchando por pasar a la Q2. Esto hizo, que mientras otros pilotos ponían su flamante juego de blandas, Vettel (1m 22.948s) y Webber (1m 22.829s) se fuesen a tomar agua contaminada con taurina, ahorrándose un juego de blandas, unas vueltas más, un poquito de estrés. Al final, Ricciardo cayó en la Q1, su compañero pasó con un tiempo de 1m 22.380s mejor que el de los RBR en esa Q. Y los dos RBR pasaron sin bajar del autobús, o como pensaban ganar la medalla de oro olímpica los futbolistas españoles. Estoy seguro que si Ricicardo hubiese salido a hacer un nuevo intento se hubiese acercado a los tiempos de su compañero, lo que habría forzado a los chicos de Red Bull a gastarse unas gomitas nuevas y a estresarse más aun. No quiero decir que no hubiesen pasado a la Q2, Webber marcó en la Q2 1m 21.715s, un segundo más rápido que Vergne, pero esta sutil ventaja me parece un mapa motor más descarado que el ideado por Newey. Y se les está permitiendo usarlo. 

A parte de ese matiz, y la pronta desaparición de Webber, el sábado no produjo nada reseñable. Demostrando más o menos donde están las distintas escuderías cuando no hay trampas ni engaños mojados. 

Y el domingo fue el primer día de vacaciones. De la salida lo único reseñable fue el adelantamiento de Webber a diestro y siniestro que le colocó en la séptima posición, desde la posición undécima que ocupaba. El enésimo fallito de Lotus (The Team Formerly Known as Toleman) que dejó a Räikkönen sin su KERS. Y vacaciones. 

Nada más ocurrió. Bueno, sí, que cuando Grosjean (o cualquier perseguidor) se acercaba a menos de un segundo de Hamilton (o cualquier piloto) el perseguidor perdía estabilidad y se tenía que quedar allí, de vacaciones, a esperar la entrada en el chiringuito o el baño de sol, para adelantarle. Fueron las entradas en boxes, y esas vueltas sin nadie delante las que marcaron el devenir vacacional. 

En cinco maravillosas vueltas, el finés adelantó (sobrepasó en boxes) a todos sus rivales, y en la salida del chiringuito enseñó a su compañero la diferencia que hay entre un campeón, aunque retirado por un tiempo, y un principiante. 

That's All Folk! 

Hamilton ganó de principio a fin, demostrando que no se da por vencido, Vettel arañó un puntito y Alonso sesteó en rojo. 

lunes, 23 de julio de 2012

Y en la patria de agacharse …

Estimados todas/os/es 

Todos los que saben un poquito de alemán (¿Usted no sabe? ¡Pues está perdiendo el tiempo en aprenderlo! Le advierto que en octubre nos tirarán de la UE y hasta ese momento se podrá ir a trabajar allí sin cupos. Después …). Pero a lo que íbamos, Hocken-Heim podría traducirse, por algo así, como la patria de agacharse. Y algo de eso hubo en la carrera alemana. 

Empecemos por el principio. Y este no es otro que los resultados reales del sábado. Si algo hemos sacado en claro de estos dos últimos sábados es que Ferrari, en clasificación, si está mojado va como un tiro, al menos Alonso que es el único piloto de Ferrari. La razón podría estar en que el nuevo diseño delantero proporciona una temperatura a las ruedas delanteras rápidamente, con lo que los tiempos aparecen enseguida. Es más, este sábado, cuando Alonso paró para cambiar ruedas, mientras sus compañeros de evento seguían dando vueltas para calentar las malditas Pirelli, fue debido a un sobrecalentamiento de las ruedas delanteras ¿Será el famoso sistema pull-rod delantero? ¿No era esa idea de Fry la que iba a hundir a Ferrari en las tinieblas más oscuras? Pues parece que ahora todo el mundo está pensando en copiarles ¿No, Lowe? Las vueltas que da la vida, sobre todo si tú (Pat) ves claramente el final y los medios para conseguirlo. 

A parte de la pole por parte del español, me llamó la atención que Button volviese a estar por encima de Hamilton. Esto último debería hacer pensar al británico seriamente en cambiar de escudería. Su progresión no es que este estancada, si no que se está hundiendo. La intimidación que puede ejercer en sus compañeros es nula y el poder de galvanización del equipo en su derredor se ha volatilizado ¿A que espera para cambiar de aires? Incluso HRT sería una mejor opción vital. 

Las ideas maledicentes sobre RBR en España son muchas pero el hecho de que Vergne no saliese al final de la Q1, permitiendo a Vettel no salir y asegurando la clasificación del alemán sin desgaste extra, no me gustó. Pase que en carrera los STR se dejen adelantar más fácilmente por un RBR que por otro, pasé que los descubrimientos aerodinámicos de la actual Lotus (Toleman de toda la vida) aparezcan rápidamente en la otra carrocería de Renault, pero que Franz Tost llame a Christian Horner y le diga Tranquilo que mi chico no sale y protege al tuyo me parece muy desafortunado. Y quizás el sistema de acciones, pilotos y motores cruzados que tienen ahora las escuderías debería ser revisado. 

Este sábado fue más largo de lo normal, si es que la FIA entiendo eso que el resto de los mortales llamamos normalidad. Uno de los comisarios encontró un problema en el mapa del motor de ambos Red Bull Racing y pidió que se los sancionase. Pero al final, el buenazo de Derek Warwick & Cía fueron informados que la ocurrencia de Newey no era ilegal, si no alegal y que por lo tanto no había nada que sancionar, salvo la torpeza de los que escriben el código técnico de la FIA. 

Una vez conformada la parrilla real de salida, que era substancialmente diferente a los resultados de la clasificación del sábado, sanciones a diestro y siniestro mediante, el domingo se presentaba interesante con un Vettel en segundo puesto y con muchas ganas de demostrar a Merkel que es digno hijo de la raza aria, y un Hamilton algo más retrasado pero con un coche bastante mejor que lo que demostraron en la calificación (Horner dixit). 

Pero hete aquí que Massa perdió la noción espacial, porque la de vergüenza torera lo hizo hace años y ni con psicóloga incluida la encuentra (¡13% de los puntos del equipo!), y achuchó a Ricciardo por detrás, dejando regalos envenenados para el resto de compañeros. Hamilton ante la duda pensó: la más puntiaguda. El resultado fue un pinchazo que terminó por arreglarle el campeonato al británico. 

La carrera por delante era lo esperado. Alonso con depósitos llenos podía sobrevivir y Vettel confiaba en su mejor estabilidad con depósitos vacios. En un momento dado ambos doblaron a Hamilton y la posición incierta de este en el equipo, le forzó a desdoblarse de Vettel, entorpeciéndolo claramente ¿Habrá fichado por Ferrari y comienza ya a sentirse rojo? ¿Preferirá al viejo Alonso tricampeón que al jovenzuelo alemán? La maniobra si no sancionable sí que me pareció deshonesta y totalmente impropia de un campeón. Hamilton si quieres ser un campeón de verdad debes comportarte como tal y no como ventajista barriobajero. Sea lo que fuere, como resultado de su maniobra Alonso mejoró su posición y Vettel se vio retrasado. 

Los pasos por los pit-stop fueron de fabula ¡Chapeau! Todos los mecánicos lo hicieron de forma sobresaliente, llegando a la excelencia con Button (¡2.31 s!). Pero aun a pesar (o gracias) de todo esto Button salió de los últimos como virtual segundo. Comenzó una nueva etapa de ataque y derribo a Alonso. Y este igual que en el caso de Vettel dejó (¿?) que se le fuese acercando, lo que hacía temer que fuese adelantado. Pero Fry ha conseguido ir equilibrando poco a poco el coche y, sin ser el mejor, ahora está a la misma altura que los McLaren y muy cerquita de los RB’s. 

Al final, Vettel se acercó y adelantó a Button consiguiendo la segunda plaza. No obstante, el último adelantamiento había sido muy dudoso ya que lo había conseguido con las cuatro ruedas por fuera de la línea que demarca la pista. Como resultado obvio (¿Es que Horner no se lee el reglamento o espera que sea también Newey el que dicte sentencia?), mi adorado Derek le impuso una sanción de 20 segundos, con lo que pasó de ser segundo a ser quinto. Y yo me pregunto si es justo que dos pilotos como Räikkönen y Kobayashi, que no estaban en la pelea, merecen el premio obtenido solo porque el ínclito Horner es incapaz de reconocer sus errores. Agacharse es una forma de conseguir impulso. 

Por cierto Sr. Vettel agacharse en la patria de uno es más adecuado que lanzar a la prensa contra Hamilton. Su acción solo te costó un segundo, y fuiste tú el que te rebozaste en la quinta posición.  

Pero no se agachen, señoras y señores, que en unas horas volvemos con más y …

lunes, 16 de julio de 2012

El poder rosa en la F1

Estimados todas/os/es 

Todo buen guionista de serie, incluso B, sabe que el éxito de su escrito depende del número de personas que se sientan identificadas, aunque sea parcialmente, con lo narrado. Esto ha llevado a que en las series aparezcan, cada día, un número mayor de personajes, que cubren todo el espectro social. Fíjense en cualquiera de las telenovelas, aparecen ricos, pobres, jóvenes, ancianos, niños. Y en el caso yanqui, además, está el problema racial, por lo que nos regalan la presencia de blancos, negros, amarillos y cualquier otra combinación coloreada de los anteriores. 

El Sr. Ecclestone, como buen guionista (o accionista de un evento circense), sabe que el aumento de audiencia implica un aumento de ventas, y el de su cuenta de resultados, por lo que siempre esta maquinando como mejorar este único aspecto. Para ello, se ha llevado la F1 a otros países donde no saben distinguir un coche de un dromedario, o donde las pit-babes (reclamo machista occidental) deben salir con chador. Ha impuesto pilotos de todos los rincones del mundo (¡Incluso españoles!) y, también, de cualquier color, admitiendo a Hamilton, Karthikeyan y Hua como pilotos diferentemente coloreados. 

Sin embargo, su éxito ha sido escasísimo a la hora de conseguir subir a un F1 a una mujer. Sus intentos por llevar a Danica Patrick a una escudería se vieron torpedeados por el machismo gris, en general, y los exabruptos de alguno de sus posibles compañeros, en particular. A modo de ejemplo solo recordar al impoluto Button y sus comentarios sobre la menstruación, las protuberancias superiores y el desasosiego sexual entre ingenieros por la presencia femenina. El hecho que Marussia tuviese en su lista de sponsors a la española María de Villota (sí, la he catalogado de piloto que patrocina con dinero una escudería) o que Williams se adviniese a dejar figurar a la nueva mujer del jefe (Susie Wolff, nacida Stoddart) en su página web no quiere decir que el posible cupo de mujeres se haya rellenado, ni mucho menos. Estas féminas son un buen ejemplo de la mujer florero, que sirven sobre todo para desprestigiar a su género y disminuir las posibilidades de las que vienen de abajo. 

La verdad es que las piloto que hay en GP3 tampoco parecen ser el nuevo Fangio. Mi paisana Carmén Jordá (Alcoy, 1989) está clasificada en la posición vigesimosexta, su compañero de equipo (Ceccon) en la octava, y desde 2005 su mejor clasificación fue la cuarta en la F3 española (Meycom-2007). La italiana Vicky Piria (Milán, 1993) se encuentra en la posición vigesimocuarta, eso sí, por encima de su compañero Spavone en la vigesimoséptima, con su mejor posición en un campeonato siendo la novena en el trofeo de invierno de 2009 de la Fórmula 2000-light. Quizás, la única que parece algo mejor es la inglesa Alice Powell (Oxford, 1993) que se encuentra actualmente en la posición decimoctava (su compañero, Stöckinger está en la decima), y fue capaz de ganar en 2010 la Fórmula Renault-BARC, novena en la homónima inglesa del año pasado. 

En otras áreas de la F1 también ha habido cierto intento por normalizar la presencia de mujeres, como es el caso de la sección técnica. Pero la presencia de la doctora Antonia Terzi no cuajó, ni su invento más espectacular, el morro morsa de Williams. Y por ahora, no se atisba en la lontananza ninguna mujer que pueda subir estas cumbres. 

Curiosamente, el único aspecto que no había sido ocupado nunca por una mujer, como es el de gestión, comienza a no ser lugar misógino. Como no podía ser de otra manera, es la escudería Williams una de las primeras en evaluar la capacidad de una mujer en estas lides. Claire Williams (sí, la hijísima), desde su puesto de directora de marketing y comunicaciones de Williams Grand Prix Holding PLC y como representante del mayor paquete accionarial de la empresa en su consejo, se está erigiendo en un poder a tener en cuenta. La Srta. Williams tras licenciarse en Políticas por la, no muy renombrada, Universidad de Newcastle en 1999, pasó a ser relaciones publicas del circuito de Silverstone al año siguiente, y en 2002 ocupó la misma posición pero en la compañía de papá. A partir de ahí, ha ido ascendiendo en estos diez años. Y parece que aun no ha tocado el famoso techo de cristal femenino, ya que después de asumir su cargo de imagen, el minero y heredero universal del poder en Williams, Parr, dimitió de su cargo. Con lo que ahora esa posición está a tiro de la hijísima, y si no hace algo tremendamente negativo acabará en la cumbre de la monarquía Williams ¿Es el principio del fin de mi querida escudería? 

No solo las hijas de … tienen posiciones de poder en Williams. La dueña de la caja de los dineros, directora financiera, es Louise Evans que desde 2004 está en el entorno de la gestión económica del equipo. Y si los logros deportivos-mediáticos han sido en este siglo bastante escasos, hay que decir que desde hace unos años la economía y diversificación de la empresa es más que envidiable. 

En esta carrera por el poder en una escudería es, la india de nacimiento y austriaca de nacionalidad, Monisha Kaltenborn (nacida Narang) quien ha alcanzado un puesto más alto, como jefa ejecutiva del equipo Sauber y socia de la empresa con un 33% de las acciones. Monisha estudió Leyes en la Universidad de Viena y realizó un máster en la prestigiosísima London School of Economics. Después de trabajar para Naciones Unidas, y en las divisiones legales de distintas empresas internacionales, fue contratada por la empresa de intermediación y sponsorización Fritz Kaiser Group, que por aquellas épocas estaba en tratos con Dietrich Mateschitz para su entrada en la F1. La compra parcial de Sauber por Red Bull hizo que la abogada austriaca desembarcará en la escudería suiza en 1998 y cuando, dos años más tarde, salieron de la escudería ella se quedó. A partir de este momento, fue subiendo en el organigrama de la escudería hasta alcanzar la propiedad de la empresa por donación de Peter Sauber de parte de las acciones, como pagó de su trabajo y lealtad, sobre todo, en los momentos difíciles de la espantada de BMW. Es más, ciertas declaraciones de Peter parecían concluir que su retiro estaba muy cercano y la ascensión de esta preparadísima mujer a lo más alto era cuestión de segundos. 

A pesar de esta supuesta interpretación de las declaraciones, Peter las ha matizado, alargando el periodo en el que él va a seguir siendo el jefe máximo. La razón es muy simple, la posición de su hijo Alex es muy floja dentro de la escudería. Alex Sauber estudió leyes en la Universidad de Zürich, lo que llama la atención de cualquiera que sepa que en esa misma ciudad está la prestigiosísima ETH. Después de algún trabajo en el mundo de la sponsorización y un MBA sobre la industria del fútbol por la Universidad de Liverpool accedió, en 2007, al puesto de director comercial del equipo de fútbol suizo saltamontes. En 2010 pasó a la escudería de papá, como director de marketing y comunicaciones (sí, el mismo puesto que ocupa Claire ¿Será este el puesto de príncipe universal de las escuderías monárquicas?) y hasta que su poder real e influencia sobre el equipo no se haya consolidado papá no se irá ¿Aguantará la primera CEO de una escudería esa presión? Parr no pudo. 

 La F1 sigue siendo un sitio misógino y muy hostil para las mujeres reales, pero quizás la herencia de unas y los meritos de otras rompan los techos de cristal autoimpuestos. 

lunes, 9 de julio de 2012

Botch at Silverstone

Estimados todas/os/es 

El Gran Premio de Silverstone ¿O debería escribir el ínfimo regalo del pedrusco plateado? ¡Bueno como queramos epitetarlo! El evento del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (hasta el referéndum del 2014) empezó unos días antes en Duxford

¿No es una chapuza poner camiones al lado de coches de f1?
En la citada ciudad inglesa, el peor equipo de la F1 intentó llevar a cabo unos test privados, y para ello pensaron en su piloto de pruebas María de Villota como la opción más adecuada. Primera chapuza, si esta piloto no tenía la super-licencia no se le debería permitir subirse a un F1 y menos en unos tests donde se prueban cosas que nunca han sido probadas. Porque para eso se hacen las pruebas. Las pruebas objetivamente no cumplían los mínimos de seguridad, por mucho que Whiting diga ahora que es una casualidad improbable. No quiero incidir más en este desgraciado accidente, pero solo recordaría que después del accidente final de Senna la justicia italiana actuó contra Williams y el ahora sacrosanto Newey. Y no quiero imaginar que estaría pasando ahora si Paffett hubiese tenido un accidente similar en La Torrecica a manos de un HRT. 

Pero centrémonos en lo propiamente ocurrido en Silvertone. El sábado amaneció un día lluvioso inglés. Lo esperable, o quizás un poquito más y eso desencadeno una chapuza de dimensiones descomunales. Problemas de tráfico catalogados por los propios ingleses como pesadilla y con un 25% de los posibles espectadores sin poder ver los entrenamientos. 

¿No son una cahpuza estos accesos a Silverstone?
Desde el punto de vista deportivo, la lluvia hizo que Whiting mostrase, una vez más, su temor excesivo por los pilotos de F1 con super-licencia y mantuvo la Q2 durante más de una hora viva ¿No es injusto que unos califiquen en mojado y otros en seco? ¿Para que jugarse un trompo o la vida con lluvia extrema si Whiting va a sacar la bandera roja hasta que todo este seco? Al final el más cuco se llevo la pole. Alonso consiguió ganar la pole en dura competencia con Webber, el especialista que tenía que demostrar algo. 

El domingo comenzó con otra gran chapuza. Treinta mil aficionados que habían pagado religiosamente su entrada se veían conminados a quedarse en casa. Incluso el Sr. Ecclestone rogaba para que no fuesen al circuito y que ya se les devolvería el dinero ¿Se les indemnizará por la frustración de esperar un año (incluso más) y no poder disfrutar del evento? ¿Y la climatología no se enteró que el domingo tocaba lluvia? 

¿No es una chapuza que se copien los simbolos de otros?
De la pista poco que decir, que la chapucera estrategia de Ferrari, metiendo a Alonso rápidamente a cambiar ruedas, le costó la victoria ¿Se dieron cuenta que, cuando Vettel no pudo adelantar a Massa, los RBR cambiaron su aproximación y las ruedas al alemán? Un poquito más de flexibilidad en las mentes pensantes del box rojo no estaría mal. Si quieren ganar y no chapucear. 

De monumental chapuza se puede considerar la actuación de ambos McLaren durante todo el fin de semana. Esta vez los pit-stop de Sam Michael no tuvieron la culpa. El equipo parece perdido, sin rumbo y cada quincena está un poquito más abajo. Están tan perdidos que comienzan a pensar en copiar la idea de Fry de imponer el sistema de suspensión pull-rod en el tren delantero. Si, a esto, le unimos que en este mes aun hay dos eventos más, con lo que no hay tiempo material para cambiar la tendencia negativa de las evoluciones, me temo que, en la chapuza de Silverstone, Hamilton dijo adiós a sus posibilidades de campeonato. El doble adelantamiento entre Alonso y Hamilto fue lo más bonito del GP. 

De chapuza se puede considerar la actuación de RBR, ya que tienen el mejor coche de lejos y deberían imponer marcialmente su superioridad. No consiguieron que Webber firmase la pole. Tampoco lograron que Vettel adelantase a Alonso, que son los rivales para el titulo ¿Se acordaran al final del campeonato de esta torpeza? 

¿Se puede hacer un pit-stop más chapucero?
Del resto, solo recordar la chapuza de mi estimado Williams al fichar a Mal Donado (sí, en dos palabras). El venezolano nos dio una gran alegría al ganar una carrera, pero su inestabilidad emocional, una carrera tras otra, hace que tenga más esperanzas en el pésimo Senna que en él. 

El pit-stop de Kobayashi no fue una chapuza, directamente debería ser investigado por Scotland Yard como intento de asesinato múltiple. 

Lo sé, es una entrada chapucera ¿Pero no lo fue todo en UK esta semana y nadie se quejó?

lunes, 2 de julio de 2012

Carta abierta a Schumacher

Estimado Miguel, 

La verdad es que no sé porque he comenzado con ese epíteto. Será por emulación de la cortesía inglesa, porque tú nunca has sido uno de mis querencias. En primer lugar porque os considero a todos los pilotos, sin excepción, unos críos mal educados, unas vedettes sin arte, insolidarios con vuestros compañeros, en resumen, perversos. 

Los pilotos, así como sus acérrimos acólitos, son el Cristiano Ronaldo de la F1. Se creen los mejores e imprescindibles, porque en ellos se realiza el gol (o la victoria), arrogándose para sí todo lo bueno y proyectando en sus compañeros todos los errores, no dándose cuenta que la labor callada de los Iker (mecánicos e ingenieros) o el diseño táctico del equipo hecho por los Xabi (aeronáuticos) es más importante y determinante en el resultado final, que la coyuntural participación del chulito delantero. 

Aunque el epíteto del comienzo de la carta es algo falaz, el sustantivo empleado ha sido conscientemente elegido. Estoy cansado de oír a esos grandes periodistas, y sus seguidores, llamándote Maikel, con entonación spangilsh, ignorando por completo que tu nombre es más Mijael. Más en línea con el idioma de la emperatriz merkeliana de Europa. Aunque ambos idiomas me son algo reconocibles, prefiero usar el mío propio, que es el único en el que los errores cometidos, por mí, tan solo son iguales al número de palabras escritas. 

La razón de esta misiva es pedirle que pase la página definitivamente de piloto de F1 ¡Lo admito! Soy reincidente

Para conmoverlo no voy a apelar a su consabida maldad como piloto, habiendo sido declarado el más sucio de la historia. A su maldad como persona, capaz de robar la novia a su mejor amigo, no voy a hacer referencia, ya que no fui afectado. Tampoco voy a llamar su atención sobre su falaz grandeza como piloto, ya que aunque usted está en la cima de todas las listas, sus estadísticas (o posición relativa en función de los años en la F1) son mediocres entre los pilotos campeones de verdad. 

Su valor publicitario ha ido disminuyendo en estos años de re-enganche, y si no es nulo está muy cerca. Su valor como Heidfeld-cosechadora de puntos es limitadísimo. En 2010 consiguió el maravilloso record del 33% de los puntos de su escudería, con lo que se ganó el título de pufo del año. Al año siguiente alcanzó la increíble cifra del 46% de los puntos. Y este año, incluyendo el regalo divino de Valencia, solo obtiene un 18%. No querría recordarle que, hasta esa última carrera, había sido superado por todos los pilotos de la F1 con un coche (¡Caterham, Marussia y HRT no tienen coches!). 

Su valor como acicate para mejorar el rendimiento de Rosberg ha sido nulo, y su compañero-compatriota no ha explotado como algunos esperábamos, empezando a evidenciar que es un piloto correcto pero no uno de esos campeones que todos queremos disfrutar. 

Las escusas lanzadas por usted, o su entorno, se han agotado todas. Incluso la de falta de masa ingenieril ha sido conseguida, ya que tiene, ahora en Mercedes, al gran equipo de ingenieros que encontró en mi querida Toleman (antes la Renault de Alonso y ahora la Lotus de Räikkönen) y que se llevó a Ferrari. Salvo al gran Byrne. Quizás esa ausencia sea la verdad de usted. El sudafricano Rory cogió un piloto que solo tenía en sus manos ser un bi- o, como mucho, tri-campeón y lo transformó en el nombre que encabeza todas las listas. Eso, y la inestimable suerte de no coincidir, en el tiempo, con un piloto campeón verdadero, ya que los que eran mayores que usted se retiraron (murieron) prematuramente, y el que tenía que ser su adversario tenía una cabeza muy poco amueblada. Eso, repito, es lo que le ha dado una fama desmedida. 

Pero después de dos temporadas, y parte de la tercera, ya vemos que usted no sirve para nada. Y emulando al innombrable Sr. Markó creo que debe retirarse ya. Se lo pido ahora que ha conseguido un pequeño triunfo y nadie lo critica. No quisiera que piense que mi petición es una más en las que le lloverán al final de esta temporada si no se ha ido. 

Piense en la escudería, si usted no se retira será la escudería la que desaparecerá.

Atentamente,
PdA