Primo de Anónimo

lunes, 3 de diciembre de 2012

Fútmula Uno

Estimados todas/os/es 

Ya, antes de empezar, les pido disculpas por tomar un poco el papel del abuelo cebolleta y sus batallitas, pero creo que el impacto de esta temporada y la deriva que esta tomando la afición, sobretodo la española que es con la que más en contacto estoy, se merece un grito de ayuda. 

Cuando me inicie en esto, a mediado de los años setenta (sí, cuando Lauda, Fittipaldi y Regazzoni eran algo más que nombres), mi Fórmula Uno estaba poblada ¡Mentira! Despoblada, pero los pocos aficionados que transitaban por allí eran muy atrayentes para los infantes de aquella época. Había viejos aficionados seguidores de pilotos como James Hunt, que idolatraban a Colin Chapman y que se sentían Ferraristas ¡Al mismo tiempo! Y todo con mayúsculas y en la misma persona. Esta posibilidad de ser poliédrico y sin verdad absoluta me fascinó desde el principio.

La comparación con los aficionados de los deportes de mi entorno, mejor escrito, con los aficionados al fútbol era muy chirriante. Estos últimos los veía, y sigo viendo, como pequeños robots sin corazón, ni alma, ni mucho menos entendederas. Capaces de seguir una bandera sin cuestionarse nada, de odiar al de enfrente solo por el hecho de seguir otro trapo o mostrarse tibio con las doctrinas oficiales del grupo. Llegado el momento, capaces de matar y morir por un presidente de club de futbol, que lo único que pretende es hacer dinero a costa sus seguidores. Hinchas que repudian ciegamente a cualquier compañero que pase del blanco al blaugrana, o viceversa. 

En aquellos grises tiempos, la prensa y la televisión despreciaban la F1, y como mucho nos obsequiaban con unos resúmenes de unos minutillos a la semana siguiente del GP. Pero la calidez de los verdaderos aficionados, hablando en corrillo, intercambiando opiniones, pareceres, ideas, incluso de piloto o escudería favorita según el razonamiento de algun culto interlocutor, hizo que me decantase por este evento snob frente al más popular y racial. Porque a aquellos aficionados les gustaba la F1, no las distintas banderías. 

Pero la eclosión del Alonso mediático hizo que todo se transformase. Ahora los aficionados ya no son a la fórmula uno sino a un piloto o a una escudería. Lo/a siguen de forma ciega, y como en el fútbol insultan y violentan a todos aquellos que no piensen como el más talibán de su propio grupo. Los medios de comunicación no son ajenos y se han puesto delante de esta masa informe y sin cabeza, lanzando acusaciones a derecha e izquierda. Y como buenos nacionalistas, cultivan el sentimiento de que el otro nos roba. La idea subyacente está muy clara, al menos para mí, quieren dividir el conjunto para quedarse con un trozo y forzar a ese trozo a consumir constantemente sus productos. 

Sí señores, el interés de los periodistas, de los medios, incluso de algunos aficionados es cegarnos para colarnos sus productos defectuosos a un alto precio ¿Han leído las preguntas típicas de los periodistas españoles a los pilotos? ¿Se han dado cuenta de la incultura profunda de los mismos y lameculismo que destilan frente al poder? ¿Las han comparado con las de otros países? ¿Se han dado cuenta que los foráneos son capaces de incomodar incluso a las vacas sagradas de la F1? ¿Creen que los periodistas españoles se merecen su salario? Pues así, en los distitnos aspectos del evento.

En estas últimas semanas, la maquinaria futbolisto-propagandística de la f1 española se ha lanzado en tropel contra todo, vilipendiando a todos y todo. Pero lo más triste es que la masa nazionalalonsista ha empezado a intimidar, acusar, incluso atacar, a todo aquel que no siguiese la fiel consigna de las banderas. Si seguimos en este camino ascendente de agresividad-frustración, pronto la policía tendrá que interponerse entre los señores(as) que vayan a Silverstone o a Spa. Porque lo que está muy claro es que las veleidades nazionalistas centrifugas de unos son la simiente para el ideario nacionalista centrípeto de los otros. 

Este nuevo ciclo al que parece abocada la F1, al menos en España, demuestra que se entiende muy poquito de todo el tinglado que llama(ba)mos F1. Y está a una distancia inmensa de lo que me enseñaron mis mayores, y que considero la Fórmula Uno, muy diferente del título de esta entrada. Ya solamente nos falta una moviola el lunes, para discutir si una acción conflictiva es merecedora de un  drive-through o de un stop & go y enzarzarnos en esas discusiones estériles que tanto gusta al español, soliviantando a todos y creando un odio visceral de todos contra todos.

El ataque sufrido por ciertos seguidores españoles, en las redes sociales, me apena y ha sido del tal calibre que me ha hecho pensar si no debo desaparecer de este circo estúpido antes de que llegue la moviola a la F1. 

Porque yo no quiero participar. 

8 comentarios:

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Tienes toda la razón, hasta que no se retire Alonso esto va ir a más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo sólo puedo decir, que ojalá supiera tanto como tú, opinaría muchísimo mejor y quizá hasta menos, que es lo que tienden a hacer los sabios, sólo hablar cuando se les requiere.

Seguiré centrándome en los números y en las estadísticas. Con ellos se pueden expresar opiniones, siempre escondidas sutilmente entre intereses y estadísticas casi partidistas, pero al fin y al cabo, más objetivas que una pura opinión al uso. No obstante, creo que para permanecer seguro actualmente en la Fútmula 1 son la mejor forma de opinar. Grandes aliados los números y las estadísticas.

Te felicito y te envidio, cada día aprendo más de este pequeño rincón de una Fórmula 1 que nada tiene que ver con la que puedo obtener ahí fuera.

Un saludo, Primo.

Noisegun

Mario dijo...

Yo me había hecho una porra personal sobre que trataría tu primera entrada postemporada. Como siempre me he equivocado, pero entiendo que denunciar por escrito este sinsentido era necesario. Creo que este problema sólo se soluciona cambiando el modelo educativo español, yo propongo copiar del finlandés.

Un saludo y me quedaré con las ganas de tener un análisis numérico de quien salió ganando con el endurecimiento de compuestos de final de temporada.

Agustin Caceres dijo...

Hola que tal.....

Llevo varios meses leyendo tus entradas y apenas me animo comentar, simplemente el trato que recibe la f1 de parte de la prensa y de algunos fanaticos me parece bastante triste y concuerdo que todo esto sigue las tendencias del futbol, ademas de que ultimamente se habla mas de lo que sucede fuera de la pista.

Recuerdo que cuando yo empece a ver la F1 (en el año 2000) la television se limitaba a transmitir la carrera y el podio, posteriormente un pequeño resumen de la carrera (no mas de 5 min) en los programas deportivos. Hasta ese punto no me parecia malo ya que tambien se le daba igual importancia a otros deportes, digamos que en la television todos los deportes tenian su mismo peso.

Ahora, por lo menos aqui en Mexico los programas deportivos le dedican 90% al panbol y 10% a otros deportes.En las transmisiones y programas de formula 1(que son pocos), se habla mas de lo que declara Alonso, Hamilton y otros que de lo que sucede en pista, incluso hasta les hechan porras a los pilotos (Perez y Maldonado) incrementando el fanatismo y polemicas ridiculas. Lamentablemente eso es lo que vende y dudo mucho que cambie. Es 1000 veces mejor ver un programa de megafabricas(hace poco vi uno dedicado a Williams) donde pueda ver el trabajo de los ingenieros y como se maneja un equipo de f1 que este tipo de programas.

Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Pues me apena mucho eso, porque la presencia del español debería hacernos crecer en el conocimiento de la F1, y después de haber estado en cuatro escuderías, habiendo dicho lo que dijo de Ferrari y de McLaren, y que ahora este en Ferrari con casi todos los ingenieros que tuvo en McLaren nos debería hacer recapacitar y aprender un poquito.

Hola Noisegun,
Siento decepcionarte pero no sé más que tú, en lo único que te gano es en edad y eso con el tiempo también tendrás tú.
Me alegra mucho que pienses que los números son el mejor machete para desbrozar y entender esta jungla de adjetivos de F1. Y te animo a que sigas con tus números, y nos los expliques a todos, porque todos necesitamos aprender del otro, si no queremos caer dentro de la grandilocuencia del epíteto.

Hola Mario,
¡Joder! (Perdón), hoy es el día de decepcionaros a todos. No obstante te digo que tengo varias hojas Excel que no acaban de mostrarme nada. Lo que quiere decir que necesito un poquito más de tiempo y un muchito más de trabajo en ellas para sacar algo decente. Pero como dijo un ex-Primer Ministro: Estamos en ello (con acento tejano).

Hola Agustín,
En primer lugar gracias por comentar y, como ves, aquí puedes enseñarnos lo que quieras sobre cualquier cosa. Estamos ávidos de aprender, y si lo ilustras con números y estadísticas será el sumun, incluso si derribas la mejor de mis teorías. Por todo ello, te emplazo a que sigas aportando tu conocimiento a este humilde blog.
Sobre el contagio mundial de las maneras hoscas del futbol a la F1 debemos impedirlo, saliendo siempre en defensa del desvalido, en ese momento, e intentando poner algo de cordura y haciendo recordar a la gente el pasado. Con eso solo se evitarían muchos malos entendidos y crispaciones.
Sobre el programa supongo que te refieres a este http://www.youtube.com/watch?v=0q8-H3mx0KY, está bastante bien y para un williamsista, como yo, es además emociónate.

Cordiales saludos a todos

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Ya sabes como pienso respecto a ese tema y que estoy bastante deacuerdo contigo.Pero por desgracia la mayoria de medios de cominicacíón, se venden a lo que sea a cambio de mas audiencia,y ahora lo que toca es defender a Alonso a toda costa y vomitar encima del que se atreva a hacerle sombra,sea Michael,Lewis o ahora Sevastian.Es triste es lo que hay,pero bueno, que se puede esperar de un pais que le a dado la mayoria absoluta a la derecha y que con la que esta cayendo no solo no protesta en masa si no que cada dia esta mas aborregada? en fin,un pais de pandereta

Anónimo dijo...

Buenas noches Primo:

Yo no sé tantas cosas como tú ni la mayoría de los que aquí opinan, ya que no llevo ni la mitad de años viendo fórmula 1, pero sí noto que cada vez me gustan un poco más las retransmisiones de los canales ingleses y un poco menos las de los españoles. La mayoría de los previos en el canal español no hablan de técnica, ni de estadísticas ni tratan de sacar algo nuevo a pilotos o ingenieros mediante preguntas retorcidas, sino que se limitan a adoctrinar en la religión aquella en que el español es Dios y el resto no son nadie, tienen suerte, ganan por el coche o son partícipes de grandes conspiraciones en las que el español siempre sale perjudicado.

Siento mucho si estos días con toda la dichosa polémica sobre las banderitas has leído que mis opiniones se radicalizaban, no me gusta que sea así, pero tampoco la idea de campeonato robado que se intenta transmitir a través de los medios españoles. No me parece justa. Y no me lo parecería fuera quien fuera el campeón.

Disto muchísimo de ser una aficionada como los que nombras en tu post, pero idolatro a Newey y me confieso ferrarista y además me gusta Vettel (y Schumacher). Todo en la misma frase. No odio a ningún piloto por ello, absolutamente a ninguno,aunque ciertos periodistas calvos lo intenten constantemente y se empeñen en hacer ver que aquellos a los que nos gusta más cualquier otro piloto odiamos al español porque sí. Porque "o conmigo o contra mí". Admiro bastante a Alonso (aunque también lo critico, como a todos los demás) y estoy desarrollando cierta afición por el estilo de Hamilton.

Me encanta aprender con los poquísimos blogs verdaderamente buenos que se escriben por intenet, como el tuyo. Así que aquí me tienes, intentando aprender cada día un poco más de los que lleváis tiempo viendo esto y lo entendéis como una pasión al deporte y no al deportista.

Aunque a mí me gusten más los de rojo y tenga cierta tendencia a idealizar a algún que otro piloto. Así que espero que no lo dejes nunca, porque entonces habrá un blog menos del que pueda aprender un poco más. (Siento el tono cursi del mensaje, me ha salido así).

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Sí, la verdad es que la prensa de este país solo sabe seguir el juego al poder establecido. Pero es porque se lo permitimos nosotros. Por ejemplo, hace poco, antes de unas elecciones autonómicas (en el periodo de campaña) el gobierno autónomo en funciones, en el mismo día, comunicó a los hospitales de su trozo de España que les quitaba (recortaba) en varios millones las transferencias que les correspondían y a través de su BOE publicó que le daba la misma cantidad al periódico que les lamia las vergüenzas ¿Sabes qué pasó? Que los ciudadanos votaron una vez más, con la que está cayendo de recortes en esa autonomía, al mismo partido. Para hacérselo mirar ¿No?

Hola Nuska,
La idea del campeonato sucio es más vieja que la F1, y siempre se la han tirado a la cara a los pilotos, lo que ha cambiado substancialmente, a mi modo de ver, es la reacción del aficionado español, mucho más agresiva e irreflexiva, incluso más que en 2007. Quizás, las frustraciones económicas y nacionalistas actuales las están intentando sublimar a través de la F1 ¡Pero este era el trabajo del fútbol! Y sobre mi posible bandera negra he de decirte que la estoy meditando. Me siento como de la Rosa en Brasil al llegar a boxes ¿Y ahora qué? Soy muy viejo para pelear contra estas nuevas generaciones absolutistas. Pero no nos pongamos dramáticos, y menos en un día soleado.

Cordiales saludos

Publicar un comentario