Primo de Anónimo

lunes, 31 de diciembre de 2012

El segundón de Ferrari

Estimados todas/os/es 

Todos somos conscientes de que la excelencia, en cualquier apartado de la vida, es muy difícil de alcanzar, rayando en lo imposible. Pero, no obstante, nos obstinamos en alcanzar esa meta y, ya que no se puede ser el mejor en todo, se autolimita uno a un pequeño campo, tan cerrado que él puede presumir de ser el primero, el mejor, el imprescindible, el imbatible. Si la limitación espacial no es suficiente podemos incluso hacer una quita temporal, en el último año, hora, etc. ¿No se lo creen? Pues acérquense a las fiestas fin de curso de cualquier colegio. Todos los niños tienen premio. Algunos tan inverosímiles como conseguir no pegar a sus compañeros durante un día. 

La verdad es que ser el segundo es duro, ya que se es el primero de los que pierden. Pero debemos estar preparados para ello y asumirlo, sin más aspavientos. 

En España, en el último lustro, la cantidad de televidentes de la F1 que se han autoproclamado ferraristas es inmensa. La primera razón es más que obvia, el mejor piloto de F1 de la historia de este país corre para esa escuadra, y la segunda es que se tiene la idea de que Ferrai es el mejor equipo de la historia de la F1. Este error periodístico es fácil de explicar ya que la época hegemónica de ese equipo, con Byrne a la cabeza, terminó hace muy poco, por lo que es muy fácil encontrar información gloriosa sobre ese equipo. 

Ferrari no es el mejor equipo de la F1. 

Estoy seguro que muchos de los lectores me replicarán que Ferrari es la que aparece la primera en la lista, con más campeonatos (16), con más pilotos campeones (15), más poles (207), más vueltas rápidas (227), puntos (5.264’5), pódiums (668), vueltas en cabeza (13.541), kilómetros liderando (70.554), GP liderados (404), más victorias (219), más segundos puestos (236), más terceros puestos (213), y así hasta la extenuación. 

Entonces ¿Cuál es la torticera razón por la que PdA se empecina en aseverar que los rojos no son los mejores? Pues porque Ferrari ha corrido 851 GP’s y todas las campañas (63), y el resto de equipos no llegan ni a 50. Eso quiere decir que Ferrari estuvo los primeros 16 años acumulando resultados mientras que los otros equipos no existían. Ya mostré que McLaren era más constante ganando campeonatos, y que cualquier estadística de Ferrari normalizada por los años corriendo en la F1, y en cualquier periodo largo de tiempo estudiado mostraba que siempre eran otras las escuderías las líderes. Y solo ser el segundo durante muchos años es lo que les ha catapultado a esa situación de cabecera en las listas. No la excelencia. 

Ese carácter de segundón esta es su ADN, ya que la escudería cuando se fundó, en 1929, se creó como la escudería B de la gran Alfa Romeo ¡Eran la Toro Rosso de aquella época! Pero es que el símbolo totémico del Cavallino Rampante pertenecía al aviador Francesco Baracca que murió en combate aéreo, y Don Enzo lo heredó y solo cambio el color rojo original por el negro del duelo. Incluso el color rojo, que pensamos que es exclusivo de ellos, ni siquiera lo es, y lo consiguieron del equipo A de aquella época. ¡Vamos que el rojo es Alfa Romeo! 

Esta tendencia a no ser primeros también se encuentra en sus resultados en las carreras y en las clasificaciones. Es curioso comprobar que el puesto más frecuentado por Ferrari en clasificación es el tercero con 225 ocasiones alcanzado (26.4%), y después de la carrera es el segundo con 236 veces (27.8%) la posición más veces repetida de su historial. 

Alguien podría pensar que estos últimos números, mostrados de esta manera, no dicen nada, si no los comparamos frente a los de otras escuderías. Y quien piense eso tiene toda la razón. Por ejemplo, el puesto que más ha frecuentado mi querida Williams en clasificación ha sido el segundo con 140 veces (23.2%) y los domingos la posición más visitada por sus pilotos fue la primera; sí, la victoria con 114 veces (18.8%). McLaren repite el esquema británico de ocupar más veces el segundo puesto los sábados (172 ocasiones, 23.8%) y el primero los domingos (182 ocasiones, 25.2%). 

En este aspecto es Lotus, incluyendo los últimos números obtenidos con ese engendro malayo y la contribución de Toleman, quien demuestra el carácter más ganador, consiguiendo que la posición más ocupada por sus pilotos sea la primera tanto en clasificación como en el GP (107 poles, 19.5%, y 80 victorias 14.6%, respectivamente). Solo la actual Red Bull tiene números y actitudes semejantes. La posición que más veces han ocupado los chicos de Milton Keynes es la primera, tanto los sábados (46, 31.5%) como los domingos (34, 23.3%). 

Espero que estos datos les hayan abierto un poquito más los ojos, y vean ahora a Ferrari como, lo que es, un equipo segundón, sin ninguna primicia que ser valorada. 

Y como yo no quiero ser un segundón, me permito desearles con antelación un Próspero Año Nuevo

11 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Ferrari tiene mucho que mejorar para llegar a ser el mejor equipo de la F-1. Saludos y Feliz Año.

http://elblogdebruno1.blogspot.com

Mario dijo...

Por más que lo leo no llego a entender bien el párrafo en el que hablas de Lotus. Porque no me cuadra el engrendo malayo y Toleman en la misma ecuación. Habitualmente lo haces de la siguiente manera:
Lotus cuentas sus resultados desde su fundación hasta el 94.
Toleman-Benetton-Renault-Lotus como un equipo.
Stewart-Jaguar-RedBull otro equipo.
Sospecho que esta vez lo has hecho de otra forma.
Un saludo y feliz año.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
Quizás enfocamos mal la frase y deberíamos preguntarnos “Si ganase Ferrari más campeonatos ¿Aumentarían sus ventas de coches de lujo y de utilitarios FIAT?” Ahí creo que esta la respuesta a la desidia italiana por el triunfo.

Hola Mario,
Perdón, es que soy un campurri y creo que todo el mundo está en mi mente. Tienes toda la razón, suelo ser purista y cuando hablo de Lotus termina en el 94. Pero últimamente he recibido alguna sugerencia sobre que debería seguir más la forma estadística de contar las cosas, como las bases de datos. Y por eso en la entrada de hoy he añadido los años 2010 y 11 que corresponden al engendro llamado Lotus malayo, y 2012 al que corre hoy bajo el color negro dorado, la antigua Toleman, a la cuenta final de Lotus (e incluso así siguen siendo los mejores !!!).
Perdón otra vez por la confusión, y tienes toda la razón. Lo mejor es seguir la línea de los trabajadores y no la del nombre del equipo.

Cordiales saludos y Felices Fiestas

Anónimo dijo...

Felices Fiestas!!! o mejor aún
FELIZ VIDA!!! para tí y los tuyos :)
Saludos

Mari Carmen Simarro

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mari Carmen,
Muchas gracias. Yo también te deseo todo o mejor a ti y a toda tu familia.
Cordiales saludos

VivaMansell dijo...

Hola Primo, pese a que en mi recuerdo la época pre-Schumacher fue bastante oscura con grandes pilotos y sin resultados tampoco creo que sean unos segundones.

Han sido capaces de mantener un nivel bastante digno durante muchos años y también ser capaz de mantenerse tantos (creo que todos) años es un cierto éxito, sobre todo cuando vienen mal dadas.

Un saludo y Feliz 2013!!!!

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Antes de nada Feliz 2013.Ya veo que el año nuevo no te a cambiado nada de nada,je,je.Por otro lado ya sabes que soy Ferrarista y no precisamente porque ahora corra el cabezon con nosotros.Todo lo que dices es totalmente cierto,pero creo que no hay que obviar una cosa,se Ferrari no estuviera en la F1 no dudes lo mas minimo que este invento no seria lo mismo,es mas creo y pienso que sin Ferrari la F1 perderia gran parte de su audencia y entraria en barrena.al menos es lo que yo pienso.Por suerte en la vida,las estadisticas no lo son todo,es mas,creo que muchas veces hay que olvidarlas y sentir y pensar con el corazon.Nos leemos

Agustin Caceres dijo...

Hola primo

La idea de que ferrari es la mejor escuderia de la historia, es cuestion comercial. De la f1 es de los pocos equipos que fabrica sus coches de calle y se mantiene a nivel competitivo. Lo cierto es que la historia demuestra que ferrari tiene menos capacidad de evolucion que sus rivales, habiendo epocas en las que nada tuvo que hacer contra Mclaren y Williams y actualmente Redbull.

Segun Adam Parr, Ferrari saca tajada millonaria del pacto de concordia, y recibe otros premios por su "contribucion historica" ganando mas que el equipo campeon. Asi que aunque sus coches se les asocie con camionetas (F150) y otras cosas en rendimiento, por muy mal que lo hagan siempre tendran consideracion.

Saludos y Feliz año

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Es que esa es la definición perfecta del segundón: “Resistir sin enmendar hasta que el adversario haya desaparecido por el propio éxito” (del adversario). Si te fijas es el comportamiento que siguen los políticos españoles, y eso hace que tiemblen hasta los periódicos conservadores y amigos del mundo (http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204840504578086224291581676.html) ¿Cómo no voy yo a poner de manifiesto que ese no es el camino?

Hola Jaume,
Tienes mucha razón, el año nuevo no me ha cambiado mucho (solo el dinero en el bolsillo que es menor), pero ya lo dice la sabiduría popular. “La cabra siempre tira para el monte”; Y yo soy cabra vieja. Sobre la influencia de Ferrari en al F1, eso es indudable, y estoy seguro que si en los años 80 no hubiese estado ella (perdiendo, pero allí), en aquellos años de guerras internas hubiese desaparecido la F1. Luego si existe la F1 es gracias a Ferrari. Una vez dicho eso, hay que señalar que a ellos les interesa más las ventas de coches caros (Ferraris) en California y baratos (FIAT’s) en los países en vías de desarrollo que gastar más dinero y ganar. Sobre las tendencias íntimas de las personas yo no voy a anteponer en ningún momento nada, ni estadísticas, ni colores, y lo dice un admirador sincero de un piloto desconocido como Derek Warwick.

Hola Agustín,
Esa es la idea que tengo, pero en España hay mucha gente ferrarista (y el anterior comentarista, Jaume, no está dentro de este conjunto) que no conoce nada de la historia ni de los resultados, y consideran que lo que le está ocurriendo en estos tres últimos años a Alonso es algo anómalo y que al año que viene volverán a ganar. La historia, y la estadística, nos dice que no, que sus victorias han sido muy escasas, y si quitamos la época de Byrne los resultados serían aun peores.

Saludos y Felices Fiestas

silf1 dijo...

1ero.. feliz año!! jajaj y 2do: Vaya balde de agua fría primo xD decir así que ferrari es segundón, pero viendo la situación tienes razón, pero no me importa, yo sigo con ellos así me den más disgustos que alegrías, cuando uno se casa es para estar en las buenas y malas con el ser amado. saludos primo!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Esa es la actitud, yo sigo a un equipo/piloto/ingeniero sin forofismos y sabiendo que tienen muchos puntos oscuros, incluso negros. El problema es que hay muchos que se declaran aficionados o seguidores sin saber nada y creyéndose muchas mentiras que hay circulando por ahí.
Saludos y que hayas pasados unas felices fiestas con la familia

Publicar un comentario