Primo de Anónimo

lunes, 14 de mayo de 2012

2.759

Estimados todas/os/es 

Muchos se estarán preguntado que son 2.759. Pues son 7 años, 6 meses y 20 días, que es el tiempo transcurrido desde la victoria centésima decimotercera del equipo Williams a esta última. Curiosamente en aquel lejano 24 de octubre de 2004, Montoya estaba jalonado en el pódium de Interlagos por Räikkönen y por un piloto de Ferrari. Ayer, 2.759 días después, otro piloto de Williams se subió a lo más alto de la clasificación rodeado por un piloto de Ferrari y por Kimi. El piloto venezolano es el decimosexto hombre que consigue ganar un GP para el equipo de Grove, desde que el suizo Regazzoni iniciase el contador, siendo el inolvidable Mansell el piloto que más triunfos portó a la escudería inglesa, como se puede ver en la siguiente Tabla. 


Victorias del equipo Williams Grand Prix Engineering

Piloto
Número de victorias
años
Clay Regazzoni
1
1979
Alan Jones
11
1979-1981
Carlos Reutemann
3
1980-191
Keke Rosberg
5
1982-1985
Nigel Mansell
28
1985-1994
Nelson Piquet
7
1986-1987
Thierry Boutsen
3
1989-1990
Ricardo Patrese
4
1990-1992
Alain Prost
7
1993
Damon Hill
21
1993-1996
David Coulthard
1
1995
Jacques Villeneuve
11
1996-1997
Heinz-Harald Frentzen
1
1997
Ralf Schumacher
6
2001-2003
Juan Pablo Montoya
4
2001-2004


Pero antes de seguir glorificando a Williams, cual alopécico naranja, seamos un poco ecuánimes y comentemos algo de las carreras de este fin de semana. No voy a descubrir la cuadratura del círculo si les digo que el GP de este fin de semana siempre es muy esperado por todas las escuderías, porque él estratifica a todos los equipos, y si un coche no funciona en Barcelona ya puede empezar a pensar en la temporada siguiente. 

El sábado mostró que los de McLaren tienen el mejor coche de toda la parrilla, pero también que no quieren a Hamilton dentro de la estructura. Si no como se explica esa falta de seriedad a la hora de medir litros ¿Un litro más de gasolina hubiese cambiado el resultado? Una vez llamada la atención sobre la indudable inutilidad del equipo McLaren, o si prefieren del director deportivo (¡Ya lo avisé!), tendríamos que preguntarnos por la actitud de los comisarios. Todos saben que sancionaron a Hamilton retrasándolo a la última posición ¿No fue excesivo? Por cambiar la caja de cambios te caen cinco puestitos de nada, por pifiarla gravemente solo son diez ¿Por qué esa saña, con el otro hora niño mimado? Si dictan que no marcó tiempos al ser ilegal, o no certificable, todo lo realizado el sábado, tendría que haber sido descalificado para el domingo ¡No había superado el 107%! Pero hete aquí que la FIA castiga pero se salta sus propias normas para poder demostrar que su poder es discrecional y se le tiene que adorar, sin crítica alguna. 

Los demás equipos punteros tampoco fueron muy sobrados de inteligencia o de velocidad, aunque sí de arrogancia ¿Se lo preguntamos a Webber? Todo esto nos llevó a que un coche del segundo grupo (Sauber, Ferrari y Williams) conseguía la pole después de cinco horas. 

El domingo comenzó con una gran salida de Alonso que pasó al inexperto Maldonado. Pero este, en lugar de ser presa del pánico, mantuvo la serenidad necesaria y, pit-stop mediante, demostró que el engendro diseñado, entre otros, por Anthony Salter, Ed Wood, Martin Bester y Jason Somerville es un coche muy decente, teniendo en cuenta los recursos económicos de los que dispone el equipo, llevándolo hasta la meta y aguantando algún que otro achuchón de bicampeones rojos. 

El pobre de Hamilton, desde un puesto detrás del último, consiguió remontar hasta la octava posición en Montmelo, que aunque la combinación DRS-Pirelli ha facilitado el adelantamiento la cosa sigue siendo muy peliaguda. La doble pasada a los dos Toro Rosso exterior-interior fue para enmarcar, y el hecho de conseguir puntos en una carrera en la que su fogosidad podría haberlo dejado en la cuneta me hace ponerlo como candidato número uno para ser campeón. Eso sí, si consiguen ponerle todos los líquidos adecuados en su sitio y se acuerdan que los pit-stop también existen. Su compañero volvió a demostrar que es piloto de una carrera, pero ni de raza, ni de campeonato, acabando incluso peor que el británico. 

Otro piloto que también me gustó fue el innombrable Vettel, que partiendo desde la posición séptima acabó sexto, drive-through mediante, además de dos cambios de morro que le hicieron bajar a los últimos puestos en varias ocasiones ¡No está mal para un mediocre bicampeón que no sabe adelantar, ni na’! 

Las pocas palabras de Räikkönen parecen atisbar que su coche es algo mejor de los resultados que obtiene, por lo que según eso la estratificación catalana diría que McLaren está un poco por encima, seguida de RB y Lotus (Toleman para los nostálgicos como yo), a continuación la clase media de Williams, Ferrari y Sauber. Mercedes parece que ha dado un paso atrás, y esto se une a las dudas sobre su continuidad al año que viene ¿Será por eso que el Kaiser no para de lanzar exabruptos contra Pirelli o Senna? Todos los que tenemos carnet de conducir lo sabemos, el que pega por detrás es culpable. 

Sobre el futuro ex-piloto de Ferrari no voy a decir nada, su aporte del 3% de los puntos de la escudería ya habla por sí solo, por no citar las veces que ha terminado solo por delante de los Marussia, Caterham y HRT. Hasta Badoer puso más empeño en conducirse de forma digna. 

¿Será Pérez nuestro ganador en Mónaco?

(P.D.: ¡Qué poco dura la alegría en la casa azul del pobre! Ni a vaciar las copas de cava)

19 comentarios:

MARTA dijo...

Que guapooooo se ve a Alonso en el podiummmmm!!!!! Muackkkkk

silvo dijo...

En Mónaco el vencedor puede ser Pastor de nuevo,m en la GP2 se le daba bien, Hamilton necesita más que gasolina y es adelantar sin chocarse como ayer, hay que felicitar a Williams que, por fin, aparece, saludos

Roberto Rodríguez dijo...

No estoy de acuerdo en varias cosas. La primera es que considero justa la sanción a Hamilton. Si no se puede analizar el combustible no se puede certificar que usó uno legal en la calificación, que es una, aunque trina, de modo que hay que mandarlo a último. Pero, al igual que Karthikeyan, sus tiempos son aceptables para correr la carrera pese a que en calificación por un contratiempo no pudiese marcarlo. De modo que es correcto que participase.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en la clasificación de los coches. A mi me dio la impresión de que el Ferrari está por encima del Red Bull, y ahora mismo solo anda peor que McLaren y Lotus. La comparación en el vuelta a vuelta y en la diferencias de tiempo entre Alonso y Vettel fueron muuy grandes, aún sin Drive Through. Soy muy optimista en cuanto a las opciones de Ferrari. Si pierde el mundial será ante McLaren

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Una sanción injusta a Hamilton y otra carrera Pirelli, entretenida pero artificial.

Un saludo.

Unknown dijo...

Te felicito por 2ª vez por el triunfo de Williams aunque intuyo que hay algo que no te convence al 100% de este pequeño resurgir de la de Grove.
De acuerdo con la sanción de HAM, pero no con el pedazo puro que le metieron, hubiera bastado dejarlo 6º, pero igual de sorprendido con las sanciones de MAS,VET y SCH.
¿Algo esta cambiando en la FIA?¿A la mas mínima la sanción va a ser brutal a partir de ahora?¿Y porque no a ROS en la última carrera?

Txomin dijo...

Lo mejor de todo es Williams mereció la victoria tanto como Ferrari no mas que un segundo y Lotus un tercero. Así da gusto. Enhorabuena a Maldonado. Una carrera impecable.

Ferrari sigue sin comportarse como un equipo ganador. La estrategia no estuvo a la altura y Williams le demostró como se hace.

Los equipos punteros siguen hundiéndose... fruto todo ello de las payasadas de las ultimas temporadas.

La sanción a Hamilton es tan inverosímil como las cien que le han perdonado... fruto todo ello también de las payasadas de las ultimas temporadas.

Hablar de remontadas con los coches que llevan algunos y sabiendo como las reparten en cierto equipos da pereza.

J. Arce dijo...

Veamos, Roberto, la sanción a Hamilton no fue por no haber dejado seco el coche, fue por no llegar a boxes precisamente para no dejar seco el coche. O sea, el combustible es legal. La sanción, y lo dice un hamiltoniano, es justa porque en McLaren se quisieron pasar de listos a ver si colaba y lo que consiguieron fue pasarse de idiotas. Whitmarsh admitió que deberían haberle hecho entrar en la vuelta que le valió la pole pero que no pensaron que la sanción fuese a ser tan grave. O sea, cometo la falta y espero que no me pase factura.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Creo que la sanción mas justa para hamilton hubiera sido excluirlo de la Q3,y que hubiera salido en 10º lugar,pero por otro lado el reglamento es claro.
Por lo demas decir que la carrera me parecio muy buena y entretenida y que me lo pase pipa en las gradas,rodeado sobre todo de Franceses,creo que francia estaba vacia,je,je

Primo de Anónimo dijo...

Hola Marta,
Si me permites, prefiero utilizar otro epíteto como gracioso o solidario.

Hola Silvo,
La verdad es que en Mónaco podría ganar desde Pérez hasta Grosjean o Kimi. Es lo que tiene la lotería de las Pirelli.

Hola Roberto,
Me alegra que te sientas como en tu casa (que lo es) para disentir. Sobre la sanción: Sigo pensando que fue injusta y sobretodo incoherente. Si quieren sancionarle porque a lo peor ha utilizado algún compuesto nitrogenado en la gasolina como dopante que le quiten todos los tiempos y que no corra. Lo que no me gusta es ese raserillo de “te sanciono pero no te aplico la ley”. Esta es la forma en la que nunca nadie puede reclamar y por eso la utilizan contra todos (pilotos y escuderías) y en beneficio de ellos (los mandamases de la FIA).
Sobre la clasificación de los equipos, tienes toda la razón que es algo subjetiva y por eso estoy recopilando datos para dar algún numerito. Si tengo unas horas de tranquilidad, el lunes que viene podrás leer mis tontás numéricas sobre este particular.

Hola Fourier,
No solamente injusta, a mi entender, sino que vuelve a mandar el recado que ellos son los que gobierna por encima de cualquier ley. Pura Edad Media.

Hola Fon,
Gracias otra vez por lo que me corresponde (¡Nada, vamos!). Es verdad que el coche de este año es bastante mejor que el del año pasado y anterior (la no-mano de Sam se nota mucho y sino que se lo pregunten a McLaren), pero la bonoloto Pirelli ha jugado en Barcelona a su favor. La sanción a Hamilton hubiese sido injusta desde cero posiciones hasta la última, porque la coherencia dice que sin tiempos no sobrepasas el 107%, pero ellos sancionan por sancionar sin que eso elimine totalmente a ningún competidor. Si Massa y Vettel no respetaron la bandera amarilla poniendo a todos en peligro ¿Por qué no bandera negra? ¿Y Schumacher? Después de pasar por encima de Senna solo 5 posiciones ¿Es justo? No, la FIA sigue jugando como siempre, sanciona para demostrar su poder pero sin atenerse a las leyes escritas.

Saludos a todos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Me gustaría pensar que esta victoria va a servir para que la hija de Frank tome las riendas de la nave azul y la reflote como su historia y pasión de sus seguidores merece, también para que se fichen nuevos y jóvenes ingenieros que arriesguen más y, cómo no, para que los sponsors vuelvan en tropel. Pero igual eso es solo un deseo de aficionado azul y lo de esta semana solo es fruto de la lotería Pirelli, sirviendo para subir las acciones y hacer negocio rápido.

Hola José,
Esa es la actitud que se deber rectificar si queremos que el evento sobreviva. No puede una escudería jugar por fuera del reglamento esperando que el castigo sea menor que lo que se puede conseguir. Fijémonos en España, dejar de declarar unas ganancias que probablemente tributen al 20-50% tiene como premio una amnistía que tributa al 10% ¡Ser ilegal te sale rentable! En cualquier país civilizado tendrías que pagar el tipo que te corresponde más un interés por pillo. Por eso este bendito país es de pandereta, y esa es la metodología que sigue la FIA, da y quita sin utilizar las leyes escritas y sin atenerse a ellas. Resultado es que es un evento bananero. Por cierto, muchos pilotos ya lo dijeron antes que yo.

Hola Jaume,
Estaban huyendo de Sarkozy, no creas que tenían ningún interés en la carrera y menos en Grosjean. Me alegra leer que te lo pasaste bien. Te recuerdo que me debes una foto tuya con Fry.

Saludos a todos

VivaMansell dijo...

Primero felicitar a Pastor, lo que hizo tuvo mucho mérito. Segundo felicitar al equipo, tanto a sus ingenieros como a estrategas, lección a McLaren y Lotus.

Tremenda carrera, geniales Alonso y Kimi, grandes como siempre, pero también con buenas máquinas, solo hay que ver la posición de Vettel pese al Drive Trought.

No me parece nada mal la sanción a Hamilton no se puede estar siempre jugando con el filo y ganando... Aunque el inglés está pilotando soberbio, rápido y con cerebro.

Vaya mundial...

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
El problema de la sanción a Hamilton es la discrecionalidad con la que actúan los comisarios (Whiting & cia) que unas veces se olvidan y te dicen no seas malo y otras te empuran para el resto de tu vida. Eso es lo que no me gusta, en este caso y en todos, la arbitrariedad y no proporción entre sanción y hecho sancionable.
Saludos

Xavi Hernandez dijo...

una pregunta primo ¿Xevi Pujolar esta ahora en williams? si es asi felicidades por la parte que le toca.

Otro piloto a destacar para mi fue Kobayaschi, adelanta primero y pregunta despues..me encanta.

Fumata blanca (o negra) en el Box williams, ¿tenemos papa?..o vuelve uno de los grandes de la historia, esperemos que los petrodolares de Maldonado sirvan para algo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Xavi,
Pujolar es el ingeniero de pista de Maldonado desde que dejó HRT hace un par de años. Creo que lo hizo Williams porque no se fiaba mucho del venezolano en su primer año en la F1 (http://www.williamsf1.com/team/profiles/xevi-pujolar-race-engineer-maldonado).
La verdad es que el día que Koba sea un poco más consciente que además de adelantar hay que llegar al final en esa posición se transformará en un posible candidato a ganar carreras.

Saludos

Txomin dijo...

Claire Williams lleva (creo) una década ya en el equipo haciendo esto y lo otro. Parece de cajón que eventualmente de el último pasito aunque todavía da la impresión de que es un pelín pronto.

En cualquier caso, lo de el pasado fin de semana tiene poca esperanza de repetirse. Estaría bien que Williams cobrase algo de empuje de todo esto pero, por muy mal que lo sigan haciendo los de McLaren y RBR (razón por la cual tenemos este baile en el podio), un Lotus y un Ferrari ya están jamandose el campeonato.

Veamos si no a donde fueron a quedar Mercedes y Rosberg.

María Florencia dijo...

Definitivamente (par mí) fue excesiva la penalización a Hamilton.

Pero ahora mismo (y tras una carrera que no me ha gustado nada, debo ser rara) sólo ansío una victoria de y para Kimi.

Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Pues yo creo que es el momento. Head se fue, Frank ya hace años que no tiene empuje, Sam se largó, creo que es el momento del paso adelante y empezara a cambiar todo, manteniendo lo característico de la escudería. De lo contrario la desaparición o venta del equipo se formalizará en uno o dos años. Y confía que Mónaco es rarito y hasta Pérez puede alegrarnos el día.

Hola MFAL,
Lo peor de esa sanción, como casi todas, es que hay cierta mano ancha para poder haberle puesto en la posición 1ª, 6ª ó 11ª, o descalificarle y no hay reglas-leyes claras que permitan saber el castigo de antemano. Y no te preocupes que Canadá es un buen sitio para ganar un Finlandés (por lo del frio digo yo;). No lo doy en Mónaco porque prefiero a Pérez allí, pero un intercambio de pronósticos no estaría mal.

Saludos a todos

silf1 dijo...

Primo tú tenías razón cuando me decías que dijeran lo que dijeran maldonado no era tan malo, pues la verdad no pensé que fuera a dar victoria tan pronto, y recordar la williams ganadora de antes, ojalá se repita más a menudo, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Es verdad que Maldonado es un piloto de pago, también es verdad que su compañero tenía el mismo coche y no consiguió nada. Pero aun con todo eso, él ha conseguido una victoria el mismo año que Rosberg, que todos decimos que es razonablemente bueno, y en menos temporadas. Ahora lo que no debemos pensar es que todos los fines de semana va a ganar. El coche no es tan consistente, y la lotería de las Pirelli no nos va a tocar todos los días.
Pero Mónaco es un bonito lugar donde la velocidad del coche no es tan importante.
Un cordial saludo

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