Primo de Anónimo

sábado, 29 de enero de 2011

La Bruja Ecclestone

Estimados todas/os/es

En España tenemos un personajillo, que pulula por muchas cadenas de televisión, incluso de radio, que se dedica a predecir el futuro de cualquier otro personajillo y, previo pago telefónico, el tuyo si te prestas. Su característica fundamental es la pobre dicción y sintaxis del castellano que usa, junto con un desprecio supino a las normas elementales de cortesía y una tendencia desmesurada a la venganza. Podríamos decir que es el prototipo de gente que aparece en estos momentos en las diversas cadenas de televisión, que sufrimos en silencio aquí. El susodicho personaje, aunque se ufane en ello, no es capaz de acertar más que lo que ustedes serían capaces de predecir ¡Lo estadístico!

Sin embargo en la F1 y desde hace años, existe un personaje que es capaz de acertar quien va a ser el campeón de la categoría con unos treinta grandes premios de ventaja (¡Eso, sin exagerar!) ¿Y quién es el afortunado? Pues deberían de conocerlo ya, el supremo hacedor de la categoría el señor Bernard Charles Ecclestone.

Todos los años, cuando los equipos empiezan a engañarnos con lo que dicen que serán sus coches de la temporada, él es el único que muestra sus cartas bocarriba, eligiendo un piloto (como mucho dando una terna) que es su favorito para ganar el campeonato. Curiosamente su porcentaje de acierto es del 101% (¡O incluso superior!).

Es bochornoso que se permita al dueño y señor de la F1 que haga este tipo de declaraciones. ¿Se imaginan a Blatter diciendo quien va a ganar el mundial de fútbol? ¿O a Stern afirmando que los Lakers conseguirán este año otra vez el anillo? Ante estas posibilidades las anteriores organizaciones, y detrás sus aficionados, se lanzarían pidiendo la destitución de esos mandatarios. Es verdad que hubo un tiempo en el que el señor Stankovic se permitía afirmar que los equipos españoles de baloncesto no ganarían tal o cual partido, y casi siempre acertaba, siendo los equipos de Yugoslavia los ganadores. En aquel momento la prensa siempre se quejaba amargamente de los arbitrajes y pocos eran los que señalaban al presidente. Una vez que el poder del antiguo presidente de la FIBA disminuyó, los equipos ibéricos comenzaron a ganar y los balcánicos a perder, aunque seguían los mismos árbitros.

Pues ahora tenemos en la F1 el mismo caso. Tenemos un jefe absoluto que dicta quien será el campeón y nosotros (y sobre todo la prensa oficial) echamos la culpa de los desarreglos puntuales al pobre de Whiting. Mientras que él solo cumple los deseos del jefe máximo, amañando solamente pequeños dictámenes jurídicos sin importancia .

Mr. Ecclestone termina de proclamar a su primer candidato; y este es Vettel. Ha hecho unas declaraciones sobre el piloto que hacen ruborizarse hasta a Baco. No solamente dice que este año ha mejorado mucho como piloto, sino que ha batido a su compañero en la classifica de los sábados, y eso que Webber es un especialista a una vuelta. Que yo sepa el especialista a una vuelta es Trulli, siendo Webber especialista en engaños y mentiras. Si no queréis ser tan contundentes, al menos tendréis que admitir que es muy inconsciente; ponerse a correr en bici-cross cuando te estás jugando el campeonato (¡Cabeza amueblada!).

Pero viendo el Sr. Ecclestone que se le habían gastado todos los epítetos positivos sobre Vettel, y pensando que algún comisario podía no darse por aludido con su pronóstico, ha afirmado que es el yerno (hijo político) ideal para sus niñas. Sí, para Tamara o Petra, aquellas que recibieron una humilde chabola de papá, que están valoradas en más dinero que se gasta el Ministerio de Ciencia e Innovación en becas pre-doctorales para toda España.

Señores aficionados ¿Hasta cuándo?

martes, 25 de enero de 2011

Toro Rosso, dos de tres

Estimados todas/os/es

La escudería Toro Rosso (Minardi para los amigos) siempre fue una pequeña compañía donde los pilotos tenían que pagar por correr. Pero desde que es la hermana pequeña de la campeona Red Bull, los toros rojos en versión italiana son un peldaño en la escalera hasta llegar al cielo (Don Adrian, por supuesto).

Este fue el camino que siguió el actual campeón de la Formula Uno, Sebastian Vettel, que después de ganar (bajo la lluvia, sí, pero ganar) con STR conquistó un asiento en el toro de primera mano.

© Ricciardo
Este año, los dos pilotos que conducen el toro de segunda mano han completado todo un ciclo en el circo por lo que ya se les debe exigir que demuestren quiénes son, y cuáles son las esperanzas que podemos depositar en ellos de cara al futuro; máxime teniendo en cuenta que a Webber le queda tan solo un juego de super-blandas Pirelli y dejará el equipo.

Antes de empezar con los pilotos supuestamente titulares para 2011, deberíamos subrayar que ninguno de los dos fue incluido inicialmente en la lista oficial, al menos de forma clara y contundente. Sin embargo, Daniel Ricciardo  rápidamente firmó un contrato para ser el tercer piloto, con derecho a trabajar los viernes, y también en la pretemporada. Ricciardo dejó a los toros rojos con la boca abierta, en los tests de jóvenes pilotos de Yas Marina, ya que a los dos días de la pole estratosférica de Vettel, él mejoró en un segundo y tres decimas este registro (1m 38,102). Este hecho precipito su ascenso en el escalafón y la promesa de empezar a hacer kilómetros este año. No hay que ser muy inteligente para ver que es el primer movimiento para ponerlo como piloto oficial de STR y los actuales tienen dos opciones. La primera y deseable sería descabalgar al mentiroso de Webber y poner a uno de ellos; la otra, que es igual de probable, es que le enseñen a uno de ellos la puerta de salida. Y puede ser que, antes de terminar el primer tercio del campeonato, ocurra.

© Alguersuari
¿Cuál es el piloto que tiene más posibilidades de no salir de los toros rojos? La opción Ricciardo es la menos probable, por política de la empresa y por historia de la escudería. Además, si le dan las alas del despido a Webber, la presencia de Ricciardo podría amortiguar el cabreo australiano con la marca del agua dopada. Luego solo tenemos que pensar en Alguersuari y en Buemi.

He de empezar diciendo que hace un año pensaba que Buemi era el mejor piloto de los dos. El tiempo ha pasado, los números se han ido acumulando  y cambiando mi opinión. Buemi ha conseguido más puntos que Alguersuari (ocho a cinco) y también ha puntuado en más carreras (cuatro a tres). Si reducimos los números a puntos está claro que el español tiene un pie fuera del toro italiano, o en el mejor de los casos no se sube al toro inglés.

© Creative Commons
Si miramos solo las posiciones de salida del uno y otro vemos que hasta Valencia (GP de Europa nº 9) Buemi había ganado a Alguersuari 8 a 1, lo había destrozado en la classifica; pero en la segunda mitad los resultados se invierten hasta 3 a 7, estando el español por encima del suizo en las últimas cinco clasificaciones. Luego aunque el resultado global es positivo para Buemi (11 a 8) algo empieza a cambiar en el estatus del sábado. Por el contrario, si miramos los resultados finales del domingo es el español el que ha estado casi siempre por encima del suizo; hasta Valencia superándole 6 a 3 y en la segunda mitad 6 a 4. Luego aunque Alguersuari ha tenido problemas en la clasificación, los ha ido solventando y su ventaja en las carreras no la ha perdido. Esto es más que suficiente para poner en duda la calcificación atendiendo tan solo a los puntos conseguidos, y nos dice que la mejora de Alguersuari es real, medible y constante.

Además, el español es de los pilotos que más quilómetros ha recorrido, el tercero con más adelantamientos en pista con 31, tan solo ha faltado a su cita con la bandera de cuadros en dos ocasiones, por seis de Buemi. En el 63% de las carreras ha terminado en posiciones superiores a la de salida, mientras que Buemi solo lo ha conseguido en el 57% de las mismas, como indica la gráfica.

© PdA


Por todo lo anterior, yo le recomendaría al Sr. Mateschitz que cuando tire a Webber (y no pierda mucho el tiempo en hacerlo) suba a Alguersuari a los toros ingleses. Ha demostrado capacidad de aprender, ha batido a su compañero, que tenía más experiencia, y no creo que se ponga gallito frente a Vettel. Eso sí, él es español, mientras que el suizo tiene frontera con su casa, Austria.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Sabes lo que hacen estos españoles de la F1?

Estimados cuestionados (sí, en esa posición se encuentran ahora).

Aquellos de ustedes que son asiduos de este blog, ya conocen la mala baba que gasto en general con todos los estamentos de la F1 y con los pilotos en particular. También deberían de conocer mi querencia a los divertimentos de profesor ¡Vamos a preguntar! Y, como llevaba tiempo sin preguntar(me) nada, hoy me he decidido a publicar una nueva entrada de preguntas.

Anteriormente, ustedes me demostraron su gran reconocimiento facial de distintos ingenieros (desgraciadamente, hace unos días se nos fue uno de los grandes de verdad). Posteriormente, subí un peldaño al preguntar por las distintas mujeres de la F1 que, sin ayuda ni discriminación positiva alguna, han llegado a figurar en la historia de este espectáculo.

Con la entrada de hoy quiero homenajear a estos intrépidos compatriotas míos que, sin que hubiese ninguna cultura de F1, se lanzaron al vacio para enseñarnos lo bonito que podía ser, y lo complicado que era(es) entender y atisbar cual puede ser el resultado de una carrera. Solo por comparar, todos sabemos que en un partido de fútbol entre el Barcelona FC y cualquier equipo, la probabilidad de que haya 4 o más goles es altísima ¿Alguien se atreve a pronosticar un resultado de F1 después del sábado? ¡Y acertar! No, la respuesta es negativa.

Como en botica, hoy, hay de todo. Algunos fáciles de reconocer y otros imposibles (¡Es que quiero que este entrada este viva hasta la semana que viene!). Como en los casos anteriores cada fila tiene cosas en común, y el orden en la fila puede dar alguna idea, pero no mucho.

Empecemos por los más fáciles, estoy seguro que todos sois capaces de reconocer esas tres imágenes y ponerles nombres. Ánimo, si hasta Super Coletitas los reconoce, y eso que a ella solo le interesan los ingleses.


La segunda fila es para las damas. Lo siento son pocas, pero son las únicas que tenemos y tendremos que tratarlas bien.


Esta tercera fila está relacionada con las anterior ¿Sabrías el nombre de estos mozalbetes?


El denominador común de esta serie, número cuatro, es muy sencilla. Más aun si tenemos en cuenta que está representado el más grande que hemos tenido por ahora. Ya lo sé, aquí he puesto más fotos, pero como dice mi madre “la cabra siempre tira pa’l monte” y ustedes ya saben cuáles son mis querencias.


La serie quinta apareció porque no quería dejarlos de nombrar. Son ellos los que realmente nos hacen disfrutar y se merecen que, de vez en cuando, alguien se acuerde de ellos; y por esos están aquí.


La última serie de fotos la puse como desagravio a todo su colectivo, ya que un pequeño fallo hace que nos echemos encima de ellos como una jauría, mientras que si lo hacen bien (que es lo normal) nunca les mostramos nuestro reconocimiento.


Confio en que se diviertan buscando los nombres de todos ellos y espero habérselo puesto  un poco más difícil que en las anteriores ocasiones, y llegar a la semana que viene sin dar el premio al más culto de la Formula Uno española.

Ánimo y a participar (¡Porque ganar es casi imposible!).

lunes, 17 de enero de 2011

¡Webber vete ya!

Estimados todas/os/es

En el día de hoy vamos a tratar de sentimientos en lugar de hechos; cosa bastante rara en mi caso, ya que estos solo llevan a enconamientos sin sentido que te desgastan, sin obtener nada a cambio. No obstante de vez en cuando hay que dejarlos salir, para que los razonamientos usados para sostenerlos sean a la vez el forjado con el que ahormar los siguientes.

He de comenzar diciendo que nunca Webber fue el santo de mis preferencias, y quizás por eso cargo más las tintas en los aspectos negativos de su comportamiento, pero es que él se lo está ganando solito, sin ayuda de nadie.

Durante toda la temporada vimos (o intuimos) demasiadas anomalías o favoritismo con su compañero por parte de casi todo el equipo, lo que nos hizo bascular sentimentalmente hacia su causa. Siendo la frase famosa de “no está mal para un piloto de segunda” el cenit de su manipulación.

Una vez que la temporada ha terminado, y él no ha conseguido ganar el campeonato, comienzan a aparecer hechos, que estaban ocultos o semiescondidos, que deberían hacernos, al menos a mí me lo han hecho, replantear la calificación personal del piloto. Como conductor, pensé y pienso que, es uno más de los que tenemos dando vueltas a la F1 y que cuando se vaya nadie, salvo sus irreductibles, lo recordarán. 

© Creative Commons
Debemos de partir del hecho de que la calificación personal no es a su persona como individuo, sino a la imagen que proyecta a través de sus actos y declaraciones. Mientras él luchó por el campeonato me pareció una persona íntegra, coherente e incluso demasiado sensata para la F1. Pero mira que termina el campeonato y empieza a recular. En lugar de decir que se va del equipo porque si no confían en él, él prefiere irse, comienza a utilizar palabras suaves con dobles sentidos, felicita de forma efusiva a Vettel. Comienza a decir que todo lo que ocurrió durante la temporada fue teatro ¿Y entonces a qué vinieron aquellos aspavientos? Es que era una estrategia para confundir a Ferrari (¿Mande?). Incluso tenemos un video que es como una declaración de amor de Webber al equipo y a Vettel (¿Pero no querías ser el número uno por encima de todos y todo?). Todo esto ya indica que como persona (imagen que proyecta, repito, porque yo nunca he cenado con él) es mediocre, taimado y mentiroso ¡Preséntate a las elecciones, chaval!

La última (o mejor dicho la penúltima, porque seguro que aparecerán más) es que después de Suzuka tuvo una caída y se rompió el hombro, y estuvo tres grandes premios con el hombro roto, sin comunicárselo a su equipo. Y hete aquí la razón por la que no ganó el mundial.

Ante todo esto, lo primero que debemos pensar es que, como poco, es un mentiroso compulsivo. La primera idea mía es que no se rompió el hombro y lo que está haciendo es autojustificandose por la pérdida del mundial ¡Porque él sí que perdió el mundial! Pero lanzarlo a los cuatro vientos es, como poco, peligroso y muy contraproducente.

© Dr. Vaquero Ruipérez
Puede ser que fuese verdad la rotura (¡Hay que dudar hasta de uno mismo!), y entonces me vienen más dudas ¿Por dónde se rompió el hueso? ¿O fue una pequeña fisura de nada? Las roturas son muy dolorosas y necesitan tratamiento médico serio, nada de antiinflamatorios y poco más, que es lo que ha trascendido de su tratamiento. Y lo más grave ¿Por qué te lo callaste? ¿Por qué no sabía nada tu equipo? ¿Esa es la confianza que tienes tú en tu equipo? ¿Nunca pensaste que con esa información tu equipo podía haber realizado otras estrategias mejores? ¿Eres tú el centro del mundo? (ven ustedes porque en mi santoral no hay pilotos y prefiero poner a ingenieros, son mejores personas siempre).

Ahora llora que no tiene amigos verdaderos en la Formula Uno ¿Pero es que tú eres una persona íntegra? ¿Crees que alguien va a confiar en ti después de lo dicho y hecho esta temporada? ¿Por qué no empiezas por ser tú mejor persona? Quizás así consigas algún amigo y no arribistas del último minuto.

El Sr. Horner también ha meneado algo la cosa, diciendo que en el equipo no hay ninguna tensión por lo ocurrido en la temporada pasada y que son una piña familiar ¿Debemos creerle? ¿Volverán a ser todos una piña con Vettel? Un poquito de más claridad y de menos políticamente correcto no les vendría mal.

Sr. Mateschitz, porque el Sr. Horner es un pelele y pinta poco, tire ya al falso de Webber. No merece estar en una escudería como Red Bull, al lado de Newey. Es mentiroso, haragán, taimado y perjudicial para el ambiente del equipo. Además es tan mediocre que jamás tendrá el coraje suficiente para irse de la escudería, aunque todo el mundo le enseñe la puerta de salida, ni para ganar un campeonato. Y en su lugar promocione a un piloto de Toro Rosso. Si no sabe cual la semana que viene le daré algunas ideas, pero le anticipo que su lengua materna no es alemán como la de usted.

¡Webber, recoge tus bártulos y cierra la puerta por fuera!

lunes, 10 de enero de 2011

El pufo de 2010 fue recordman Schumacher

Estimados todas/os/es

Sé que echar la vista atrás no va con los latinos, sé que recordar el pasado no está en el código genético de los iberoamericanos, pero, de una vez ya, debemos aprender nuestra Historia, para no volverla a repetir y para que no nos manipulen con ella.

¿Recuerdan la pretemporada 2010? Sí, esa que sufrimos hace exactamente un año. Desde Alemania nos bombardearon con el triunfal regreso de Hern Schumacher. Mucho discutimos sobre las razones intimas por las que volvía, alguien que lo había ganado todo. Que si dinero, que si aburrimiento, que si agradecimiento. Mi opinión siempre fue, y sigue siendo, que volvió para restañar el orgullo herido de no ser el piloto más querido por la afición. Y eso nunca lo va a lograr, porque siempre corrió frente a pilotos de segunda o en el ocaso de su carrera. Ni tan siquiera en su equipo tuvo rival, siempre luchando contra segundones capados (en sus aspiraciones). Y para colmo, siempre trabajo con el mejor diseñador de la historia (o casi) como fue Byrne y el mejor interpretador de reglamentos como es Brawn. A todo esto hay que sumarle la vertiente económica que encontró Ecclestone en que ganase un Ferrari pilotado por un alemán, luchando por romper records. Todas estas circunstancias hicieron de Michael (pronúnciese mijael que es alemán y no inglés) el señor que ostenta todos los records, pero ha seguido sin cristalizar la devoción de los aficionados en su persona.

© GETTY IMAGES
A principio del año pasado, como decía, se volvieron a juntar parte del equipo invencible Brawn-Schumacher (¡ojo sin el genio de Byrne!) y Mr. E. nos vendió que ya teníamos al campeón de 2010. La RTL volvió a suspirar y gastarse algo más de dinero en sus retransmisiones, la BBC pensaba en duelos anglo-alemanes, al mejor estilo de la segunda guerra mundial (aquellos que no conozcan las islas deben saber que la World War II está todavía muy viva en el corazón de los ingleses), y la TF1 pensaba en la victoria sin parangón del alemán que haría renacer sus audiencias.

Las expectativas eran máximas, pero hete aquí que otra vez Schumacher demostró de la pasta que está hecho. Volvió a ser el señor marrullero por excelencia, chocándose con todos en la pista, poniendo en grave riesgo la integridad física de sus compañeros, y más si son el desagradecido (a ojos de Michael) de Barrichello, haciendo juego sucio con su compañero, quitándole el dorsal, la preponderancia en el equipo y la guía directriz en las actualizaciones del Mercedes ¡Michael en estado puro!

Pero … ¿Y los resultados? Bueno, pues como ya mencioné en una entrada anterior, él consiguió en un 63% de las carreras terminar mejor que las empezó. Y eso es un muy buen número, pero es que Alguersuari también ha conseguido ese porcentaje y su compañero Rosberg también lo ha alcanzado. Luego, aunque bueno, el número no dice nada de sus resultados. Si comparamos los puestos en la classifica, nos damos cuenta que hasta Valencia Scumacher consiguió estar por delante de Rosberg en tan solo dos ocasiones, en siete estuvo el germanofinlandes por delante; pero en las siguientes diez carreras la proporción incluso empeoró, ya que Michael solo consiguió dos por ocho su compañero.

En la carrera del domingo se repiten los resultados. Hasta Valencia Rosberg ocupó una mejor posición en 7 ocasiones y en tan solo 2 ocasiones fue Schumacher el que transitó por una mejor posición final. Pero es que en las últimas diez carreras Michael solo estuvo delante de Rosberg en tres, y fueron porque éste no termino la misma por distintos percances.

Si nos fijamos en los puntos obtenidos, vemos que Rosberg acumula el 66% de los puntos de la escudería Mercedes (¡Ha puntuado el doble que el super-campeón!), con tres pódiums; mientras que lo máximo a lo que ha alcanzado Schumacher es a la cuarta posición.

© 20minutos
Luego la única conclusión es que él ha sido el pufo, la estafa o el engaño de 2010. Tanto es así que a mitad de temporada se plantearon el tirarlo, pero la indemnización de su contrato era tan alta, y la presión del sindicato IG Metal iba a ser tan despiadada por ese despilfarro económico (en el capitalismo renano los sindicatos tienen un papel importantísimo) que prefirieron dejarlo unos meses más. Además, él empezó a filtrar a la prensa alemana que lo discriminaban en Mercedes, para intentar ganarse a la opinión pública.

Para justificarse(lo) se habla de que el coche tenia sub-viraje, sobre-viraje, salto-viraje; de que las ruedas sufrían de graining, blistering, chunking, abujering; de que no alcanzaba la temperatura las ruedas traseras, las delanteras, las de repuesto; de que por su f-duct no pasaba el aire, sino una mezcla gaseosa de oxígeno y nitrógeno (20/80). Todo son escusas para autojustificarse ¿No era el mismo coche que el de Rosberg? ¡Ah! Que su forma de conducir no se adaptaba bien. Pero la diferencia entre un ganador de campeonatos y un campeón no es que el segundo se adapta a cualquier circunstancia y saca algo más, que nadie puede obtener ¿No es eso? Pues va a ser que Schumacher no es campeón, sino ganador de campeonatos ¡Vaya! Pero si es eso de lo que le acusan siempre. Los campeones son capaces de reconocer sus propias burradas y enmendarlas, riéndose de ellas.

Otra vez estamos en pretemporada, y otra vez retumban los tambores  mediaticos de que, esta vez sí, Schumacher será campeón 2011. Otra vez le ha quitado el dorsal impar a su compañero, como comienzo de su guerra sucia ¿Otra vez nos creeremos la historia? Pero si hasta en Mercedes ya saben que es una reliquia andante y en declive.

jueves, 6 de enero de 2011

Humo rojo Ferrari

Estimados confundidos (sí, así es como estamos todos)

Hace unos días, un comunicado de Ferrari daba el medio adiós a Chris Dyer. Sin pensarlo mucho, vimos en este acto la venganza cumplida por todos los errores de estrategia, no solo los de la última carrera, sino los de la temporada entera y anteriores. Nadie, o casi, miró que el contrato del estratega finalizaba ahora. Nadie, o casi, se fijó que era uno de los últimos hombres de la época dorada de principios de siglo, que recuerda los métodos científicos de trabajo del tándem Brawn-Byrne; y que llegado el momento se lo podría hacer recordar a otros, como Aldo Costa.

En unas declaraciones unos días antes, por parte de la cabeza responsable de todos los desaguisados, no de esta temporada sino de muchas más, Domenicalli, se afirmaba que había pensado en dimitir. Estos dos hechos nos han inducido a pensar que en lugar de la cabeza de Domenicalli nos dan la de Dyer como culpable último de todo. Pero … tirar a Dyer no es dejar las manos libres al jefe máximo Dominicalli ¿No será esta su ultima vendetta con el pasado? ¿No será la forma que tiene de librarse de la presión de los tifosis?

En el mismo comunicado se nos muestra que Pat Fry va a encargarse de la estrategia de Ferrari. Habría que recordar que este ingeniero entró en Benetton-1991 (actual Renault o como termine llamándose el equipo donde corre Kubica) como experto en suspensiones. De allí pasó a McLaren-1993 en la misma sección, luego fue el ingeniero de pista de Häkkinen y Coulthard, y en 2001 fue el jefe de estrategia de McLaren (la misma posición que dicen que ocupará ahora). Pero al año siguiente fue ascendido a jefe de diseño de uno de los equipos McLaren y responsable de los coches de McLaren de los años 2005, 07 y 09, donde conoció a Fernando y por lo que este lo pidió (si esto fuese así estaríamos reproduciendo los cánones de los éxitos de principio de siglo). Inciso para los no muy entendidos, McLaren tiene un sistema un poco peculiar de diseño de coches, ya que tiene dos equipos completos, uno para los coches de los años pares y otro para los coches de los impares. La razón subyace en el robo de ingenieros estrella que hizo Ferrari a McLaren en el siglo pasado. Después del caso del exitoso diseñador John Barnard que fue fichado por la escudería roja, dejando huérfana a McLaren, esta ocultó todo lo que pudo quienes eran los responsables de sus creaciones y duplicó los equipos para que en cualquier momento, siempre tuviesen un ingeniero de diseño de nivel. Como escribía, aunque Fry ha sido responsable de estrategia se le fichó para diseñar los coches (¿Substituto del copión Aldo Costa?) ¿Y ahora nos quieren vender que es el estratega?

Para colmo de desaguisados, en el mismo comunicado (versión inglesa) nos dicen que Neil Martin va a ser el diseñador mano derecha de pocasideasnuevas Costa. El señor Martin estudió matemáticas y desarrolló programas informáticos de evaluación de riesgos. Es a través de este trabajo, que llegó a la F1, siendo contratado por McLaren como estratega hasta el 31 de diciembre de 2006, donde implementó el sistema de estrategia de carreras radicado en la sede central del equipo y no en el box. Por ejemplo, todo el mundo dice que la victoria de Räikkönen en Monaco-2005 es debida exclusivamente a sus cálculos estratégicos. El uno de enero del año siguiente (no convivió en ningún momento con Alonso) pasó al equipo de Red Bull donde hizo el mismo trabajo, con cierto éxito hasta que lo tiraron este año ¿Por qué era malo o por qué sabían que había firmado ya con Ferrari? Pues este señor se va a encargar del diseño aerodinámico de los Ferraris ¿Será verdad?

Ante esta suma de desaguisados, y malas interpretaciones, tenemos dos opciones, a saber. La primera es decir que en Ferrari son super-inteligentes y el comunicado es falso a propósito, para confundir al resto de escuderías y aficionados, siendo Fry responsable de diseño y Martin de estrategia, desde Maranello al estilo McLaren. O bien, por la que yo me inclino, que estamos ante otro nuevo caso Barnard, fichando a lo mejor que hay en el mercado pero impidiéndoles hacer su trabajo como lo solían hacer, a base de pequeñas inoportunidades, para que se aburran y dejen la estructura de favoritismos interna de Ferrari intacta ¿Y ustedes que piensan?

martes, 4 de enero de 2011

Hamilton, el mejor pasador de 2010

Estimados todas/os/es

Como ya he puesto de relieve en alguna entrada anterior, a primera hora de la mañana (soy alondra), mientras la mayoría de ustedes duermen, suelo leer, entre otros, el blog de pulguitaatodogas para tener una visión diferente y personal de lo que se está cociendo en el mundo de la F1. Los otros días leí una entrada sobre las posibles bondades de Vettel como campeón de F1 y, a través de unas tablas, se nos mostraba que no es tan buen piloto, como yo tenía en mi mente. Lo siento José Luis, no lo diría frente a un juez, pero fuiste el responsable intelectual, y como una buena idea para hacer graficas y números no la puedo resistir; me confieso ¡He copiado! Aquí presentare los resultados siguiendo tu camino.

Los aficionados de F1 somos unos bichos bastante raros, ya que recordamos parcialmente la verdad de la F1, eliminado de nuestra memoria todo aquello que no corrobora nuestras ideas preconcebidas. Mi idea axiomática era que Vettel es un grandísimo piloto a la altura de Alonso y Hamilton, pero del estudio de aquellas Tablas me di cuenta que no siempre la realidad sigue a nuestros deseos, y de personas normales es al menos dudar ante los hechos ¿No es así? Por eso hoy les presentaré los resultados sobre la consistencia de los pilotos en carrera y su facilidad para pasar o ser pasados durante la misma. Este hecho deberíamos de desligarlo del adelantamiento, ya que pasar al piloto de delante también puede ser cuestión no solo de un adelantamiento, sino de una buena estrategia de carrera.

Siguiendo aquel modelo de trabajo, presentaré un estudio un poco más grande con distintos pilotos y para hacerlo algo más intuitivo lo hare a través de gráficas, en ellas lo que presentaré será la diferencia entre la posición inicial de la parrilla y la final; siendo positiva cuando se adelantan a otros coches, negativa cuando se es sobrepasado y cero cuando se mantiene el puesto. Ya lo sé, el piloto que consigue la última posición en la classifica tiene muchas posibilidades de tener un número positivo y por mor de la metodología usada nunca será negativo (¡Es imposible llegar después del último, incluyendo a los Virgin!). De igual forma, el señor que consigue la pole nunca va poseer un número positivo y a lo máximo que aspira es a obtener un cero (Sr. Whiting ¿Es imposible llegar antes que el primero?). Una vez recalcado esos extremos, empecemos por una serie de pilotos que no han despuntado este año como se esperaría por su pasado, expectativas, equipo o cariño del escribidor de esta entrada.

Alguersuari con tan solo cinco puntos, no ha conseguido sumar los puntos que todos hubiésemos deseado, pero ¿Cómo ha sido su comportamiento en las carreras? Lo primero que vemos es que en tan solo dos carreras (la decima en Silverstone y decimosegunda en Hungría, eje X) no ha terminado la competición, siendo ahí donde ha tenido una hemorragia de puestos más importantes (posiciones negativas en el eje Y). Podemos decir que esa famosa sentencia del mundo del motor “To finish first you first must finish!”, que ya utilizó Moss y que Pirro popularizó, la ha seguido a rajatabla. En tan solo dos ocasiones empezó y terminó la carrera en la misma posición (Alemania decimoprimera carrera e Italia decimocuarta). Todo esto nos lleva a que en el 63% de las carreras Alguersuari consiguió mejorar su posición inicial, lo cual no está mal. Este porcentaje es igual al obtenido por Schumacher, pero mejor que los obtenidos por Kubica 52%, y por Barrichello 36% (¿Y tiran a Hülkenberg y no a él? O tempora, o Williams!).

© PdA


En la grafica siguiente he puesto a los segundones, ya que con un coche decente no han conseguido batir a su compañero, o que batiendo a su compañero el coche no daba como para luchar por ganar carreras. El mejor porcentaje de sobrepaso lo tiene Rosberg igualando los de Alguersuari y su compañero Schumacher, todos con el 63% de carreras en las que terminan mejor que empezaron. La siguiente posición la obtiene Button con un 57% de carreras mejorando la posición inicial, le sigue Massa con un 42% y cierra la clasificación de esta gráfica Webber, con un miserable 31%. En su descargo hay que decir que consiguió cinco veces partir desde la primera posición de la parrilla [Malasia (3), España (5), Mónaco (6), Turquía (7) y Belgica (13)], y eso hace que las posibilidades de mejorar sean muy pocas (realmente nulas), pero es que en tan solo dos de ellas (Montmeló y Estambul) consiguió terminar en la misma posición en la que empezó, en las demás perdió posiciones. Luego no parece que sea un piloto muy dado a mejorar la posición obtenida en entrenamientos, con nadie que le interrumpa más o menos, con aire más o menos limpio, con condiciones más o menos ideales de túnel del viento ¡Vamos, que los puntos son del maravillosos Red Bull y no de su empuje!

© PdA
En la última gráfica he puesto a los tres que yo considero grandes pilotos. Por favor no me peguen, los alonsitas por poner a Hamilton y los anti-alonsistas por poner a Alonso. En general, no me gustan los pilotos, pero estos dos me hacen disfrutar ciertas carreras y se lo agradezco. Sé que es políticamente incorrecto tener cariño simultaneo a estos dos señores, pero no suelo seguir ninguna bandera, menos las de sus respectivos grupos de fans. Lo primero que me llama la atención (gracias a José Luis) es que, en tan solo el 21% de las carreras, Vettel ha mejorado su posición. Es verdad que consiguió diez poles, pero de ellas en tan solo tres consiguió terminar el primero y por lo tanto con un cero [Valencia (9), Suzuka (16) y Yas Marina (19)], pero en el resto perdió posiciones y son siete; con aire limpio, el mejor coche y sin miedo por tu equipo, ya que eres el amado ¡Pues va a ser verdad! Lo he subido al santoral demasiado rápido, solo porque hizo ganar a Toro Rosso no parece ser suficiente, y al que sí que hay que ascender es a San Adrian del Diseño Perfecto.

© PdA
Siguiendo con estos tres, tenemos a Alonso que consiguió mejorar en el 53% de las carreras. Sus dos poles, las transformó en cincuenta puntos y además consiguió tres victorias más, con un Ferrari que siempre fue el tercer coche, cuando no se comportó incluso peor. Y el último, es Hamilton que en el 57% de carreras acabó mejor que empezó. Sí, es menor el porcentaje que Alguersuari y Mercedes’ Twins, e igual al de su compañero británico, pero sus clasificaciones siempre estuvieron mucho más arriba en la parrilla, y eso aumenta la dificultad de adelantamiento, y por ejemplo su única pole (tramposa, eso también) la amortizó con veinticinco puntos, consiguiendo incluso dos victorias más. 

Sí, ya voy pididendo una escalera de mano para bajar a Vettel de mi pedestal, o al menos  un frigorífico para congelar su situación frente a los otros dos grandes actuales, hasta ver su evolución en la temporada 2011.

domingo, 2 de enero de 2011

Obituario de Zeptem

Estimados compañeros (sí, los que acompañan),

En el día de hoy, he recibido un regalo no deseado por mi cumpleaños. Martín, el webmaster de Zeptem, nos ha comunicado el desalojo definitivo de esa casa común que compartíamos.

Las perdidas siempre son duras, ya que te dejan un espacio vacío extraño que no sabes con que rellenar. Esto hace, que muchas veces, nos revolvamos contra las circunstancias que nos llevaron a esa situación, sin darnos cuenta que los culpables de esas pérdidas somos nosotros; con ese cumulo de inconstancias que consiguen abrir el hueco por donde se escapan las ilusiones. Y más en este mundo de la blogosfera en el que nadie cobra y todos ponemos … cariño, mucho cariño.

A muchos de los que formábamos parte de Zeptem se nos ha ido escapando el amor y el rigor que le debíamos a nuestro trabajo, y como otras tantas cosas en estos días, nuestra web cierra; no solamente CNN+ desaparece para tener otro canal para disfrute de GH. No teníamos ni el rigor, ni los medios, ni la audiencia de esa televisión, pero éramos una web muy diferente, como la de Prisa, en la que contábamos lo que intuíamos de la F1, sin estar pegados a la dictadura de las noticias, dejando volar nuestra imaginación y los conocimientos que teníamos (los de mis compañeros; los míos, no).

La cacofonía que era Zeptem me agradaba. Gentes con lenguas maternas distintas, de continentes distintos y, por su puesto, con ídolos piloteros distintos. Es verdad que remar en contra de la tendencia mayoritaria de amor a Alonso, como hacían muchos de los integrantes de ese sitio, era un duro hándicap. Pero allí cabíamos todos, incluso hasta un indocumentado como yo, que se creía más joven que ninguno, siendo el abuelo de la tropa.

Antes de empezar a intentar rellenar el hueco que me ha quedado, quisiera dar las gracias a los compañeros que me han soportado durante una temporada. En especial con los que compartí más tiempo y me enseñaron, como Xabier que nos intentaba contagiar su amor por la Indycar, como Sergio que siempre veía una oportunidad para reclamar la grandeza de Heidfeld, como Paulo que siempre nos descubría el lado histórico de lo que nos estaba pasando, como Andrés y su lucha por las causas justas, como Mikel y su desconocida NASCAR, o como Luis y su punto de vista original (con el que compartí días de entradas).

Y por último como Martín, el único responsable de que yo esté aquí. Siempre luchando para inculcar un poquito de mesura en nuestras opiniones sobre Alonso (aunque también él podía pecar). Siempre generoso con su tiempo y sus comentarios.

Antes de que estos fluidos acuosos con algo de glucosa, albumina, globulina, lisozima, y sales de sodio y potasio terminen por nublarme la vista, quisiera, desde mi blog, daros las gracias a todos por enseñarme.

¡Gracias amigos!

Diego J.

sábado, 1 de enero de 2011

2011 o el principio del fin del triunvirato

Estimados todas/os/es

El triunvirato es una forma de gobierno dictatorial en la que tres personajes se alían entre sí para controlar el escenario político, y evitar en lo posible su defenestración por parte de los rivales.

En la antigua República Romana, asentada sobre una clase media de campesinos libres, la conquista de territorios hizo que cambiase la estructura económica de la misma y por lo tanto la social. Todo esto devino en una serie de guerras civiles que culminaron con la ascensión de Gaius Marius y sobre todo de Lucius Cornelius Sulla Félix, cambiando su estructura. Sila fue un dictador único en la historia universal; ya que, cuando creyó que había alcanzado sus objetivos mínimos, se retiró de la política dejando totalmente el poder (nunca más otro dictador dejó el poder de motu proprio). Tras esta renuncia, y después de unos  pocos años, se formó el primer triunvirato, y más famoso. El integrado por Cnaeus Pompeius Magnus que era el general heredero de Sila, vencedor en distintas batallas, que provenía de las provincias y decía inicialmente representar a los comerciantes, aunque terminó sus días defendiendo a los ricos y aristocráticos optimates. Otro de los componentes era Marcus Licinius Crassus Dives, el tío más rico del mundo en aquellos tiempos, que ansiaba ser además el dueño de Roma. Y el último era Gaius Iulius Caesar, politiquito de medio pelo, sin poder económico ni militar pero con grandes dotes para la propaganda y para conspirar. Consiguió, lo casi imposible en su época, que Pompeyo y Craso se uniesen cuando eran los enemigos naturales el uno del otro. La desaparición de este último precipito la ruptura del triunvirato y el triunfo final de Cesar sobre la República y sobre Magno.

© Erwin
El segundo triunvirato se formó a la muerte de Cesar, y lo formaron otros aprendices de dictadores como Marcus Æmilius Lepidus, Marcus Antonius y Caius Iulius Caesar Augustus, sobrino de Cesar. Octaviano, el sobrinisimo, terminó por eliminar a los otros dos vértices del triunvirato y engrandeció la imagen de su tío para heredarla. En Argentina también han sufrido en su historia varios triunviratos, incluso Uruguay y la antigua Unión Soviética han utilizado distintas ternas de dictadores para sustituir a uno anterior.

En la Formula Uno también teníamos a un gran dictador, el francés Jean-Marie Balestre, admirador de Hitler y presidente de un oscuro comité llamado FISA que le catapultó a la presidencia de la FIA.

El admirador nazi, Bernard Charles Ecclestone, después de ver frustradas sus aspiraciones como piloto de F1 pasó a dirigir el equipo Brabham, donde terminó aterrizando Charlie Whiting. En la década de los setenta la presencia masiva de escuderías británicas había hecho cambiar el poder en la FOCA, otorgándoselo a Mr. E. Sin embargo, en la federación internacional seguía dirigida por la anterior clase social francesa.

© Creative Commons
El intento de reunir todo el poder en Balestre hizo reaccionar a la FOCA o clan inglés (Chapman, Mayer, Tyrrell, Williams, Dennis) contra él. Al que se le unió desde los aledaños de la misma federación, otro admirador de Hitler como es Max Moxley. Los distintos episodios de la guerra fueron truculentos y solo mencionaré alguno llamativo, como el amago de la creación de un campeonato paralelo no supervisado por la FIA (¿Les suena? Pues ya es muy, muy viejo), la suspensión (antes del final) de un gran premio en Mónaco cuando, el también francés, Prost iba a ser rebasado por Senna, evitando que perdiese esa carrera (¿Les suenan esas cacicadas?). O la no inscripción de McLaren en 1990, o la denegación de la super-licencia a Senna. El primer pacto de la Concordia, pergeñado por Don Enzo Ferrari, dio todo el poder económico a la FOPA (empresa de Mr. E.) a cambio de que el poder en la federación se lo quedase el francés. No obstante, unos pocos años después, el poder inglés también se impuso en la FIA.

A principios de los años 90, ya estaba formado el triunvirato inglés que había destronado al anterior dictador francés. Al frente estaba Ecclestone, que mantenía el control económico del tinglado, reservándose en exclusividad los derechos de imagen y asociados de la F1. Como generador de leyes adecuadas, desde una dócil FIA, teníamos a Mosley, y como ejecutor de las órdenes pertinentes y sancionador de todos los pilotos, escuderías o circuitos no ulta-fieles seguimos teniendo a Whiting.

© Creative Commons
Esta dictadura del triunvirato la tuvimos hasta hace unos minutos. A finales de 2009, Jean Todt relevó a Moxley, ya que este hacía peligrar las ganancias de Mr. E, y prefirió sustituir un vértice del triangulo. Eso sí, antes de irse le concedió por un siglo (¡Son cien años!) todos los derechos de la F1 a la empresa del Sr. Ecclestone . Y la verdad, salvo que es menos polémico, a Todt no se le ha visto hacer nada que sea digno de mención, mucho menos intentar mover la silla al gran dictador.

Pero la megalomanía y avaricia del dictador E. puede ser responsable de arrebatarle el poder. El traslado de grandes premios de Europa a Asia tiene una lógica económica aplastante. En Europa sigue manteniendo los derechos televisivos y en Asia (incluida Valencia) exprime a los organizadores locales, con lo que está aumentando sus ganancias.

Pero hete aquí, que las televisiones europeas empiezan a detectar una disminución de las audiencias. La RTL en versión alemana no mejoró sus resultados a lo largo de la temporada, y solo al final con Vettel se maquillaron estos. Las televisiones inglesas e italianas están en situaciones similares. Pero es que en Francia la TF1 se está planteando dejar de retransmitir la F1. En España, todos sabemos que el día que diga Alonso que se va nadie verá la F1.

© C. Molden
Los organizadores de los circuitos comienzan también a pedir más dinero; ellos solo tienen derecho al dinero generado por la venta de ciertas entradas. Las entradas más caras o VIP son gestionadas directamente por las empresas de Mr. E. Y como ejemplo, Valencia se está replanteando rescindir el contrato. Debemos pensar que, en la Comunitat Valenciana como en muchas partes de Asia, hay necesidades más importantes y perentorias que la presencia de Mr. E y su circo, y probablemente después de las próximas elecciones autonómicas, el gobierno Popular de la  Generalitat tendrá que afrontar la realidad de que no tiene dinero para pagar todos esos gastos (¡Aunque los trajes sean pagados por los amigos!) y se vera obigado a cerrar el grifo del despilfarro.

Al Sr. Ecclestone se le ve mayor, débil, sensible, no muy brillante y víctima propiciatoria, o al menos así calificó a Button después de su altercado en Brasil, por lo que ahora me parece adecuado utilizar los mismos epítetos bajo las mismas circustancias londinenses; y ello en la pecera de pirañas que es la F1 puede indicar el principio de su defenestración ¿Será este el año o llegará antes el fin bioquímico en su cama como a muchos dictadores?

¡Feliz Año Nuevo!