Primo de Anónimo

sábado, 27 de noviembre de 2010

Límite 22 años


Estimados todas/os/es

El otro día me encontraba leyendo una buena noticia en un blog amigo. No sé si lo considero amigo porque su ideario es bastante estajanovista ¡No al político, por favor, que de eso no hablamos! Si no al amor por el trabajo bien hecho, amor muy inusual dentro de este país nuestro, sea dicho de paso; o porque sus comentarios son siempre muy medidos y calmados, incluso cuando relata injusticias que le afectan directamente (cosa muy extraña también dentro de lo pasionales que se estan volviendo los blogs de F1). La noticia que nos relataba era que D. Jon Valle-Iturriaga Albors se había proclamando campeón de Aragón de karting en la categoría junior en su primer año en dicha categoría, habiendo conseguido ser campeón de la categoría inferior de cadete en el año anterior. Las disitintas peripecias del chico las he leido (vivido) como propias. Y aunque todos ustedes saben que no tengo un apego especial por los pilotos (sí por los ingenieros), en el caso que nos ocupa, me declaro un jonista ferviente.

Jon regogiendo su trofeo de campeón
© Familia Albors y Valle-Iturriaga

El hecho de que su padre sea un declarado ferrarista y moderado alonsita me ha llevado siempre a pensar que uno de los posibles futuros del chico podría ser la F1. Aunque al niño en estos momentos, y por mor de reafirmar su personalidad frente al entorno, le interesaría más ser campeón de la NASCARMikel, échale un ojo que igual tenemos el germen del campeón que buscas!). Después de leer esas entradas, me pregunte si habría alguna manera de predecir el posible futuro de un piloto en la F1, para ayudar, en lo posible, a Jon en su dura y complicada ascensión.
 

Para intentar discernir cual es el buen camino, para llegar a lo más alto de Fórmula Uno, he confeccionado una tabla con casi todos los pilotos que han corrido este año en alguna carrera, y he intentado averiguar su pasado más próximo a la entrada en este espectáculo. Como hasta el color que utilizo para representar a los pilotos en mis distintas estadísticas son motivo de queja, y para evitar en lo posible esa crítica fácil, he organizado la tabla que aparece a continuación, en primer lugar, en función del último año que realizaron una campaña completa fuera de la F1. Algunos pilotos después de terminar esta campaña estuvieron un año como pilotos de prueba antes de ser pilotos oficiales, y esa información esta debidamente mostrada. En el caso de pilotos que terminaron a la vez, los he ordenado en función de la posición o puesto obtenido en la última categoría en la que corrieron, si todos tuvieron la misma cuna antes de llegar a la máxima categoría, o en función de su edad, si provenían a través de caminos distintos. Teniendo en cuenta todos estos apriorismos, y esperando que el orden no sea motivo de discusión, he confeccionado la siguiente tabla.


Piloto
Edad
Categoría
Posición
Año
Escudería F1
Schumacher
22
F3-Alemana
1991
Jordan (FI)
Barrichello
21
F3000
1992
Jordan (FI)
Trulli
23
F3-Alemana
1996
Minardi (TR)
de la Rosa
28
Fórmula Nippon
1997*
Arrows
Button
20
F3-Británica
1999
Williams
Heidfeld
23
F3000
1999
Prost
Alonso
20
F3000
2000
Minardi (TR)
Webber
25
F3000
2001
Minardi (TR)
Massa
21
F300-Europea
2001
Sauber
Liuzzi
24
F3000
2004
Red Bull
Yamamoto
24
F3-Japonesa
2004*
Super Auguri
Rosberg
21
GP2
2005
Williams
Kubica
22
World Series
2005
Sauber
Kovalainen
26
GP2
2005*
Renault
Hamilton
22
GP2
2006
McLaren
Sutil
24
F3-Japonesa
2006
Spyker (FI)
Vettel
20
F3-Series
2006
Sauber
Glock
26
GP2
2007
Toyota
Senna
27
GP2
2008*
HRT
Buemi
21
GP2
2008
Toro Rosso
Kobayashi
23
GP2
16º
2008
Sauber
Alguersuari
19
F3-Británica
2008
Toro Rosso
Hülkenberg
23
GP2
2009
Williams
Petrov
26
GP2
2009
Renault
Di Grassi
26
GP2
2009
Virgin
Chandhok
26
GP2
18º
2009
HRT
* Después de un año como piloto probador pasó a ser piloto oficial en la F1.
(FI) La escudería actualmente recibe el nombre de Force India.
(TR) La escudería actualmente recibe el nombre de Toro Rosso.


Como era de esperar el primero de la fila es el hombre record. En el año 1991 corrió la F3-alemana y terminó en la posición primera, entrando en la Formula Uno al año siguiente, a la edad de 22 años en el equipo Jordan (actualmente Force India).

Lo primero, que llama la atención, es que los cinco campeones en activo entraron en la F1 con menos de 23 años. Mientras que los pilotos que entraron con edades por encima, están pasando todos ellos por la F1 sin pena ni gloria, salvo para sus respectivos fans. Si esta es la clave del futuro de un piloto de F1, habría que esperar cosa muy buenas de Rosberg, Kubica, Buemi y Alguersuari. Pero si nos fijamos en Barrichello y Massa, que entraron con veintiún años y estuvieron en escuderías de primera línea sin ganar nada, podemos decir que la edad nos es lo único, aunque sí bastante importante.

La competición por la que entraron tampoco parece ser muy definitoria, ya que tenemos campeones provenientes de todas las F3 y 3000, eso sí, europeas. Por el contrario, parece que por las equivalentes japonesas no transitan los mejores pilotos.

Las actuales Toro Rosso y Force India son las escuderías por las que han entrado más pilotos de la actual parrilla, pero eso no quiere decir que hayan suministrado un mayor número de campeones, ya que siempre han sido escuderías pequeñas. Más llamativo es el caso de Renault y Sauber, que no han sido nunca capaces de elegir a un futuro campeón (de los que están en la actualidad) y darle la oportunidad, cuando todavía no era nada.

Por último, nos queda ver la última posición ocupada por los pilotos en las competiciones finalizadas, antes de llegar a la F1. Hay que decir que muchos de ellos dieron el salto desde la posición de campeón de las categorías inferiores, pero no todos. Por ejemplo, Button después de ser tercero de la F3-británica paso a la F1, igual que años después hizo Alguersuari, en su caso desde la primera posición ¿Querrá eso decir que también el español será campeón, pero más joven que el inglés? Para responder a esta pregunta tan solo hay que comparar a Schumacher y Trulli. Ambos fueron campeones de la F3-alemana, pero con vidas en la F1 extremadamente distintas. Luego la posición, obtenida en el campeonato inmediatamente anterior, tampoco parece ser muy importante.

El caso de Alonso es incluso más llamativo, ya que él entró desde la posición cuarta de la F300 del año 2000. Ese año el campeón de la F300 fue el brasileño Junqueira, seguido del francés Minassian y cerrando el pódium estaba el australiano Webber. El brasileño fue probador de Williams pero nunca fue piloto oficial de F1; toda su vida deportiva posterior estuvo ligada a la Champ car e Indycar series. En el caso del francés, su vida deportiva ha estado ligada a la resistencia. Por último, Webber tuvo que esperar hasta el año siguiente para entrar en la F1 y ya hemos visto como le han tratado el único año que pudo hacer algo.

Lo siento Jon, con esta entrada quería darte un poco de luz, para que supieses cual puede ser tu futuro y lo pudieras dominar.  Pero nada está claro, solo que debes entrar en la F1 antes de cumplir los 22 años.

Y como le digo (escribo) a tu padre, lo único que puedes y debes hacer es trabajar, trabajar y trabajar, para que cuando pase tu oportunidad te pille preparado.

(P.D. Por el lado positivo, quisiera agradecer a D. José Luis todas las facilidades que me ha dado para tomar a su hijo como posible interlocutor. Por el lado negativo, querría poner de manifiesto que después de meses y varios e-mails al piloto japonés de HRT, para que me confirmase su clasificación en la F3-japonesa, nunca me contestó)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Gewinner und Verlierer

Estimados todas/os/es

La carrera de Abu Dabi ya ha terminado. Con ella ha terminado también la temporada, la ilusión de muchos aficionados y de casi todos los pilotos (menos uno). La carrera en sí ha sido de las aburridas en grado sumo. Sin embargo, su desenlace ha tenido consecuencias importantes para el devenir final de esta temporada. Como en todas las anteriores ha habido algunos Verlierer y otros Gewinner (o ya sabéis ... vettelianos). Los balances más exhaustivos, de los distintos aspectos de la temporada, los dejaré para las próximas entradas (¡De algo tendré que escribir las próximas semanas! ¿No?) y me voy a centrar tan solo en el desierto rojo.

Gewinner: Si hay uno sobre todos, ese se llama Adrian Newey. Igual estoy siendo muy parcial con él, pero está a la altura de su otro paisano escritor de Stratford-upon-Avon. Ha conseguido con sus coches arrasar en la temporada, con casi todas las poles, con los mejores chismitos, y dejando la sensación que aun hay más, que es invencible.

Unos pocos escalones por debajo podríamos poner al chico maravilla (frigodedo) o simplemente el más joven en coronarse campeón de la F1. Ha tenido una temporada irregular en resultados, no así en poles en las que ha barrido a todos, más del 50% de ellas son exclusivamente para él. A pesar de su irregularidad, sus mejores resultados los ha conseguido en la segunda parte del campeonato, lo que nos está diciendo que no le tiempla el pie del acelerador cuando sube la presión. Es un piloto que ha conseguido ganar con Minardi (bueno, en aquel momento ya se llamaba STR, pero para mí siguen siendo los últimos de la fila; los ultra-nuevos están excluidos de esa posición por malos), está en un equipo que le adora, y tiene al mejor diseñador a su lado. Temblad Alonsistas y Hamiltonianos, tenemos nuevo campeón y ha venido para quedarse muchos años. Si fueseis Schumachistas deberíais empezar a temblar porque es un gran campeón y sus títulos se los tendrá que batir con gente de la calaña de Alonso y Hamilton, verdaderas Némesis, y aunque no alcance al hombre record, cuando se retire estará en el corazón de muchos aficionados, como uno de los grandes pilotos.

Schumacher es uno de los ganadores de esta carrera. Al ver el accidente, me asuste mucho. Por un momento pensé que el Force India podía decapitar al alemán, para mi alegría en unos instantes vi que movía la cabeza, y que por lo tanto solo era el percance tonto de la carrera.

Alguersuari es, por fin, uno de los ganadores. No se lo puso muy difícil a Webber cuando este le adelanto; están en el mismo bando, no hay que olvidarlo. Pero delante de Massa pidió que lo ascendieran como escudero fiel del campeón, más ahora que Webber se irá.

Verlierer: Si hay un perdedor claro, este ha sido Domenicali y su equipo de diseño. Cayó en la trampa tonta de Horner ¿Qué esperabas que jugase la misma carta con sus dos pilotos como haces tú? ¡Pero si utilizó la estrategia de libro! ¿Nadie en Ferrari pensó que los RB's iban a cambiar, uno al principio y otro al final de la vida útil de las ruedas? ¿No se habían enterado que Vettel es el amado y Webber el odiado, y que la mejor estrategia sería para el primero? ¿Alguien en Ferrari calculó donde saldría Alonso después de su cambio de ruedas? ¿No vieron lo que le pasaba a Webber? ¿Esperaban lluvia o un accidente? ¡Qué despropósito de cálculos! A esto hay que sumarle que durante todo el año han estado siempre por detras de los RB y McLaren, incluso coqueteando con Mercedes y Renault. El copión siempre va un paso por detrás del original.

Alonso fue otro de los grandes perdedores. En la salida, y como viene siendo costumbre este año, se dejó robar la cartera por el primero que pasaba. Y no estamos hablando de caballo loco Hamilton, ni de histérico Vettel sino de pocasangre Button; primer despropósito. El segundo fue estar 56 vueltas detrás de Petrov ¡Perdón! Que la carrera fue de cincuentaicinco, pero se me hicieron tan eternas ¡Y sin adelantarle! Y el colmo fue el gesto de no muy gran campeón con el sinasiento Petrov ¡Que él se estaba jugando todo su futuro y tú solo un titulo!

Eso también le paso a otro de los perdedores. Hamilton, que tenía que ganar de forma imperiosa, se vio bloqueado por Kubica y otras cincuentaisiete vueltas detrás de él, hasta que el polaco se aburrió y se fue a boxes ¿Estarían los gabachos de Renault bloqueando a todo el mundo para que ganase Vettel? Aunque parezca descabellado, los más ancianos pueden aun recordar visitas de ciertos directores de equipo (con sus motores) a otros garajes exigiendo (y consiguiendo) eso mismo.

Webber no perdió nada en la carrera, lo perdió el sábado. Ni tan siquiera eso. El pobre lo fue perdiendo todo conforme pasaban los minutos, a lo largo de la temporada, y su equipo cada vez lo quería menos ¿Y la empatía humana donde se ha ido? ¡Qué era de vuestro equipo! El Sr. Webber tiene que cambiar de aires, ya.

Una mención especial se la debo a Horner, que le tendió la trampa más tonta del mundo a Domenicali y este cayó como un niño ¿Quién es el novato y quién el experimentado? Yo no lo aprecie mucho. Por eso debería de ponerlo en los ganadores, pero su gestión rondennisiana del equipo me ha parecido nefasta, aunque se haya llevado ambos campeonatos.

Para terminar con esta macedonia de carrera, tan solo quiero mencionar que mientras los funcionarios españoles sufrieron un recorte salarial impresionante, que hace que muchos lo pasen mal al final de mes, uno de ellos se permitió el lujo de ir a ver perder a Alonso a costa del erario español. Luego en Abu Dabhi también fuimos perdedores todos los españoles, al menos en nuestros bolsillos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Doctorado en mediocridad

Estimados lectores (¡Sé que están ahí escondidos!),

La mediocridad de una persona viene dada por la incapacidad de esta para realizar correctamente la actividad encomendada. Este problema puede ser intrínseco de la persona o puede ser sobrevenido, como resultado del entorno, de los estudios no superados.

Occidente, desde la Grecia Clásica, ha luchado contra la mediocridad de forma denodada, facilitando que sus infantes adquieran a tempranas edades unos conocimientos que los capaciten en la edad adulta para realizar ciertas actividades. En la mayoría de estos países, la meritocracia se va abriendo camino poco a poco. Sí bien es verdad que con retrocesos, a veces voluntarios a veces forzados.

El sistema de enseñanza en su conjunto es el encargado de eliminar, en lo posible, la mediocridad sobrevenida de las personas. En España gracias a nuestros políticos, no solo los actuales si no también los pasados, el sistema fue degradándose. En primer lugar fueron las enseñanzas primarias las degradadas, dado el número ingente de mediocres que llegaban a las enseñanzas secundarias, estas fueron reformadas con la famosa ESO-bachiller, que ha incrementado hasta el infinito el número de estudiantes universitarios mediocres. Para solucionar el problema el estado español, con la escusa de la armonización europea (Bolonia para todos), ha degradado más aun la universidad; con lo que seremos capaces de expedir títulos mediocres que en diez o quince años habilitaran a ciertas personas para realizar actividades, eso sí de forma mediocre. Si eres arquitecto diseñarás casas que se caerán solas, y eso que ellas tienen tendencia a no caerse. Si eres físico propondrás monopolos magnéticos sin ninguna ecuación ni hecho que lo justifique. Si eres químico y estás haciendo un laxante, en lugar de añadir cloruro de magnesio, añadirás cloruro de manganeso ¡No se rían, estas cosas ya están ocurriendo!

La Universidad del motor es la F1, donde existen pululando en ella gente que son excelentes alumnos, como pueden ser Vettel, Hamilton, Alonso (en orden analfabético), incluso podríamos poner al antiguo Schumacher (el nuevo no es digno de estar aquí). Otros no tan excelentes hasta hoy día, pero que gracias al trabajo y su astucia han conseguido estar cerca de estos, como pueden ser Kubica, Button, entre otros.

De los malos no voy a decir nada, porque ellos no deberían de haber aprobado la selectividad, pero como fue una selectividad española, todos pasaron ¡Qué pena no fuesen examinados según Advanced Level General Certificate of Education! (Para los no versados en el sistema ingles de enseñanza son los A-levels;
dependiendo de su número, el candidato podrá estudiar en ciertas universidades, garantizándose así la calidad real de los estudiantes).

Tan solo nos quedan ya los mediocres. Y aquí habría que subrayar a aquellos que entraron en la mediocridad por gusto. Se dejaron arrastrar por comodidad y en lugar de luchar y trabajar por mejorar, optaron por ser el segundón por excelencia; incapaz de ganar un campeonato que es su actividad, eso sí ganando más dinero.

De los actuales pilotos, Barrichello es el más mediocre de todos. No hay que volver a recordar su paso por Ferrari donde le dieron el papel de actor de reparto, ni en Brawn GP donde lo volvió a bordar. En ambos casos protesto un poquito, de cara a la galería, pero al final hizo lo que más le convenía a su bolsillo, no a su inteligencia.

Massa es el otro gran ejemplo, fue mediocre al principio de su estancia en Ferrari y vuelve a serlo. Perdió una oportunidad de oro de reivindicarse en la carrera de Alemania 2010 y esa etiqueta de mediocre ya no se la quitará jamás.

El tercer caso que traigo a la palestra es el de Webber. Fue humillado y vejado por sus jefes, favoreciendo descaradamente a su compañero (¡Que es el listo!). Por su reacción durante la temporada, pensé que iba a tomar la solución optada por Alonso al final de 2007 (si mi equipo cree que soy un mediocre, yo me voy a un equipo que sí crea en mi, aunque no tenga opción de ganar carreras). Pero hete aquí, que he visto este video, en el que habla de la reconciliación con su equipo y lo contentos que están todos ¿Lo has hecho por dinero? ¿Has pensado que lo que pasó en 2010, va a pasar en 2011? Y que a partir de este momento, a cualquier escudería a la que te acerques, te verán como mediocre (¡Pregúntale a Barrichello!). Y tú no te podrás esconder en el futuro llanto masivo de los estudiantes españoles que obtendrán su Grado bajo la egida de Bolonia.



El alumno inteligente te guiña el ojo porque sabe que nunca le vencerás en la pista, porque no tienes fuerza en tus razones y a ti solo te queda utilizar la razón de la fuerza, aunque sea en juegos, para sobrellevar tu mediocridad buscada.

Some men are born mediocre,
some men achieve mediocrity,
and some men have mediocrity thrust upon them.
Joseph Heller
Escritor norteamericano (1923-1999)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Y el trabajo nos hizo campeones

Estimados todas/os/es

El día ocho de noviembre de 2005, la escudería Red Bull Racing emitió un comunicado haciendo público el fichaje del ingeniero aeronáutico de McLaren Adrian Newey. La escudería había sido comprada por las bebidas energéticas a finales de la anterior temporada a Jaguar Racing, que a su vez se la había comprado en el año 2000 a su fundador Jackie Stewart (1997). En menos de cinco años (ya lo sé, solo falta un día, ¡Pero son menos de cinco años!), el ingenio del idolatrado Newey ha transformado una escudería del montón en el equipo ganador de esta temporada. No voy a hacer una loa a este ingeniero (me lo dejo para otra entrada), pero muy pocos pueden decir que han hecho campeones del mundo a tres escuderías distintas. Su trabajo es muchas veces discutido, pero siempre admirado y copiado ¿No, Tombazis? Su presencia en un equipo siempre es garantía de mucho trabajo, y el resultado del trabajo siempre aparece, como este fin de semana, consiguiendo los máximos retos ¡Enhorabuena, vuestro trabajo os ha hecho campeones!

Parte del equipo Red Bull
© C. Cliquer

La carrera de este fin de semana dejo varias imágenes propias de campeones. Empezando por el canto del cisne de Williams. La pole position de Hülkenberg rememoraba pasadas glorias antes de convertirse, en un futuro muy próximo, en una escudería de alquiler de asientos por horas.

La imagen de Alonso achuchando a Hamilton en las vueltas iniciales de la carrera, hasta que consiguió adelantarlo, y luego enseñándose a derecha e izquierda de Hülkenberg hasta rebasarlo son, aunque a sus detractores les pese mucho, dos imágenes de gran campeón. Más si lo contraponemos con su Némesis Hamilton. Sin tener el mejor coche, y durante mucho tiempo ni tan siquiera el segundo mejor carro, ha conseguido mantenerse vivo hasta el final ¿Quedará magia para el siguiente Gran Premio nocturno en mitad del desierto?

Hamilton, en esta ocasión, se mostró como el campeón de la lágrima. Sigue sin digerir bien la presión, y en momentos clave comete errores importantes, siendo los problemas de presión arterial inmensos cuando Alonso se le acerca por detrás con intención de pasarlo. Una vez rebasado, y viendo que era incapaz de adelantar al increíble Hülkenberg (aunque ya lo habían hecho los RB's y un Ferrari) empezó sus lamentos sobre el agarre de las ruedas, con la estabilidad, incluso se quejó a su ingeniero de que el cachivache F-duct no le funcionaba. La respuesta de su ingeniero al problema del F-duct fue para enmarcar, como lo que deberíamos todos de entender por fair-play, sin intentar camuflar absolutamente nada. Le dijo algo así como, deja de llorar y aprieta el culo que en el sector de las zonas rectas eres el más rápido de largo (traducción casi literal según mi Spanglish).

Mientras Vettel fue el campeón de las risas, su compañero lo fue de la tristeza. Ambos hicieron sus carreras de forma correcta, sin nada que reprocharles a ellos. No es lo mismo el caso de Horner. El director del equipo parece estar afectado por el síndrome de su nombre. Este está causado por la lesión del nervio simpático (que no gracioso) de la cara, produciendo la contracción de una pupila, caimiento de su parpado y hundimiento del ojo correspondiente. Supongo que eso hace que vea con buen ojo cualquier cosa proveniente de Vettel y con mal ojo a Webber. Sin lugar a dudas, su estrategia de carrera puede haber sido un gran desastre para loss intereses de su equipo, permitiendo que Alonso gane el mundial siendo segundo en la siguiente carrera. Es el campeón de la ineptitud y veremos si en unas horas no tenemos que recitarle ese pasaje que Boabdil oyó de labios de su madre, que dice algo así como “no llores como Dennis lo que no supiste defender como Briatore” (traducción literal castellano-formulaneriano).

Para terminar con los campeones de hoy, quisiera tener un recuerdo especial para el tuercas de Mercedes que aunque intente fastidiar al hijo prodigo no lo consigue, y este simpre pasa por encima del hombre de los records. Según el resumen schumachista de la carrera "es que tenia las ruedas redondas y podía adelantar a los McLaren". Muy bien explicado campeón de la escusa. También un recuerdo a Alguersuari, campeón del casi punto, al que en las últimas vueltas de las últimas carreras se le nota una pequeña falta de trabajo.

(PD. El campeón de las retransmisiones será Víctor Seara cuando lea los rótulos antes de de decir nada)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tristeza

Estimados lectores (si es que los hay),

En tan solo unos días, y si la FIA no se interpone, la temporada 2010 de Formula Uno habrá acabado. En esta semana que nos lleva desde los bosques tropicales al desierto tórrido, estoy experimentando un sentimiento de tristeza profundo, una cierta melancolía, una desazón por el resultado de este campeonato como no había sentido en bastante tiempo.

Al final tan solo van a quedar tres pilotos de pie para jugarse el título a una carta, y la sola idea de que no gane alguno de ellos me incomoda en gran media. Quizás sea el complejo de padre que siempre hace que favorezcas al hijo/a menos capacitado/a, para de esta manera aumentar las posibilidades de su existo. Quizás sea que ninguno de ellos ha levantado ningún tipo de animadversión en mí. Quizás sea el tiempo otoñal  que siempre me vuelve algo melancólico. No lo sé, pero me siento con ese estado de ánimo decaído, al estilo romántico, no como Tellado si no como Gordon.

Este domingo, al atardecer en España, dos pilotos estarán decaídos y hasta cierto punto tristes por no haber trabajado un poquito más hasta conseguir la victoria final, en la más apasionante campaña que  yo recuerde. Y esta es la idea central, no quiero que pierda ninguno de los tres. Los tres han merecido ganar pero la crueldad de la competición hará que tan solo uno pase a la historia de la Fórmula Uno, quedandose la cara de perdedores a  los otros dos adversarios.

Sebastian Vettel. Estoy de acuerdo que es un poco inmaduro, pero por esa sola razón no se le debería de excluir de ser el campeón. Es un piloto rápido como pocos, que no se lo piensa mucho a la hora de adelantar, nos ha hecho disfrutar este campeonato con sus locuras y sobre todo es el campeón que va a dominar la F1 en los próximos años. Todo esto hace que no quiera que pierda este domingo.

Fernando Alonso. Es el campeón dominador actual, pero por esa sola razón no se le debería de excluir de ser el campeón otra vez. Es un piloto algo frío y calculador, pero que cuando tiene que adelantar no se lo piensa mucho. Su coche ha estado este año por debajo de sus competidores, pero a base de tesón y orgullo ha conseguido liderar la clasificación, poniendo él ese extra que necesitaba el conjunto. Por esa actitud de sobreponerse a los infortunios no debería perder este domingo.

Mark Webber. Es el más viejo de los tres y se encuentra acercándose al final de su trayectoria en la F1, pero esa no es una razón suficiente como para excluirlo de ser campeón. Durante esta temporada ha demostrado una entereza moral muy superior a la de sus jefes en la escudería. Se ha sobrepuesto a todas las triquiñuelas que le han puesto en su camino hacia el número uno su propio equipo, y no destila  ese odio ni esa inquina hacia ellos que podría. Solo por esa gallardía no debería de perder este domingo.

Ocurra lo que ocurra, este domingo estaré dos tercios triste pero, siguiendo los sabios  y positivos consejos de mi familia inglesa, me centraré en ese tercio de alegría que me ofrecerá la F1 al proclamarse campeón un grandísimo piloto.

Near this Spot
are deposited the Remains of one
who possessed Beauty without Vanity,
Strength without Insolence,
Courage without Ferocity,
and all the Virtues of Man without his Vices.

George Gordon Noel
(Sexto Barón de Byron)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Don’t panic, drivers!

Estimados todas/os/es

Estamos a unas horas de empezar el último doble intento para ser campeón de Fórmula Uno del año 2010. Aunque matemáticamente quedan cinco candidatos, la lista real se ha reducido a muchos menos y, en esta hora de transito, las escuderías ya han elegido a su primer espada, saltándose a la torera las famosas no-órdenes de equipo; incluso sus comentarios contrarios a las mismas, realizados a lo largo de la etapa europea del campeonato. Todas las evoluciones están puestas en los coches y ya lo único que queda es esperar no fallar humanamente (¡espabila tuercas que este año te estás luciendo! El de todos los equipos), ni mecánicamente.

© Creative Commons
En este mismo instante, para evaluar las posibilidades de cada piloto se vuelve a hablar de la presión que sufre un piloto y del pánico a perder que puede atacarle. Y en esto, todos tenemos nuestros favoritos para aguantar la presión y señalamos a algunos como débiles en estas circunstancias. Pero ...  ¿Los pilotos sufren esa presión? Y dicho pánico ¿Se puede medir de alguna manera? Porque todos recordamos a Hamilton tocando botones en el 2007 ¿Pero es un hecho fortuito o es real ese bajón? Con esta entrada intento iluminar algo esa posibilidad, para que sean ustedes capaces de hacer el último pronóstico (yo ya he hecho muchos a lo largo de la temporada y todos han sido malos).

Después de abordar el problema de cómo medir el miedo, pensé que la mejor forma, además de la más gráfica y fácil de interpretar, sería ver las diferencias de puntos obtenidas por un piloto con respecto a su media aritmética. He de decir que estadísticamente, los resultados deberían de estar uno por encima de la media (línea cero) y el siguiente por debajo de esta línea (distribución errática), eso indicaría que el piloto tiene un comportamiento en el que no influye su miedo. Pero si al principio del campeonato todas las diferencias son positivas y al final son negativas, esto nos estará dando una idea de que el piloto (y sus circunstancias) no aguantan la presión. Por el contrario, aquellos pilotos que aguantan bien la presión muestran muchos resultados por encima de la media en el tramo final del campeonato. Advertencia: Aquellos pilotos que ahora no están en la F1 no han sido tomados en cuenta a la hora de elaborar estas gráficas, luego no busques a Kimi. Tampoco aparecerá el Sr. Webber, ya que nunca se ha visto en situación de ser campeón.

Como grafica de calentamiento podemos ver los resultados de Schumacher en el año 2004. Como podemos observar en la mayoría de las carreras (eje horizontal o X) los puntos están por encima de cero, pero a partir de la carrera número 14, que correspondió ese año con Spa, sus resultados empiezan a estar por debajo de cero en casi todos los casos. Luego ahí estamos viendo que el miedo estaba afectando a Schumacher ¡No me chillen! Lo sé, ese año el único rival de Schumacher fue Barrichello ¡Vamos! Que no hubo rival. Lo que se ve es el relajamiento del equipo porque ya se había proclamado campeón. En esta misma gráfica he puesto los resulta dos de Alonso en 2005, en la que lucho a brazo partido con Räikkönen hasta el GP de Brasil (número 17) y cómo podemos observar los puntos entorno al 17 que son cuando más presión sufre un piloto, que puede ganar, son casi todos positivos. Luego Alonso no parece que en el año 2005 tuviese problemas de pánico.

© PdA



¿Pero qué ocurrió en 2006? Aquel año se enfrentaron ellos dos directamente, y las heridas que le produjo la victoria de Alonso sobre alguno de los seguidores de Schumacher no han podido ser restañadas todavía. Pues, ese año, vemos un compartimento errático al final de la temporada (punto 13, Hungría, y siguientes), con mas entradas positivas para Alonso que para Schumacher. El carácter fuerte de Alonso se ve resaltado sobre el de Schumacher.


© PdA

En la temporada 2007, Alonso vivió su Annus Horribilis y esto se ve en la gráfica. Se pasó toda la temporada cambiando el signo de su diferencia con la media, no consiguiendo tener ni tres puntos seguidos positivos o negativos. Esta es la gráfica esperada para casos en los que no hay ninguna influencia. como ya hemos comentado. Sin embargo, la curva que corresponde a Hamilton muestra una acumulación de puntos negativos a partir de la entrada 12 (Turquía), que es completamente compatible con todos los errores que cometió este piloto ese año al final de la temporada. Y que nos muestra que bajo presión (la de verse campeón) sus resultados distan mucho de ser los ideales ¡Ya! Pero en 2007 era un novato y eso se tiene que mostrar y quizás eso sea lo que vemos ¿Pero y al año siguiente que ocurrió?

© PdA

Siguiendo la misma metodología, la temporada 2008 no muestra claramente el carácter del piloto. No hay una tendencia clara por parte de ninguno de los dos pilotos que estuvieron luchando hasta el final por ganar. Podríamos decir que la presión la digirieron igual de bien o mal ambos, siendo sus resultados casi totalmente erráticos.

© PdA

El año pasado es también muy ilustrativo de lo que se puede ver con este tipo de análisis numérico. Button, que fue a la postre el campeón, muestra que soporta mal la presión. A partir de la carrera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (lo siento pero ese estado se llama así y no de otra manera), que es la entrada ocho, Button muestra un comportamiento que podríamos re-bautizar como panicorrea. O lo que es lo mismo el pánico tremendo que hace que no te puedas levantar de la taza del inodoro. Un desastre total, siempre estuvo por debajo de su media. Por contra, a partir del gran premio de Bélgica, los resultados de Vettel son excelentes, lo que nos dice que su comportamiento frente a la presión es muy bueno. Eso sí, hay que matizar que, a esas alturas del campeonato, sus esperanzas reales de ganar eran mínimas.

© PdA

Una vez mostradas las distintas predicicones que he hecho atendiendo a tendencias historicistas, economicistas y de carácter, como la de hoy, yo creo que ustedes ya pueden presentar a su propio candidato para ganar este campeonato. Pero si quieren acertar, de forma tramposa y casi segura, sigan el dedo amañador del señor Ecclestone señalando a Webber o Vettel, que para eso es el jefe de todo ¿No, Mr. Whiting?

Y que dios reparta suerte, para los creyentes, o que Heisenberg reparta incertidumbre, para los ateos.