Primo de Anónimo

sábado, 30 de octubre de 2010

The British Deception

Estimados todas/os/es

La carrera de Corea del Sur ya ha pasado, y salvo alguna alegría, se puede decir que ha sido una sucesión de decepciones sin parangón. Tan decepcionante ha sido el resultado global que no se me ocurre nada ingenioso a lo que unirlo.

La primera decepción fue directamente el circuito. Un nuevo tilkometro, con rectas y curvas rápidas y lentas, para que todos estemos contentos (y nadie satisfecho), en mitad de la nada. Bueno sí, allí, cuando la burbuja del ladrillo se vuelva a hinchar, dentro de diez o quince años, habrá una ciudad con grandes edificios y con el correspondiente puerto de yates de lujo de amigos del inglés Mr. E (¡Lo más importante de todo el circuito!). Hasta que se construya, la citada ciudad y se llene de gente, aquello se asemeja más a una pocilga que a un paraje idílico, todo lleno de barro y a medio construir.

La segunda decepción fue la salida. Bueno no, la no-salida. En la F1 actual los momentos claves son la clasificación del sábado y la salida. Estos son los dos único momentos donde puedes estar seguro que todos van a dar lo máximo para ganar una posición. Pero hete aquí, que el cuestor inglés de turno nos la arrebato, por mor de no sé qué seguridad ¿No sería pánico a que un choque múltiple eliminase a muchos cochecitos y las teles reclamasen daños y perjuicios? ¡Que en la anterior cita con Petrov ya habíamos estado cerca!
La tercera decepción ha sido el ver la cara del pobre Newey después del accidente más tonto del día, el de Webber. En mojado, lloviendo, con tu compañero delante (al que no puedes adelantar por las órdenes de equipo) y un Alonso detrás que tampoco te iba a achuchar ¿En qué pensabas para irte a comprar una parcela de barro coreano? ¿No es muy parecido al australiano? Pues eso, déjalo allí y no me decepciones a mi querido Englishmen Adriano. Pero la decepción fue múltiple, y el rapidísimo Vettel (en romper motores) consiguió algo que es digno de ser estudiado por los parapsicólogos ¿Cuántos motores a estropifiado (nueva palabra que significa estropear y pifiar al unisonó)? Ni el bueno de Kubica, ni el petardo de Petrov, ni el hombre-solo de Webber han tenido tantos desfallecimientos. Después de estas decepciones no sé como habrá quedado el (H)Adrian’s Wall, pero estoy seguro que la lucha en el limes contra tanto picto de su propio equipo le debe haber dejado un sabor muy amargo. Han pasado de tener a sus dos pictos liderando el campeonato de pilotos, a ver como el general hispano de FerRoma les ha adelantado. Pero es que las huestes de los britanos están a tan solo veintisiete puntos de ellos en el campeonato de constructores ¿Seremos capaces de ganar algo teniendo el mejor coche de largo? ¿Apostaremos de una vez por uno de nuestros caballos o seguiremos haciendo de auriga lelo? Si me permites un consejo estimado Adriano, pide libertad de creación y bájate para el sur. En la roja FerRoma te adorarán, como el emperador que eres, y tendrás a tus órdenes a uno de los generales más exitosos de la actualidad.
La cuarta decepción fueron los British de McLaren. Button se dejó adelantar sin más por el hombre record, sin oponer ninguna resistencia. Después del preceptivo cambio de ruedas se quedó el último y de allí no salió en casi cuarenta vueltas. No pudo adelantar ni a Alguersuari que corre con un coche del año pasado. El día se presentaba óptimo para Hamilton, con lluvia en una posición razonablemente buena y, mientras estaba el safety-car  en la no-salida, diciéndole a los de su box “ponedme las ruedas de seco que me los como a to’s”. Cuando el safety se fue no inquieto a Alonso en ningún momento y además sangredehorchata Rosberg lo adelantó de forma impecable, tuvo suerte y Webber abrazo de forma no amistosa al germano, recuperando posiciones. Pero es que la suerte estaba echada a su lado, y unas vueltas después la plebe de FerRoma perdió una tuerca y dejaron a Lewis en la segunda posición con el de safety-car fuera. Era el momento ideal para adelantar a Vettel y dar un golpe de autoridad. Pero miró por los retrovisores, y se deslumbró con la cuadriga roja del general hispano, y se salió por pánico ¿Y este piloto es capaz de aguantar algo de presión? Pero lo más decepciónate (y que me cabreó profundamente) fue la reacción, al unisonó, de todo el box de McLaren después de la compra de terrenos coreanos por parte de Webber y el ensayo de bombero de Vettel. Señor Dennis, usted que es el paradigma de lo políticamente correcto, de la hipocresía hecha arte, del control hasta del tamaño del pelo del pubis de sus pilotos ¿Cuándo lo aplicará todo eso a su gente del box? ¿O es que el fair-play es solo para cuando me conviene?
La quinta decepción fue el tuercas de FerRoma cuyo error pudo ser dramático ¿Será inglés? Pero en esta carrera, se vio que aunque el peso de un piloto en el éxito de una carrera es pequeño (a mí me gusta decir que entorno al 10%), bajo ciertas circunstancias ese porcentaje puede ser milagroso. Alonso fue el mejor auriga de todos, conduciendo su biga por dentro del estadio en todo momento, manteniendo intactas sus gomas, sin ningún fallo y mostrando que es un digno sucesor de los grandes generales y emperadores que Hispania dio a la Roma clásica.

A falta de tan solo dos carreras, ya no caben muchas revoluciones por parte de nadie, tan solo se tiene que mantener la calma y seguir trabajando duro para alcanzar el triunfo final, si es que realmente se desea.

sábado, 23 de octubre de 2010

Pronóstico Cero

Estimados todas/os/es

Ya estamos llegando al final del campeonato y, por todos los lados, se puede leer que este es el campeonato más reñido de la historia. La verdad es que a mi memoria solo viene uno similar a este, que fue la temporada 1981 en la que Piquet senior se proclamó por primera vez campeón del mundo con el precioso (a mis jóvenes ojos) blanco y azul Parmalat-Brabham. En ella, hasta cinco pilotos tuvieron más o menos esperanzas de ser campeones. Piquet consiguió ser el primero en tres grandes premios y, gracias a su regularidad y a que su compañero de escudería nunca estuvo a la altura, se proclamó campeón. Por otro lado Reutemann y Jones con Williams empataron a dos victorias, quitándose puntos entre ellos que podrían haber sido determinantes al final del campeonato. Si tan solo en los dobletes la escudería hubiese estado más fina, apostando claramente por un piloto (lo mejor hubiese sido por el argentino y no por el favorito australiano), el resultado hubiese sido completamente distinto. Laffite también consiguió dos victorias con su azul Ligier. Mientras que el Profesor Prost con la avispa Renault obtuvo, como el campeón, tres victorias y fue el último clasificado de los cinco magníficos, por culpa de la inmensa cantidad de abandonos. De hecho en esa temporada solo tuvo dos posiciones, a saber, en el cajón del pódium o en los boxes re-tirado. A Prost siempre se le achacó que era muy frio conduciendo y que manejaba sus coches con guante de seda, evaluando hasta el infinito todas las posibilidades de él y su coche ¿Pero alguien se lo puede reprochar después de esa temporada? Por último, he de comentar que esa temporada dejó tan exhaustos a los pilotos que al año siguiente, un mediocre Rosberg senior con Williams consiguió ser campeón tras una única victoria.


© M. Heigan
A falta de tres carreras para finalizar esta temporada volvemos a tener cinco pilotos que podrían ganar el campeonato. Y como los números son el principio de todas las cosas, intentaré ilustrar que esta sesión está siendo la más competida. Para ello lo que muestro en la gráfica inferior es cómo ha evolucionado la diferencia en puntos entre los cinco pilotos en función del Gran Premio disputado. De los resultados globales podemos decir que nunca nadie tuvo una ventaja, sobre el peor clasificado de los cinco, superior a la máxima que se obtiene ganando dos carreras (50 puntos). Las máximas diferencias (eje Y o vertical) las encontramos entre los buenos amigos de Hamilton y Alonso, después de la carrera de Silverstone (eje X u horizontal, carrera o posición 10); y otra vez entre Alonso, siendo el último, y en este caso Webber, tras la carrera de Spa (posición 13).

Además de esas cosas más o menos obvias, la gráfica nos permite intentar predecir el futuro al estilo de los economistas, viendo cual es la tendencia (o tangente de la curva o derivada de la misma, para los más científicos). Como en el caso de los economistas, debemos imponer ciertas restricciones para ver estas tendencias y la más simple es considerar tan solo dos puntos de la misma, la situación después de Japón (posición 16) y una inicial. Me parece adecuado ver dos tendencias, una a largo plazo, que empieza después de la carrera de Silverstone (posición 10) y otra a corto plazo, que empieza después de la carrera de Monza (posición 14). Para ver la famosa tangente, derivada o tendencia (¡Como les gusta a los especialistas usar palabros que no son entendibles!) solo tiene usted que unir el punto final con el inicial elegido, de un piloto cualquiera, y ver si la linea que une ambos puntos, o regla usada para ello, va hacia abajo o arriba (¿Simple, no? ¡Así son las matemáticas!).

La tendencia a largo (16-10) o corto (16-14) plazo de los pilotos de McLaren es claramente negativa, por lo que se podría decir que tienen pocas esperanzas de ganar el campeonato. Esto también lo corrobora las declaraciones de Hamilton después de Suzuka, en las que ya empezaba a borrarse para el titulo final. Y los medios británicos, como la BBC, también parecen creerlo, ya que han arreciado últimamente sus destructivas injurias personales hacia Alonso, al que consideran el rival más duro. Si nos fijamos solo en las líneas amarilla y gris (Hamilton y Button, respectivamente) vemos que han corrido bastante en paralelo, con alguna intersección, lo que nos está diciendo que ambos pilotos son bastante iguales en resultados. Sobre todo, si tenemos en cuenta que a Hamilton lo glorificamos como el piloto más agresivo de la parrilla y a Button como un chichinabo que solo alcanza el nivel que da el coche ¡Bueno! Pues esta gráfica nos dice que el sumatorio global de los éxitos/cagadas de Hamilton es igual al obtenido por el nohagoruido Button ¿Deberíamos de empezar a bajar la cotización de Hamilton?
© PdA


La tendencia a corto plazo (16-14) de los otros tres pilotos es positiva, siendo más positiva (tangente o ángulo mayor) en el caso de Vettel. Luego si se sigue esta tendencia, el ganador inexcusablemente va a ser Vettel (¡Como me lea Horner me ficha de correveidile!).

¿Pero que dice la tendencia subyacente? Pues a largo plazo (16-10), la tendencia muestra un parón (linea  o regla paralela al eje horizontal) para ambos pilotos de Red Bull, se sitúan al mismo nivel. Ligeramente positiva para Webber y negativa para Vettel. Solo Alonso muestra una derivada positiva a largo plazo, que implicaría que él va a ser el campeón de este año (¡Montezemolo, que puedo pedir una excedencia e irme con vosotros!).

Una vez mostrado los resultados con los ojos de un economista, maticémoslos con los de un aficionado raso y voluble como el que escribe. Aunque Hamilton parece fuera, él es extremadamente bueno cuando no tiene presión y nadie espera nada, pero cuando la gente empieza a verlo como campeón su fuelle disminuye mucho. Podemos recordar los casos de las temporadas 2007 y 2008. En ambas sesiones, cuando se sintió campeón, sus resultados empezaron a ser malos por distintas cagadas del tipo de tocar botones inadecuados, salidas de pista, choques varios ¡Vamos lo que hemos visto en estas últimas carreras! Luego aunque parece fuera, ahora es mucho más peligroso de cara al titulo, ya que nadie lo espera.

Por otra parte, aunque la tendencia a corto plazo de Alonso no es la más positiva, su equipo tiene la ventaja de que han salido vivos de los circuitos menos favorables, y los que quedan son algo más benignos a sus intereses, por lo que no hay que olvidarlos. Sin embargo, Vettel es el favorito de las tendencias a corto plazo (pendiente hacia arriba más cerca de la linea vertical) y por lo tanto también de esta predicción economicista.

No se preocupen, que si me equivoco en mi pronóstico (¡Seguro!) siempre podré decir que en lugar de tomar como referencia las carreras de Silverstone y Monza, tenía que haber tomado otros puntos de referencia, siguiendo el modelo económico clásico de explicación de sus fracasos en las predicciones pasadas.

Lo último sería un ruego para la temporada 2011 ¡Que no gane ningún mediocrillo por el cansancio del 2010!

sábado, 16 de octubre de 2010

Repaso de Suzuka

Estimados todas/os/es

Repasar es un verbo divertido. En origen, debería hacer referencia al tránsito repetido por un sendero (volver a pasar). A los malos estudiantes, incluidos los que se llaman universitarios, les suena a eso que hacen antes de entrar en el aula donde se realiza el examen, pero señores si es la primera vez que lo estudian (pasan) ¡No se puede utilizar este verbo! Sean honrados y díganselo a sus engañados progenitores que pasan de estudiar, y por supuesto de repasar el temario.

En el caso de Suzuka 2010, podemos utilizar perfectamente bien el verbo repasar, ya que muchos aspectos del acontecimiento de este fin de semana, ya habían pasado en otros circuitos o en otros años (como las tormentas monzónicas),  pero vayamos por partes en nuestro repaso docente.

© Mark Thompson/Getty Images
La salida fue a la vieja usanza con choques múltiples, que no llegaron a las montoneras de antiguo pero que en cierto modo me lo recordaron. En la salida los números impares adelantaron fácilmente a los pares, o lo que es lo mismo Webber se dejó arrebatar la cartera por el rumoreado Kubica, en una señal de que las salidas a Webber se le están atragantando. De igual manera, Alonso perdió su posición a favor de Button, y esto empieza a ser una costumbre, las veces que ha perdido la posición al final de la recta de salida están siendo legión ¡Sorprendente! cuando en su antiguo equipo lo normal era el milagro contrario. No obstante, y sabedor de la práctica imposibilidad de adelantar, en un ataque de pundonor, metió su coche rojo al final de la curva, logrando adelantar a Button por un espacio casi inexistente (¡Una pena que en la retransmisión inicial no se viera!).

Después de esta curva el safety-car ya estaba esperando a todos los cochecitos y, en un golpe de desgracia, Kubica perdió su rueda (el INEM oferta cursillos sobre el cambio de ruedas, no estaría mal ver a la gente de Renault por esos lares, ya que es su error favorito). El mal fario de unos se convirtió en suerte para Alonso (¿La del campeón?), que sin esfuerzo subió a la tercera posición. Allí se acabó la carrera, manteniéndose esas posiciones hasta el final.

De los pilotos hay que destacar individualmente, el pobrísimo papel ejecutado por Alguersuari, que se dejo robar la cartera dos veces (con dos choques) por Kobayashi, quedando el último de los no-nuevos.

Kobayashi que aunque mostró que se puede adelantar en Suzuka. También nos enseñó que solo se consigue si le das un toque al de delante y este no te tira. Tuvo mucha suerte, ya que si se hubiese enfrentado a otros menos pardillos, alguno de sus adelantamientos hubiese terminado con los dos coches fuera de pista (¡Puntuando HRT!). Siguiendo con este piloto, al final de la carrera adelantó de forma cuasi temeraria a su compañero de equipo Heildfeld. Y en ese instante me vino a la mente la carrera de Turquía, cuando el señor de la Rosa achuchaba al japonés y no le adelantó por que cabía la posibilidad de un choque y había que trabajar por el equipo, por la lealtad, etc., etc,. etc.. Pues ya ven, ya saben el resultado. En esas circunstancias lo mejor siempre es adelantar. Si te chocas, te tirarán por no buscar el triunfo del equipo (¡Con razón!), pero si no adelantas te tirarán por pasividad (¿No es así, de la Rosa?).

El papel de Schumacher también fue decepcionante (aunque obtuviese uno de los mejores resultados de este año). Con ruedas más frescas y en mejor estado que las de su compañero nunca pudo adelantarle. Ahora va  gimoteando que a él le dan un coche malo, con el F-duct de segunda-mano. Como sigan las cosas así, igual además de la cabeza del piloto, los patrocinadores van a pedir la cabeza del Dr. Brawn.

La amputación de mano que se auto-infringieron los señores de McLaren es para enmarcar ¿En qué pensaban cuando forzaron a Button a salir con ruedas duras desde el principio? ¿Por qué arruinaron su clasificación? ¿No veían que la carrera iba a ser en seco? (Excepcionalmente la clasificación tuvo lugar unas horas antes del gran premio, para quién no lo recuerde). Perdón, ya sé el por qué. Querían que Hamilton no lo tuviese delante, no sea que el “save fuel” no fuese suficientemente bien oído por Jenson, y todos sabemos que en esa escudería solo hay un piloto, Hamilton. O quizás esperaban que Button hiciera un buen tapón antes de su cambio de ruedas, facilitando el posible adelantamiento de Hamilton a los más rapidos RB's. A eso no se le llama órdenes de equipo, si no planificación descarada. Hamilton adelantó en la recta inicial a dos coches y ya no hizo mucho más, aunque hay que señalar que su coche también le ayudo a no hacer mucho más.

De los rojos, ya he mencionado el adelantamiento de garra de Alonso cuando se vio sobrepasado. Del rumoreado Massa, decir que sigue perdido en su laberinto. La classifica fue pésima, pero el toque amoroso que le dio al Force India fue de escándalo. Debería de ponerse las pilas ya, si es que le queda algo de crédito. Las declaraciones del jefe máximo imponiéndole luchar por arañar puntos a los RB me suenan a ultimátum, y en la F1 los contratos firmados no son nada, y si están firmados en rojo son canjeables por papelitos (¿A que sí, Räikkönen?).

De los Red Bull solo decir que hicieron su trabajo de forma perfecta, incluso después de haberles quitado la misteriosa suspensión del morro.

© Mark Thompson/Getty Images
¡Qué grande es el señor que no levanta la mano!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Williams como epitafio de mi Formula Uno

Estimados todas/os/es

Ser aficionado de Fórmula Uno es muy complicado y difícil. En cualquier otro espectáculo deportivo, después de ver, o asistir a, unos cuantos eventos ya puedes entender con profundidad meridiana todos los intríngulis del sistema. Salvo en el cricket, que no hay forma de entenderlo con profundidad ¡Al menos yo! En la Fórmula Uno esto no es así y necesitas mucha paciencia y temporadas. Necesitas leer a gente que lleva tiempo en esto, para que te guie en las primeras campañas, y sobre todo volver a estudiar los principios fundamentales de física.
Marc Gené en Williams
Copyright Williams F1
Como por ejemplo, la fuerza de rozamiento, o la que ejerce la capa de aire encima de nosotros (para explicitarla coge una jeringuilla, ponla apretando la palma de tu mano sin que entre aire, y trata de abrirla ¿Difícil, no? Esa es la fuerza del aire, o presión), la ecuación de Bernoulli, y el efecto Venturi. Estos son los conceptos básicos que debes saber (o intuir) para navegar en el proceloso mundo de los cachivaches de F1. Realmente, lo que intentan todos los ingenieros aeronáuticos es crear una zona de vacio (baja presión) en las zonas bajas del auto, minimizando el rozamiento. Una vez que reconoces todos esos aspectos, la F1 ya no son coches dando vueltas, ni pilotos segregando testosterona, sino que son ingenieros luchando en la distancia para conseguir una mayor diferencia de presión entorno al centro de masas de sus coches. Más ahora que los motores y la electrónica han sido eliminados de la ecuación que supone el diseño de un coche.

El 15 de enero de 1978 en Buenos Aires, conducido por el australiano Alan Jones, comenzó la carrera oficial del equipo Williams Grand Prix Engineering. Tan solo tenían un único coche en pista pero su inicio había sido muy prometedor. En clasificación había obtenido el puesto decimocuarto. Sin embargo, el día de la carrera, después de 36 vueltas el sistema de alimentación del coche dijo basta y dejó tiradas todas las esperanzas del equipo.

Esta no era la primera alineación del Sr. Williams, ya que su andadura en la F1 cumplía una década, pero esta nueva escudería tenía varias cosas distintas. En primer lugar, la compañía fue fundada en asociación con el ingeniero Patrick Head, asociación que no se ha roto a lo largo de estas tres décadas, y además había conseguido involucrar en el proyecto a un gran número de compañías árabes, que necesitaban urgentemente hacerse propaganda en el Reino Unido (incluida la familia del padre del archiconocido Bin Laden), por lo que por fin conseguía cierto nivel económico, pasando del almacén de alfombras en Didcot a la sede actual en Grove.

Aunque mi afición a la F1 había empezado unos años antes; la dificultad para entender la F1, con todos sus cachivaches, estrategias, retos y soluciones aerodinámicas y mecánicas, he de decir que considero que ambos entramos realmente a la F1 al mismo tiempo, de ahí quizás mi cariño especial por esta escudería.

Además esta escudería encarna, según mi parcial visión, la esencia pura de este espectáculo. Es una empresa exclusivamente de F1, nada que ver con la venta de coches o casas o cualquier otra cosa, en la que los ingenieros son lo más importante del sistema, mientras que la parte comercial de la misma influye escasamente. Ya he dicho que la compañía fue co-fundada por un ingeniero, Patrick Head, que fue el responsable máximo de los distintos coches hasta el año 2004, en el que otro ingeniero lo desplazó en ese status. Pero lo importante es el número increíble de ingenieros que se han curtido y florecido bajo el paraguas del Sr. Head.

Prototipo de Williams
 Copyright Williams F1
Cuando se creó la compañía, en 1977, uno de los primeros fichajes para el área aeronáutica fue Neil Oatley a la edad de 23 años. Sí, es el actual jefe de ingeniería de McLaren, y estuvo en el equipo hasta el año 1984. Otro de los fichajes de ese momento fue Frank Dernie especialista en túneles del viento, algo que en aquellos años era prácticamente desconocido, y también de los desarrollos especiales de la compañía. Él fue el responsable del famoso proyecto de coche con seis ruedas de Williams que finalmente no vio la luz por culpa de las restricciones de la FIA. En 1989 dejó Williams, por culpa de su relación especial con Piquet (padre), para volver en 2003 otra vez, hasta que fue fichado finalmente por la extinta Toyota en 2007 (¿Cómo pago por parte de Williams para conseguir sus motores?). 

En 1978, un totalmente desconocido Dr. Brawn entró en la escudería como ingeniero mecánico (de hecho fresador), posición que era similar a la que había desarrollado en sus estudios de ingeniería en la industria de la energía atómica. Enseguida subió en el escalafón de Williams hasta hacerse responsable de ciertas áreas aerodinámicas. En 1984 dejó su puesto, y hoy día lo conocemos como el ingeniero jefe capaz de concitar los mejores equipos de trabajo en la F1 a su alrededor.

En 1990, un autentico ingeniero aeronáutico (de la universidad de Southampton), que había sido destituido como jefe de diseño de March por ineficiente, fue contratado. Newey, el recién contratado, consiguió con sus diseños, bajo la sombra protectora del Sr. Head, llevar a la escudería a las cotas más altas de su historia. Desafortunadamente, como otros grandes ingenieros se despidió en 1997, ya que su posibilidad de ascender estaba totalmente bloqueada por la presencia del super-jefe. Solo por recalcar el peso de estos dos últimos ingenieros criados en Williams, hay que decir que durante los últimos 20 años ellos se han repartido todos los campeonatos de F1, con la salvedad de unas pocas temporadas por culpa de Pat Symonds (2005 y 06), Aldo Costa (2007 ¿o fue un regalo del Sr. Dennis?) y Neil Oatley (también otro ex-Williams, en 2008).

Entre otros ingenieros, que han estado en el equipo, hay que citar al argentino Enrique Scalabroni (1985-88), a Paddy Lowe (1987-1993) que ahora está en McLaren como director de ingeniería, a Egbahl Hamidy (1989-1995), Geoffrey Willis (1990-2000) que ahora está en HRT, a Gavin Fisher (1988-2005), a la Catedrática Antonia Terzi (2003, sí es una mujer y la responsable del morro tipo morsa ¡Bonito como él solo!),  a Loïc Bigois (2003-2004), a Jörg Zander (2005-2006),  y al australiano Sam Michel y jefe máximo  de diseño en substitución de Head (2001-actualidad).

Esta forma de entender la F1, de ingenieros peleando con escuadra, cartabón y rotring, más que de pilotos estrella, está muriendo. De hecho el ingeniero jefe, el Sr. Head, que bloqueo todos los posibles ascensos, siendo en parte responsable de que otros más jóvenes y con más ambicione se fuesen, se ha ido retirando poco a poco desde 2004 (¡Y desde entonces ni una sola victoria!). La leyenda, que es el Sr. Williams, está tomando el mismo rumbo de oscurecimiento, dándole las llaves del equipo al filólogo y abogado Adam Parr, que solo sabe de negocios mineros.

Pero es que estos son los nuevos aires con los que que la FIA nos quiere castigar, cosas fáciles de entender sin esfuerzo por mucha gente, con lo que los posibles consumidores del producto (aficionados) puedan ser aumentados de forma exponencial. No quiere lucha de neumáticos, no quiere lucha de motores, no quiere luchas electrónicas, no quiere luchas de KERS, no quiere circuitos diferentes, y ahora no quiere la lucha de  los aerodinamicistas,  ya que las anteriores luchas podrían complicar (y complican) mucho la posible comprensión de los resultados de las carreras. Estos dirigentes quieren un único coche para todos, producido en serie y barato, en el que lo único diferente sea el piloto y los colores de las pegatinas. De esta manera, se maximizarían las ganancias económicas, que es lo único que les interesa y entienden.

Pero eso ya no será mi Formula Uno, eso será otra cosa.

martes, 12 de octubre de 2010

El niño de la noche

Estimados todas/os/es

Después de los resultados del Gran Premio de la ciudad-estado de Singapur, el titulo de la entrada de hoy podría ser el título taurino de Alonso, pero esta carrera ha mostrado mucho más de quiénes son y donde están todos los actores del circo. Si tienen unos minutos les intentare mostrar las intuiciones (depresiones) que tengo sobre algunos de ellos.

Empecemos por Heidfeld (o por Peter), su clasificación no fue mejor que la de kamikaze Koba y en carrera tampoco aportó nada nuevo, por lo que me reafirmo en que fue fichado para robar los secretos de Pirelli (falta hoja) ¡No! No lo disculpéis porque es su primera carrera en este año, también lo fue para Klein y pasó a tientas por encima de su compi Senna (sobrino) ¡Peter! incluso de noche se ve el interés en añadirle valor ficticio y oscuro a tu escudería para venderla con una mayor ganancia.

El equipo gris de Mercedes se mostró como su color. El hombre record clasificó peor que su compañero y en carrera se fue oscureciendo hasta desaparecer en la posición decimosegunda(mas uno). No haré ningún comentario más, ya que no quiero que me llamen de todo, pero alguien que tiene siete títulos debería ser más respetuoso con su propia historia. El señor nohagoruido Rosberg subió desde la séptima posición a la cuarta, y en el mundial tiene casi los mismos puntos que Massa. Por favor, aquellos que glorificáis al Kaiser reverenciar un poquito a su compi, porque le está demostrando como se conduce hoy día.

El equipo McLaren dio todo lo que pudo y consiguieron demostrar que están ahí. Su peor corredor está a tan solo 25 puntos de la cabeza y todavía quedan en liza 100 (¡Premio para el que consiga darme el porcentaje!). La carrera del English Button fue plana, sin grandes ataques ni grandes defensas, salió y terminó sin ningún esfuerzo. Por el contrario, la carera del British Hamilton demostró la impotencia de su máquina en este circuito, no pudiendo acercarse a los de delante en ningún momento. Solo después del safety-car intentó adelantar a Webber, y el australiano parece que ya ha aprendido que no puedes esperar a mañana lo que puedes adelantar hoy, con el consiguiente choque. Por favor, aquellos que glorificáis a este piloto sed ecuánimes, y si pusisteis a caer de un burro a Alonso por sus choques en Mónaco o sus salidas de pista en Spa por arriesgar más de lo que su coche daba ¡Ya sabéis como tenéis que calificarlo! Si dijisteis que Vettel estaba loco porque al intentar adelantar a la gente se chocaba con ellos ¡Ya tenéis dos ejemplos seguidos! Por favor, aquellos que odiáis a este piloto no lo crucifiquéis ya, por dos errores de nada, que para errores los de los pilotos de este año. Y no, no tergiverséis el lenguaje; como escribí, me aburre mucho el complejo de Humpty Dumpty.

El equipo Red Bull sigue teniendo el mejor coche, pero empiezan a pesarles la posibilidad de ganar. Vettel se mostró en todo momento mucho más comedido de lo que es habitual en él, y al bueno de Webber se le escapó en la entrevista después de la carrera, que durante la misma había conseguido alejar el pánico y que gracias a ello avanzó hasta la tercera posición. Luego se sienten acechados por el pánico nocturno ¡Pobres niños!

Ferrari empezó con la mejor y la peor posición. Massa pasó de último (o casi, porque siempre hay un español gafado) a la posición novena, que si se piensa bien es un grandísimo resultado, pero que me sabe a poco. Alonso, en otra ciudad-estado como Mónaco, también le tocó salir desde la última posición, siguiendo la misma táctica llegó hasta la sexta posición y no se libró de las críticas de sus antis diciendo que solo había adelantado a los nuevos, y que luego tuvo suerte con los safety-cars ¡Pobre Massa! Esta semana le van a dar por todos los sitios, porque el coche es algo mejor, el circuito permitía adelantar algo más (¿Vieron a Kubica adelantando como un poseso?) y no ha conseguido superar la clasificación de su compi en Mónaco. De Alonso, solo decir que hizo su trabajo y me encantó que dijese que esta victoria era otra vez del equipo. No solo los que están en el circuito, sino también de los que están en punto de ebullición de ideas para mejorar el coche. La imagen de los mecánicos tapando el Ferrari al mejor estilo RB es para enmarcar (No hay nada que ocultar, pero a los de McLaren les mata la curiosidad ¿No es así Mr. Whitmarsh?). Las dos victorias de Ferrari (pole, vuelta rápida y gp) en dos circuitos tan distintos nos está mostrando un gran trabajo de los ingenieros ¿Habrá podido Pat Fry, en unos pocos meses, enderezar el rumbo de la nave roja? Me parece increíble pero los resultados están ahí, incluso la subida de moral de los ingenieros (¡Tapando sus cachivaches!). Por favor, aquellos que glorificáis a Alonso no penséis que ya ha ganado el campeonato, todavía quedan muchas noches que pasar. Aquellos que por contra lo odiáis, admitir por lo menos que trabaja duro, es rápido y nunca se da por vencido.

A tan solo cuatro carreras (o tres porque Corea del Sur puede no existir) estamos como al principio. Yo sigo teniendo tres candidatos que son Vettel, Hamilton y Alonso (ordenados analfabéticamente), no tengo ninguna razón para eliminar al que está el primero y el último de los cinco magníficos, salvo que la noche me confunde.


Riéndose, burlándose con claridad del día,
se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces.
No quise más la luz. ¿Para qué? No saldría
más de aquellos silencios y aquellas lobregueces.

Miguel Hernández, poeta alicantino

lunes, 11 de octubre de 2010

A la sombra del ETH, la Rosa fue inmolada en el Campo de Heid(i)

Estimados todas/os/es


Edificio central del ETH-Zentrum
El Eidgenössische Technische Hochschule (o ETH, pronúnciese etejá) es la Universidad más prestigiosa de ciencias de toda Europa. Los mejores científicos del último siglo han pasado por sus aulas, ya sea como alumnos o como profesores. La densidad de Premios Nobel paseando por su claustro solo es comparable a la de Harvard. Es más, existen departamentos, en esa institución, que siempre han tenido un premio Nobel del ramo correspondiente entre sus profesores (¡Desde que se crearon esos premios hasta hoy!). Pasear por los pasillos de los antiguos departamentos en la cima de la montaña de Zürich (ahora los nuevos edificios están en Hönggerberg), todos engalanados con las fotografías de sus antiguos ocupantes, la inmensa mayoría de ellos padres y rectores del mundo de la Ciencia, es sobrecogedor, a la vez que alentador para todos los estudiantes.

La extremada calidad de esta universidad hace que la ciudad de Zürich y sus habitantes, que están a su sombra, se vean fuertemente tentados a ser el número uno, o al menos intentarlo por todos los medios.

El Sr. Peter Sauber nació en dicha ciudad y por lo tanto también se siente presionado para ser el número uno. Hijo de un empresario eléctrico, el patrón de la escudería de Fórmula Uno ha mostrado tener un razonable ojo a la hora de elegir pilotos, y para su escudería han corrido gente tan buena como recordman Schumacher o tempano Räikkönen (¿Volverá a Sauber en 2011 si no lo quieren en Renault?), aunque también se ha obcecado con pilotos muy mediocres.

Esta temporada, después de un pequeño paréntesis, volvió a ser el jefe máximo de su escudería, eligiendo como pilotos a un japonés, que en su paso por la GP2 solo mostró una capacidad de chocar con los coches de su entorno admirable, y al español de la Rosa. Las razones por las que fichó al japonés se me escapan totalmente en estos momentos (motores, mercados, …), pero no eran por su posible proyección como campeón. Este año se ha mostrado como un piloto muy impulsivo, bastante bueno como piloto a una vuelta (¿Será el nuevo Trulli?) pero normalillo, tirando a kamikaze, durante la carrera de los domingos.

Las razones del fichaje del español fueron para mi mucho más claras. Como piloto probador de McLaren, de la Rosa tenía acceso a toda la información (¡Incluso de alcoba!) de los distintos desarrollos de una de las escuderías punteras, y por eso fue fichado. No por sus cualidades como piloto activo, no por sus cualidades como desarrollador; fue fichado para espiar y copiar sin piedad todo lo que tenían en la reserva los coches de McLaren. Por eso fueron los únicos en tener el F-duct, y si nos fijamos más todos los coches siguen la línea Newey-fashion salvo dos escuderías ¿Cuáles? Pues sí, la original inglesa y la copia suiza.

En estos momentos, todos los conocimientos del Sr. de la Rosa ya han sido hackeados por los ingenieros de Hinwil, su tiempo de conseguir triunfos ya parece que pasó, por lo que, aun que nos duela porque es todo un Señor, su recambio era inevitable.

El fichaje a mitad de temporada de un piloto con dinero, incluso un piloto joven que hubiese despuntado en categorías inferiores, lo hubiese encajado personalmente mejor. Pero la elección ha sido para el Campo de Heid(i). Este piloto ya estuvo en esta escudería varias veces, ya demostró lo que puede dar. Es un piloto correcto que te garantiza unos pocos puntos, pero poco más, sin grandes diferencias con de la Rosa. Entonces ¿Para qué este cambio precipitado? ¡Si no se va a conseguir nada más en esta temporada! Pues ahí esta la respuesta. El Sr. Heidfeld es el único piloto que ha probado uno de los elementos más determinantes para el devenir de la temporada que viene, los neumáticos.

En estos momentos se están empezando a concretar los modelos que correrán al año que viene y uno de los parámetros que quisieran conocer de primera mano los ingenieros de diseño sería el comportamiento de estas nuevas y desconocidas gomas. Y ahí es donde encaja el nuevo piloto, llevando toda esa información a los ingenieros suizos para intentar alcanzar el éxito del ETH.

En otros negocios, como en los de la bolsa, estos comportamientos de uso indebido de información privilegiada están fuertemente penalizados. En las administraciones de occidente, los responsables de ciertas áreas de gestión no pueden pasar al sector empresarial privado en el mismo campo, para evitar la competencia desleal. Pero esto es la F1, donde los tramposos, marrulleros, segundones y gente de mal pelaje son encumbrados ¡Y Peter lo sabe!

sábado, 9 de octubre de 2010

En el templo de Monza, Alonso es cardenal

Estimados todas/os/es

He de comenzar diciendo que no me gusta el circuito de Monza, y la razón radica en su calificación como el templo de la velocidad. Históricamente ha sido un circuito donde lo único importante para conseguir un buen resultado ha sido la velocidad, o lo que es lo mismo motor, sin ningún otro tipo de adjetivación. Este fin de semana se demostradó que quien tiene una buena velocidad gana.

Los Red Bull son los coches maravillas, con un diseño aerodinámico exquisito, que les ha permitido conseguir la pole en todos los circuitos (salvo esa dirty pole obtenida sin gasolina y claramente fuera de la ley). Sin embargo, en Monza estuvieron lejos, muy lejos y sin fuerza para seguir a los de delante. Indicativo de que aquí lo único importante es la velocidad. Por cierto ¿Qué le ocurrió a Vettel? ¿Perdió potencia cuando el descalabro del equipo era mayúsculo? ¿No intentarían salvar los muebles con Webber? (No, no hay que pensar mal, que eso no eran órdenes de equipo, aunque disimuladas) ¿Quién pinta las líneas verdes de los neumáticos de Vettel? Al final, con una estrategia excelente consiguieron poner a Vettel en la cuarta posición, la primera de las posiciones que no tienen derecho a foto, posición de monaguillo.

Los McLaren demostraron ser los coches que van a ganar el mundial, ya que se han defendido bien en los tilkometros anteriores y lo volverán a hacer en las pocas pruebas que nos quedan. En una entrevista Hamilton se lamentaba del error cometido al meterle el coche a Massa, pero no debe confundirse, lo hizo perfectamente bien. Si Massa llega a darse cuenta que Hamilton le quería adelantar, se hubiese acobardado y le hubiera dejado pasar, con lo que el asalto a Alonso hubiera sido factible. Al pobre Button, su sangre excesivamente inglesa le ha hecho estar tranquilo en las dos vueltas en las que tenía que haber estado repartiendo hos… y solo han sido los curas de Monza.

Los Ferraris oficiaban en casa y se ha notado. Primero en el canguelo, que sigo viendo en Alonso por ponerse metas tan altas en su primer campeonato con los italianos, dejándose arrebatar la primera posición por sangredehorchata Button y casi también por soloadelantoalonso Massa. Pero al final, un gran trabajo de un equipo (¡Equipo!) permitió a Alonso demostrar que no se le ha olvidado ganar y marcar vueltas rápidas una tras otra, sin dar opción a nadie, obteniendo por lo tanto el solideo cardenalicio de esta su duomo.

Pero sin ninguna duda quien ha obtenido la tiara papal ha sido Botin. El pódium fue suyo en exclusiva, la catedral llevaba su nombre y felicitaba a Alonso mientras consolaba a Hamilton ¿Cómo puede estar unido a Dios y al Diablo al mismo tiempo? ¡Lo que hace Don Dinero!

Que nadie piense que odio el templo de la velocidad, y creo que deberían de haber más para compensar los tilkometros aerodinámico-perfectos, pero sigo siendo agnóstico de su religión.


L'aerodinamica è per chi non sa fare i motori
Don Enzo Ferrari

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Y tú, de quién eres?

Estimados todas/os/es

A finales de los años sesenta (sí, no me he equivocado y hace ya mucho … ¡Pero qué mucho tiempo!), siendo un pequeño infante, fui por primera vez al lugar de España de origen de mi padre. Y fue allí, a esa tierna edad, donde reconocí que a uno le asignan una etiqueta y no puede cambiarla, aunque él no se vea reconocido en ella.

Los hechos, que me dieron de bruces con la conformación de mi realidad por parte de los otros, quedaron fuertemente impresos en mis conexiones dendríticas y todavía hoy soy capaz de recordarlo con cierto estupor, a la vez que incomodo. Como relataba, uno de los primeros días de mi estancia en aquella agrupación de casas de la que mi padre era oriundo, me encontraba jugando con unas simples ramitas de arbustos tirándolos a una acequia y simulando que eran coches de carreras (¿Me vendrá de allí mi afición a la F1?). La diversión era grande, ya que me pase toda la mañana acarreando palitos de abajo a arriba de un trozo de acequia entre dos pequeños puentes, que hacían las veces de salida y meta. Cerca de la hora de la comida, se me acerco una señora mayor (igual solo tenía cuarenta o cincuenta años, pero para mí, en aquella época, esa longevidad era inimaginable) y me pregunto en voz alta “¿Y tú, zagal, de quién eres?” Ante esa pregunta clara, yo di una respuesta obvia, “no soy de nadie”. La buena señora, supongo que entendió rápidamente mi incultura y, me reformulo la frase, en este caso, preguntando por mi padre. Ya, en esos términos, fui capaz de dar el nombre y apellido de mi progenitor, pero incluso bajo esa circunstancias la señora seguía preguntándome “¿Y tú, de quién eres?” Al final, la señora muy desencantada con mis respuestas se alejó mascullando algo sobre la poca vergüenza de las nuevas generaciones (¿Les suena a alguien?). Yo muy asustado (en aquella época la opinión de los mayores era determinante) fui a hablar con mi padre. Este me explico que la respuesta no era ninguna de las que yo había formulado sino que tenía que haber dicho que era de “el pescatero”. Todavía hoy se me hace difícil entender mi pertenencia a un gremio con el que no simpatizo especialmente y al que nunca me he apuntado, ni ejercido; mi vinculación con él es tan circunstancial como la de que mi abuelo vendiese pescado algunos días a la semana durante la posguerra.

Pues bien, en esta diversión de ser blogger también se me ha incluido en conjuntos a los que creo que no pertenezco, pero si el ojo que me mira lo piensa … tendrá razón. Pasemos a intentar clasificar un poco los bloggers (o blogs) en lengua castellana que pululan en este mundo de la F1 para así intentar clasificarme(nos). Empecemos diciendo que muchos de ellos son amateurs, y por tanto no cobran, ni por la publicidad que ponen en sus páginas.  Pero hay una importante colonia de ellos que se dedica a la profesión de periodista (o les gustaría ejercer como tales). En principio, esta situación es muy injusta ya que iguala la opinión de un incompetente, pelamangos como yo con la de un profesional, que en teoría tiene acceso a más y mejor información, y nos puede dar una versión real de las cosas. Sin embargo, para descargo de los no iniciados he de decir que nosotros,  los no-periodistas, no necesitamos tener contento a ningún piloto, escudería o parroquia de la que vivir, por lo que nos podemos atrever a decir cualquier cosa (aguantando con ello el chaparrón que luego nos caerá, por supuesto) y ser más libres, que muchos periodistas y aprendices del oficio.

En la blogosfera de la F1 podemos dividir los sitios, siempre con cariño por que los limites no suelen estar claros, en páginas realistas (¡Nada que ver con la monarquía, por favor!) y en páginas imaginarias. Dentro de los primeros sitios deberían de estar los blogs de ingeniería (aerodinámica y/o mecánica), pero he de decir que en castellano son escasos estos sitios, o directamente nulos, y eso pensando que su ritmo de publicación de entradas es muy relajado y podría atraer a muchos posibles escribidores. Como mucho hay quien traduce las entradas de sus colegas ingleses. Esto indica que, aunque las exportaciones de empresas españolas debidas a consultorías económicas, químicas y del área de ingeniería superan desde 2003 al sector del turismo, todavía tenemos un largo camino por cubrir en este campo ¡Una pena que los buenos Catedráticos de Universidad de esta área no tengan esta afición! ¿Y los estudiantes, alguno se anima a enseñarnos? La práctica inexistencia de ingenieros españoles en este escalafón de la Formula Uno hace que este nicho este prácticamente vacío, como ya he escrito.

Un grupo peculiar de blogs lo conforman aquellos que se dedican a traducir al castellano las noticias y bulos que salen en la blogsfera inglesa, sobre todo. Supongo que estos bloggers viven completamente angustiados por lo último publicado, ya que los sitios de noticias en castellano también se nutren de los mismos lugares y compiten fuertemente con ellos, aplastándoles los escasos minutos de gloria que tienen.

El otro gran grupo, dentro de los realistas, es el que yo llamo historicistas. He de comenzar diciendo que son los que más miedo me dan, porque gracias a su increíble memoria (o gigantesca base de datos, que al fin y al cabo es parecido) son capaces de hacerme revivir una carrera que estaba en mis recuerdos, sacándome los colores al comprobar que los hechos que yo recordaba se parecían solo ligeramente a la verdad, pero cambiando nombres, fechas, accidentes, resultados, circuitos y cualquier otra cosa que uno pueda pensar. Además, ellos tienen la habilidad de contarte esa carrera que pasó mucho tiempo atrás y que demuestra que todos los sucesos acaecidos en la última, incluidas pillerías y polémicas, ya habían sido realizados años antes. Por suerte tenemos bastantes buenos bloggers cubriendo este aspecto, incluyendo uno en esta casa.

El grupo de bloggeros imaginaristas, o lo que es lo mismo que ofrecen su opinión subjetiva y trabajo imaginativo, es el más numeroso. En él se da la circunstancia que los lectores y/o comentaristas de un sitio son los webmasters de otros, con lo que casi podemos decir que la cosa se juega siempre en casa. Estos los divido en función de sus filias y fobias automovilísticas. Así tenemos, entre otros, a los

Schumachistas: Son un grupo muy pequeño y casi en extinción (o abducción por los Hamiltonianos). Llegaron tarde a los grandes duelos de los años 80 y 90, y quedaron impresionados por el aburrido desfile militar del señor que batió todos los records, pero que no está en el corazón de casi ningún aficionado (según se puede comprobar en distintas estadísticas, que en entradas anteriores he presentado).

Hamiltonianos (advertencia para estudiante en Google, no vamos a hablar de mecánica cuántica, no es necesario que entres): Suelen ser anglófilos de pro, y por lo tanto cualquier cosa de las Islas les suele parecer lo mejor del mundo y parte del extranjero. Este grupo tiene la dificultad añadida, para sobrevivir en castellano, de la mala prensa de su ídolo-piloto; por culpa del comportamiento extraordinariamente hipócrita del mismo que aquí se ve, no así en la Pérfida Albión. La mayoría de sus escritos se basan en intentar iluminar los adelantamientos del susodicho, eclipsando el favoritismo que recibe de los estamentos de la F1 y del comportamiento bastante sucio y mentiroso del mismo, dentro y fuera de la pista.

Alonsistas: Son la inmensa mayoría de bloggers en España, son la religión oficial y el grupo más fácil al que pertenecer. Aparecieron con el señor calvito talibán y probablemente desaparezcan en unos pocos años. Cualquier insinuación, de hecho o palabra, negativa a su ídolo es tomada como un sacrilegio, y en la mejor tradición de la inquisición, los autores de esas insinuaciones son reos de excomunión (por parte de los alonsistas civilizados) o de linchamiento físico (por parte de los otros).

Ferraristas: Suelen tener un conocimiento amplio e histórico de la F1 y por lo tanto saben que ser seguidor de esta escudería es abonarse al fracaso casi continuo, es ser el que casi gana el campeonato, es estar huyendo del fallo de todos los días, es ser del atleti (solo comprensible para españoles; lo siento queridos/as lectores/as iberoamericanos/as pero el sentimiento que tienen los aficionados de ese club de futbol español es el que calca al ferrarista, “casi lo conseguimos, pero no pudo ser”).

Antialonsistas: Es un grupo bastante heterogéneo en el que se pueden inscribir alguno de los pertenecientes a los grupos anteriores, salvo el obvio. Muchos de ellos se han unido a él por reacción contra los defensores periodísticos que tiene el piloto español (a estos últimos me gustaría preguntarles muchas veces si son fans de Alonso o lo que quieren es hundirlo) y de las posturas políticas o futbolísticas que defienden. Las críticas de los pertenecientes a este grupo, al piloto español, suelen ser muy viscerales, impregnadas muchas veces de comentarios futbolo-políticos, y suelen ser hechas desde el más oscuro de los anonimatos, complementándose a las mil maravillas con el grupo alonsita que también utiliza la misma metodología en los blogs adversarios.

Cajón desastre (¡Así escrito!): Aquí habría que incluir a todos los que no están en los grupos anteriores, como son los seguidores de mi querida Williams y otras escuderías como Tyrrell (ahora nefastamente llamada Mercedes), Stewart (la actualmente gloriosa Red Bull) o Toleman (escondida detrás de la avispa de Renault), o lo que es lo mismo, los amantes garajistas, y aquellos que son francotiradores. Estos últimos distribuyen sus filias y fobias según el momento del día, incluso según la velocidad del viento reinante en la Luna, siempre huyendo de los grupos y sobrevalorando en demasía su individualidad.

¿Y yo, de quién soy? Pues me gustaría pensar que pertenezco al último grupo. Mi querencia es la escudería Williams y lanzo mis odios y amores sin prácticamente distinción, cambiando la dirección a cada instante (¡Soy contradictorio!), pero es el ojo ajeno el que realmente conforma mi realidad. Y he de decir, que según el Sr. Herzog, soy un alonsista descarnado, mientras que bastantes comentaristas familiares me han llamado con gran vehemencia antialonsista excomulgado.

¿Y ustedes, de quién son?


(PD. Quisiera agradecer a D. Luis y a D. José el permitirme amablemente piratear su trabajo gráfico)